Fondo
Las intervenciones tecnológicas utilizadas para tratar enfermedades y promover la salud se agrupan bajo el término general de terapéutica digital. El uso de terapias digitales se está volviendo cada vez más común en la salud mental. Aunque actualmente se están implementando muchas tecnologías, la investigación que respalde su us...
Fondo
Las intervenciones tecnológicas utilizadas para tratar enfermedades y promover la salud se agrupan bajo el término general de terapéutica digital. El uso de terapias digitales se está volviendo cada vez más común en la salud mental. Aunque actualmente se están implementando muchas tecnologías, la investigación que respalde su usabilidad, eficacia y riesgo requiere un examen más detenido, especialmente para aquellas intervenciones que pueden usarse sin apoyo.
Objetivo
Esta revisión tiene como objetivo identificar los métodos de atención basados en la tecnología, autodirigidos y basados en la evidencia que se pueden utilizar en pacientes adultos después de ser dados de alta de los servicios de salud mental. Las intervenciones revisadas son automatizadas sin necesidad de intervención humana (ya sea en el extremo del paciente o en la tecnología), por lo que los pacientes pueden implementarlas sin ningún tipo de apoyo.
Métodos
Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con las guías PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis) y PROSPERO (International Prospective Register of Systematic Reviews) en 3 bases de datos: PubMed, Web of Science y OVID.
Los criterios de inclusión fueron intervenciones autodirigidas, automatizadas y de base tecnológica relacionadas con la salud mental, principalmente para adultos, con un proceso de evaluación sólido. Las intervenciones debían ser autodirigidas , de modo que los participantes pudieran utilizar la tecnología sin ninguna orientación externa.
Resultados
Se identificaron 36 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión: 26 ensayos controlados aleatorios, 9 estudios cuantitativos de ensayos controlados no aleatorios y 1 estudio cualitativo. Las tecnologías utilizadas incluyeron sitios web, mensajería de texto automatizada, aplicaciones telefónicas, videos, software de computadora y respuesta de voz integrada.
Hubo 22 estudios centrados en las terapias cognitivo-conductuales basadas en Internet como paradigma terapéutico en comparación con la lista de espera, la terapia administrada por humanos basada en la web y otras intervenciones.
Entre estos estudios, 14 utilizaron paradigmas distintos de la terapia cognitivo-conductual basada en Internet. De los 8 estudios que compararon la atención digital guiada y no guiada, 3 no mostraron diferencias, 3 favorecieron las intervenciones guiadas y 2 favorecieron las intervenciones no guiadas. La investigación también mostró que las tasas de abandono eran tan altas como el 80%,
Conclusiones
Existe una investigación limitada sobre la eficacia e idoneidad de las opciones de atención autodirigidas basadas en tecnología para la salud mental. Las tecnologías digitales tienen el potencial de cerrar la brecha entre la atención ambulatoria y la vida independiente. Sin embargo, es posible que estas intervenciones deban desarrollarse en colaboración con los usuarios para fomentar su aceptabilidad y evitar altas tasas de abandono.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/