Última actualización web: 24/06/2019

Consumo de cannabis y alteraciones cognitivas en esquizofrenia y primeros episodios psicóticos

Artículo | Psicosis | 30/05/2019

  • Autor(es): Leticia García Álvarez , Jesus J. Gomar, Mª Paz García-Portilla...(et.al)
  • Fuente: Adicciones
  • Referencia: VOL 31- Num 2- Pags. 89-94
RESUMEN

El uso de cannabis es altamente prevalente a nivel mundial, pero sus efectos sobre el cerebro y la cognición son todavía controvertidos (Block et al. , 2000; Jager et al. , 2007; Martin-Santos et al. , 2010).

El uso de esta sustancia se ha relacionado con un mayor riesgo para la psicosis (Casajuana Kögel, López-Pelayo, Balcells-Olivero, Colom y Gual, 2018; Gage, Hickman, y Zammit, 2016; Koskinen, Lohonen, Koponen, Isohanni, y Miettunen, 2010; López Pelayo, de Miquel Montagut, Casajuana Kögel y Balcells Oliveró, 2018; van Os et al. , 2002) y, al mismo tiempo, se ha observado cómo el uso de cannabis es más frecuente en la esquizofrenia que en la población general (Barnes, Mutsatsa, Hutton, Watt, y Joyce, 2006).

En la población general se estima una tasa de prevalencia de trastornos por consumo de cannabis inferior al 10% (Moore et al. , 2007), mientras que pacientes con esquizofrenia esta tasa ascendería al 27. 1% (Koskinen et al. , 2010).

Además, si hablamos de consumo de cannabis en primeros episodios psicóticos (PEPs) estas cifras son todavía mayores, reportándose tasas hasta del 65. 7% (Schimmelmann et al. , 2012).

Por un lado, las alteraciones cognitivas y las alteraciones en el funcionamiento secundarias a esos déficits se desarrollan de manera temprana en la esquizofrenia y son estables y persistentes a lo largo de toda la evolución del trastorno (Heaton et al. , 2001). Por otro, el consumo de cannabis premórbido se ha asociado con más síntomas y un peor funcionamiento en pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia (Ringen et al. , 2016).

Sin embargo, los estudios previos sobre el impacto del uso de cannabis a nivel cognitivo en pacientes con esquizofrenia son variados (Potvin, Stavro, y Pelletier, 2012).

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.adicciones.es



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59004

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana