Última actualización web: 25/06/2021

Unidad Abierta de Psiquiatría: Desestigmatización con cero incidentes

Noticia | Psicología general | 09/06/2021

RESUMEN

Celso Arango destaca la necesidad de impulsar programas “basados en la detección de necesidades” de los pacientes.

La apuesta por la innovación constituye uno de los pilares sobre los que sustenta su futuro el Instituto de psiquiatría y Salud Mental del hospital Gregorio Marañón, cuyo director, Celso Arango, ha puesto como ejemplo de éxito la reciente creación de una “Unidad Abierta” destinada a acabar con la estigmatización de sus pacientes. “Que sean iguales que el resto de los usuarios”, ha enfatizado durante su intervención en la jornada ‘Hospital innovador Gregorio Marañón’ organizada por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Abbott, Air Liquide, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.


“Es quitar ese estigma que hace pensar que los pacientes que ingresan tienen que estar encerrados, cuando los de Digestivo o Traumatología no lo están. Escucharles y que no sean distintos al resto”, ha subrayado el psiquiatra, que ha informado de que, en el mes que lleva en funcionamiento esta Unidad Abierta, “el número de incidentes ha sido cero”.

Paralelamente, Arango ha puesto de relieve la necesidad de impulsar programas “basados en la detección de necesidades” de los pacientes. Si bien es “complicado ser el primero en algo” en un mundo cada vez más globalizado, el psiquiatra ha destacado la “ventaja” que supone “escuchar fuera de las fronteras qué es lo que viene”.

A este respecto, ha recordado que en la Comunidad de Madrid ya se lanzó un programa piloto para paliar las consecuencias de la dependencia de opiáceos, más latente en Estados Unidos pero que comienza a extenderse también por Europa. “Nos hemos adelantado a esa necesidad, que es lo que hay que hacer”, ha aseverado.

Otros ejemplos de esa inquietud por la innovación del hospital Gregorio Marañón recaen sobre los avances hacia la Enfermería en Urgencias, la comunitaria y la Salud Digital, así como la optimización de recursos y la descentralización. “Es algo de lo que estamos muy orgullosos”, ha apostillado.

Calidad y liderazgo

Son algunas de las claves de la estrategia innovadora del Instituto de psiquiatría y Salud Mental del hospital Gregorio Marañón, que, en palabras de Arango también ha basado su éxito en conceptos como la apuesta por la calidad, la complejidad, la integración completa de la investigación y la asistencialidad y un liderazgo que ha llevado al centro a tener “reconocimiento externo”.

“Hablar de todo eso es fácil. Lo difícil es imbuir a un equipo de profesionales heterogéneo la cultura de la calidad y que sean capaces de aprender, identificar que la calidad redunda en beneficio de los propios profesionales y los pacientes”, ha concluido.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64745

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Es curioso que el estigma que corre a cuenta del observador se le achaque a lo observado y sus circunstancias

AGUSTIN ARROYO
Psiquiatría - España
Fecha: 09/06/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 3'00
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional
PUBLICIDAD