PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 98

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La evaluación cognitiva positiva "amortigua" el efecto a largo plazo de la angustia peritraumática sobre la ansiedad materna: The Queensland Flood Study

  • Autor/autores: Vincent Paquin, Guillaume Elgbeili, David P. Laplante...(et.al)



0%
Artículo | 26/05/2021

La investigación limitada ha evaluado distintos aspectos de la experiencia de un desastre como predictores de síntomas afectivos. En este estudio, examinamos hasta qué punto la depresión y la ansiedad maternas a lo largo del tiempo fueron predichas por (1) las dificultades objetivas de una inundación durante el embarazo, (2) la angustia peritraumática y (3...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La investigación limitada ha evaluado distintos aspectos de la experiencia de un desastre como predictores de síntomas afectivos. En este estudio, examinamos hasta qué punto la depresión y la ansiedad maternas a lo largo del tiempo fueron predichas por (1) las dificultades objetivas de una inundación durante el embarazo, (2) la angustia peritraumática y (3) la evaluación cognitiva de las consecuencias de la inundación.

Los datos se obtuvieron del Queensland Flood Study de 2011, un estudio prospectivo y longitudinal del embarazo ( n = 183). La experiencia de desastre de las madres se midió dentro de un año después de la inundación. Sus niveles de depresión, ansiedad y estrés se midieron a los 16 meses, 30 meses, 4 años y 6 años después del parto. Se emplearon modelos lineales mixtos para evaluar las trayectorias de los síntomas.

No hubo efectos dependientes del tiempo de las variables relacionadas con el desastre. Las dificultades objetivas no predijeron los resultados. La angustia peritraumática predijo significativamente los síntomas de depresión y ansiedad cuando la evaluación cognitiva fue negativa. Por el contrario, cuando la evaluación cognitiva fue neutra o positiva, el efecto de la angustia peritraumática fue "amortiguado". Para la ansiedad, pero no la depresión, esta interacción sobrevivió a la corrección de Bonferroni. La evaluación cognitiva neutra / positiva también moderó el efecto de la disociación peritraumática.

La posibilidad de generalizar nuestros hallazgos está limitada por los bajos niveles generales de depresión y ansiedad, junto con una muestra predominantemente caucásica de estatus socioeconómico más alto. No se controlaron los posibles factores de confusión, como la ansiedad previa al desastre.

De acuerdo con la evidencia anterior, este estudio respalda la validez predictiva de la angustia peritraumática para la depresión y la ansiedad posteriores a un desastre. Nuestros hallazgos sugieren que la evaluación cognitiva podría ser un objetivo relevante para las intervenciones destinadas a fomentar la resiliencia materna.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Los trastornos del sueño en la infancia

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso