Los síntomas psicóticos, que definimos como delirios o alucinaciones, son frecuentes en los trastornos bipolares (TB). Esta revisión sistemática y metanálisis tiene como objetivo sintetizar la literatura sobre las tasas de prevalencia puntuales y de por vida de los síntomas psicóticos en diferentes subtipos de TB, incluido el BD tipo I (BDI) y el BD...
Los síntomas psicóticos, que definimos como delirios o alucinaciones, son frecuentes en los trastornos bipolares (TB). Esta revisión sistemática y metanálisis tiene como objetivo sintetizar la literatura sobre las tasas de prevalencia puntuales y de por vida de los síntomas psicóticos en diferentes subtipos de TB, incluido el BD tipo I (BDI) y el BD tipo II (BDII).
Realizamos una búsqueda sistemática en Medline, PsycINFO, Embase y Cochrane Library hasta el 5 de agosto de 2021. Cincuenta y cuatro estudios ( N = 23 461) de adultos con TB cumplieron con los criterios de inclusión predefinidos para evaluar la prevalencia de por vida, y 24 estudios ( N= 6480) para evaluar la prevalencia puntual.
Se realizó una evaluación de la calidad y una evaluación del sesgo de publicación. Las tasas de prevalencia se calcularon mediante un metanálisis de efectos aleatorios, expresados aquí como porcentajes con un intervalo de confianza (IC) del 95%. En estudios de calidad al menos moderada, la prevalencia de por vida combinada de síntomas psicóticos en BDI fue del 63 % (IC 95 % 57, 5–68) y del 22 % (IC 95 % 14–33) en BDII.
Para los pacientes hospitalizados con BDI, la prevalencia de por vida agrupada fue del 71 % (IC del 95 %: 61–79). No hubo estudios de muestras comunitarias o BDII de pacientes hospitalizados. La prevalencia puntual agrupada de síntomas psicóticos en BDI fue del 54 % (95 IC 41–67).
La prevalencia puntual fue del 57% (IC 95% 47-66) en episodios maníacos y del 13% (IC 95% 7-23, 5) en episodios depresivos. No hubo suficientes estudios en BDII, BDI depresión, episodios mixtos y BDI ambulatorio.
La prevalencia agrupada de síntomas psicóticos en BDI puede ser mayor que la informada anteriormente. Se necesitan más estudios para episodios depresivos y mixtos y muestras comunitarias.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/