Factores sociodemográficos y educativos asociados con la depresión, la ansiedad y el estrés entre los estudiantes de profesiones de la salud
-
Autor/autores: B Shivananda Nayak y Pradeep Kumar Sahub
Artículo revisado por nuestra redacción
La depresión, la ansiedad y el estrés son los problemas de salud mental más prevalentes entre los estudiantes de profesiones de la salud. El estudio tuvo como objetivo explorar los factores sociodemográficos y educativos asociados con la depresión, la ansiedad y el estrés entre los estudiantes de las profesiones de la salud. Utilizando un muestreo intenci...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La depresión, la ansiedad y el estrés son los problemas de salud mental más prevalentes entre los estudiantes de profesiones de la salud. El estudio tuvo como objetivo explorar los factores sociodemográficos y educativos asociados con la depresión, la ansiedad y el estrés entre los estudiantes de las profesiones de la salud.
Utilizando un muestreo intencional no aleatorio, se encuestó a 366 estudiantes de profesiones de la salud estudiados en 2018/19 a través de un cuestionario autoinformado que incluía la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y preguntas sobre características sociodemográficas y educativas.
La mayoría de los encuestados eran de la Facultad de Medicina (59, 8%), con 116 hombres y 250 mujeres. La duración del sueño, los problemas de comunicación con el personal docente, los sentimientos de inferioridad hacia los amigos y los problemas familiares se determinaron como predictores independientes de depresión en el estudio actual. Los problemas de comunicación con el personal docente, los sentimientos de inferioridad hacia los amigos y los problemas familiares fueron importantes predictores de ansiedad.
Además, descubrimos que los sentimientos de inferioridad hacia los amigos y los problemas familiares eran factores de riesgo importantes para el estrés. Nuestros resultados sugieren que la prevalencia general de depresión, ansiedad y estrés entre los estudiantes de profesiones de la salud fue considerablemente alta.
Todos los estudiantes que tengan problemas graves de salud mental deben recibir el apoyo del centro de orientación estudiantil y de médicos expertos para confirmar el diagnóstico e implementar estrategias de tratamiento posteriores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/
