Última actualización web: 16/01/2021

Marcadores inflamatorios y metabólicos en el primer episodio de psicosis

Artículo | Psicosis | 14/12/2020

  • Fuente: Intramed
RESUMEN

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo (Saha et al. , 2005). La intervención temprana en la psicosis representa actualmente el estándar de oro de la atención para las personas que presentan un primer episodio de psicosis (FEP) (McGorry, 2015).

En este modelo, un equipo multidisciplinario especializado brinda intervenciones farmacológicas y psicológicas, apoyo familiar y social, apoyo con el empleo y controles de salud física por hasta 5 años a los pacientes diagnosticados con PEP, reduciendo así la duración de la psicosis no tratada ( Marshall et al. , 2005) y mejorando los resultados psiquiátricos a largo plazo (Penttilä et al. , 2014, Perkins et al. , 2005).

Los pacientes con FEP que reciben atención de los servicios de EI (EIS) tienen una perspectiva generalmente positiva. La evidencia previa sugiere que el 42% tiene un "buen resultado", como la remisión, y el 27%, "malos resultados", como la necesidad de recibir más atención secundaria (especializada) (Menezes et al. , 2006). Además, el 13, 5-19, 2% muestra el mejor resultado posible, es decir, la recuperación completa (Jääskeläinen et al. , 2013, Wunderink et al. , 2009).

Actualmente es difícil predecir el pronóstico de un paciente individual con FEP en el momento de la presentación a un EIS. Los estudios existentes han informado que ciertos factores de línea de base se asocian con un curso / resultado clínico deficiente posterior, como la larga duración de la psicosis no tratada (Penttilä et al. , 2014, Perkins et al. , 2005), el mal funcionamiento premórbido (White et al. . , 2009), síntomas negativos basales predominantes (White et al. , 2009), coeficiente intelectual más bajo (Leeson et al. , 2009) y abuso de sustancias persistente (Barnett et al. , 2007).

Los biomarcadores podrían ayudar a predecir mejor los resultados del tratamiento en pacientes con FEP. Existe evidencia transversal de que los pacientes con FEP sin tratamiento previo muestran evidencia de inflamación, incluidos niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) y citocinas inflamatorias (Pillinger et al. , 2018), recuentos elevados de neutrófilos y monocitos (Jackson y Miller, 2019). ) y una proporción elevada de neutrófilos a linfocitos o NLR (Moody y Miller, 2018).

De manera similar, la evidencia metaanalítica sugiere alteraciones metabólicas en la FEP, como tolerancia alterada a la glucosa, resistencia a la insulina (Perry et al. , 2016) y triglicéridos altos (Pillinger et al. , 2017).

Los estudios que muestran una asociación longitudinal entre la inflamación infantil y el riesgo futuro de psicosis en la edad adulta proporcionan evidencia de que los marcadores inflamatorios elevados en pacientes con psicosis no es solo una consecuencia de su enfermedad (Khandaker et al. , 2014, Metcalf et al. , 2017, Wium- Andersen et al. , 2014). Además, los estudios de aleatorización mendeliana también apoyan una asociación potencialmente causal entre el recuento de linfocitos, los niveles de IL-6 y PCR y la psicosis (Astle et al. , 2016, Hartwig et al. , 2017; Khandaker et al. , 2017).

Recientemente, Nettis y sus colegas informaron que una combinación de marcadores inflamatorios (PCR alta) y cardiometabólicos (triglicéridos elevados e índice de masa corporal (IMC)) al inicio del estudio podría ayudar a predecir los resultados clínicos en el seguimiento de aproximadamente un año en una pequeña muestra de 42 pacientes con FEP (Nettis et al. , 2019).

Este estudio tiene como objetivo ampliar estos hallazgos potencialmente útiles desde el punto de vista clínico al incluir una muestra más grande de pacientes de un EIS, incluyendo un conjunto más grande y más detallado de variables predictoras, y al extender la duración del seguimiento.

En este estudio, examinamos las asociaciones longitudinales entre los marcadores inmunes y cardiometabólicos al inicio del estudio y los resultados clínicos a los 1-5 años en pacientes con FEP utilizando datos clínicos del mundo real de registros médicos electrónicos (HCE) de un EIS en Inglaterra. También exploramos las posibles correlaciones entre los marcadores cardiometabólicos e inmunes en FEP.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.intramed.net/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62938

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana