La importancia de descartar patología orgánica en la psiquiatría de urgencias
-
Autor/autores: María Lado-Codesido y Helen Dolengevich-Segal
Artículo revisado por nuestra redacción
La clínica psiquiátrica puede ser expresión de múltiples patologías somáticas. Es necesario valorar la importancia de la historia clínica y de las pruebas complementarias pertinentes para realizar un abordaje adecuado. Este estudio presenta el caso de un varón de 53 años que acude al Servicio de Urgencias con clínica abrupta co...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La clínica psiquiátrica puede ser expresión de múltiples patologías somáticas. Es necesario valorar la importancia de la historia clínica y de las pruebas complementarias pertinentes para realizar un abordaje adecuado.
Este estudio presenta el caso de un varón de 53 años que acude al Servicio de Urgencias con clínica abrupta consistente en fobias de impulsión, irritabilidad y agresividad verbal. La impresión diagnóstica es de trastorno adaptativo y rasgos anancásticos de personalidad. Al día siguiente acude de nuevo, con clínica confuso-delirante y hemiplejía izquierda. Se realiza TAC cerebral con el hallazgo de un infarto subagudo parietotemporal.
Los «accidentes cerebrovasculares no obvios» o «infartos camaleón» se definen como ictus con principal expresión clínica psiquiátrica. Su aparición aguda es escasa y presentan un mayor error diagnóstico.
Este caso presenta un proceso neurológico de forma atípica. Consideramos relevante la reflexión sobre la importancia de la etiología de la «descompensación psicopatológica aguda» en el servicio de urgencias.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es/
