Última actualización web: 03/08/2020

Buscar:

Sentimientos de inferioridad

Definición: Véase complejo de inferioridad.


Términos relacionados:

Abreacción

Sinónimo: catársis. Término psicodinámico creado por Joseph Breuer por el cual se designa a la descarga de una experiencia desagradable vivenciándola con los sentimientos originales y en presencia del analista.


Acting-out (ingl.)

Sinónimo: actuación, paso al acto. Concepto psicoanalítico. Hace referencia a la expresión de recuerdos inconscientes a través de la acción, de la conducta, en vez de reflexiones o sentimientos. Sigmund Freud lo consideró como una forma de resistencia. Puede ocurrir dentro de la hora del tratamiento (acting-out dentro) o fuera de la hora de tratamiento (acting-out fuera). Al principio se consideró que sólo ocurría durante la época de tratamiento psicoanalítico, más tarde el concepto se hipertrofió para incluir a las conductas impulsivas y delictivas. De esta manera toda conducta socialmente indeseable fue denominada conducta actino-out.


Afectividad

Tonalidad de los sentimientos.


Alexitimia

Sinónimo: agnosia interoceptiva, disimbolía, sordomudos de afectos. Término psicodinámico, acuñado por M.E. Sifneos (1973), y que hace referencia a la dificultad de expresar los sentimientos verbalmente. A veces está asociada a un pensamiento pragmático y a una carencia de fantasía. La alexitimia es frecuente en los enfermos depresivos. Es similar al pensamiento operatorio definido por P. Marty y M´Uzan (1963) en sus estudios sobre la patología psicosomática. Este autor considera que los sujetos alexitímicos son propensos a las somatizaciones como medio de expresar sus sentimientos. Joyce McDougall llama a estos pacientes sordomudos de afecto.


Ambivalencia afectiva

Sinónimo: ambitimia. Consiste en que una idea puede estar acompañada a la vez de sentimientos agradables y desagradables. El ejemplo siguiente está tomado de Honorio Delgado. El acontecimiento importante es mi temor de que mis padres no estén con vida. Lo temo. No se me puede quitar. Me es indiferente que vivan o no mis padres.


Angustia normal

La angustia normal para los fenomenólogos es menos acentuada que la neurótica. Ocurre en el plano de los sentimientos psíquicos, no implica reducción de la libertad y como tal sentimiento psíquico no tiene una localización corporal.


Angustia vital o neurótica

Para J.J.López Ibor la angustia neurótica es una angustia vital, un sentimiento vital patológico, pero los sentimientos vitales patológicos, a diferencia de los normales, no son puros sentimientos vitales en el sentido de Scheller, sino sentimientos sensoriales. Es decir la angustia vital, la angustia patológica, va a tener una localización corporal.


Cambios de afectos

Alteración afectiva que se puede producir en las psicosis esquizofrénicas. En el cambio de afecto se produce una modificación de los sentimientos del sujeto ante determinadas personas, generalmente familiares. El cambio puede llegar hasta la inversión de afectos, en este caso los seres más queridos se convierten en odiados y blanco de las agresiones del paciente.


Cleptomanía

Trastorno del control de impulsos. Se llama así al impulso irresistible a robar objetos sin una finalidad provechosa para el que lo roba. Antes del robo existe un impulso irresistible a robar, durante y después del robo hay un alivio de la tensión. La conducta es sentida como egodistónica, acompañada con frecuencia de sentimientos de culpa y vergüenza. Se suelen robar los mismos objetos, que varían según las personas. Es frecuente su coexistencia con trastornos alimentarios, con depresión y con la dependencia o abuso del alcohol. Es más frecuente en mujeres. Tomemos un ejemplo que puede ser objeto de interpretaciones psicoanalíticas: Una mujer de 35 años, consulta porque desde hace dos años tiene un impulso irresistible a robar. Este robo se realiza siempre en casa de los amigos o conocidos cuando los visita. Aprovechando un descuido de los anfitriones, cuando la paciente dice dirigirse al cuarto de aseo, se introduce en el dormitorio del matrimonio amigo y roba algún objeto situado en la mesilla de noche. El objeto no tiene valor o utilidad para ella, normalmente termina tirándolo unos días más tarde para evitar tener que dar explicaciones al marido sobre la procedencia del objeto robado. Antes del robo experimenta tensión, malestar, que cede cuando se realiza este.


Complejo de Lady Macbeth

Se ha denominado así a la compulsión de lavado de manos, ya que en la tragedia de William Shakespeare, Macbeth, la esposa del rey de Escocia intenta lavar la sangre invisible de sus manos, en un intento de sacudirse sus sentimientos de culpa por el asesinato de Duncan.


Artículos relacionados:
Querofobia o miedo a la felicidad.

Lizbeth Nathaly Correa

Adicción al Fentanilo

Lorena Plazas Mouriz

Trastornos de la conducta alimentaria

angie Villegas Urresti

Viviendo con el Trastorno Límite de la Personalidad

Lizbeth Nathaly Correa

PATOLOGÍAS EMERGENTES Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Mª Jesús García Cantalapiedra , Juan Coullaut-Valera García, Guillermo Isidro García, Enrique Pérez Ruiz, Nieves Fernández Gijón, Mª José Escalante Bustelo, Mónica Lorenzo Calzón, Laura García García, Marta Saray Hernandez García

Sanitarios con estrés postraumático COVID-19

RIcardo Bravo de Medina Hernández

Bullying escolar o social?

Ana María Martorella

Daño Psíquico en víctimas de ciberacoso

Maria Ángeles Sepúlveda García de la Torre , Nathalie Andrés Moreno, Carmen Ana García García, María Eugenia Carbajosa Fernández

Intervenciones (NIC) en un caso clínico con trastorno esquizoafectivo

Víctor Gallego Herrera , Natalia Gómez Gambín , José Luis Tolmos Rivera , María Fuensanta Cañas Nicolás, Ana Belén Asensio García , Juana Martínez García

Ansiedad generalizada mediante la implementación de intervenciones enfermeras

Natalia Gómez Gambín , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar , María Consuelo Martínez Travel , José Luis Tolmos Rivera

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana