Las enfermedades mentales son una preocupación creciente en muchos campus universitarios. El acceso limitado a los recursos terapéuticos, junto con el miedo al estigma, a menudo impide que los estudiantes busquen ayuda. La introducción de intervenciones de apoyo, estrategias de afrontamiento y programas de mitigación podría disminuir los efectos negativos de las ...
Las enfermedades mentales son una preocupación creciente en muchos campus universitarios. El acceso limitado a los recursos terapéuticos, junto con el miedo al estigma, a menudo impide que los estudiantes busquen ayuda. La introducción de intervenciones de apoyo, estrategias de afrontamiento y programas de mitigación podría disminuir los efectos negativos de las enfermedades mentales entre los estudiantes universitarios.
Muchos estudiantes universitarios encuentran apoyo social para una variedad de necesidades a través de plataformas de redes sociales. Con la adopción generalizada de sitios de redes sociales en la población universitaria, en este estudio examinamos si estas plataformas pueden ayudar a satisfacer las necesidades de salud mental de los estudiantes universitarios y cómo.
Primero realizamos una encuesta entre 101 estudiantes, seguida de entrevistas semiestructuradas (n = 11), de una gran universidad pública en la región sureste de los Estados Unidos para comprender si, en qué medida y cómo los estudiantes se apropian de las plataformas de redes sociales para adaptarse a sus necesidades. luchar con problemas de salud mental. Las entrevistas tenían como objetivo proporcionar información completa sobre las actitudes de los estudiantes y sus beneficios y limitaciones percibidos de las redes sociales como plataformas de apoyo a la salud mental.
Nuestra encuesta reveló que una gran cantidad de estudiantes participantes (71/101, 70, 3%) habían experimentado recientemente algún tipo de estrés, ansiedad u otros desafíos de salud mental relacionados con la vida universitaria. La mitad de ellos (52/101, 51, 5%) también informó haberse apropiado de algunas plataformas de redes sociales para la auto-revelación o ayuda, lo que indica la omnipresencia de esta práctica. A través de nuestras entrevistas, obtuvimos conocimientos más profundos sobre estas observaciones iniciales. Identificamos factores estresantes específicos de la vida académica, personal y social; motivaciones detrás del uso de las redes sociales para las necesidades de salud mental; y prestaciones de plataforma específicas que ayudaron o dificultaron este uso.
Los estudiantes reconocieron los beneficios de las redes sociales para ayudar a conectarse con sus compañeros en el campus y promover divulgaciones informales y sinceras. Sin embargo, argumentaron en contra del anonimato total en las plataformas de ayuda para la salud mental y defendieron la necesidad de mecanismos de regulación de la privacidad y los límites en las plataformas de redes sociales que respaldan este uso. Nuestros hallazgos tienen implicaciones para informar los esfuerzos de consejería del campus y en el diseño de herramientas de apoyo de salud mental basadas en redes sociales para estudiantes universitarios.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/