Última actualización web: 19/10/2019

Nobel de Medicina para los descubridores del mecanismo de adaptación de las células al oxígeno

Noticia | Psiquiatría general | 08/10/2019

RESUMEN

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno. El trabajo premiado de este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno.

El descubrimiento fundamental recae en el mecanismo de uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida. Establecieron las bases para la comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y la función fisiológica. Asimismo, estos hallazgos han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades

La investigación

En estudios realizados a principios de la década de 1990,  Gregg Semenza identificó, y luego en 1995 purificó y clonó, un factor de transcripción que regula las respuestas dependientes del oxígeno. Llamó a este factor HIF, por Factor Inducible de Hipoxia,  y demostró que constaba de dos componentes: una fracción nueva y sensible al oxígeno,  HIF-1α, y una segunda proteína previamente identificada y expresada constitutivamente, y no regulada por oxígeno,  conocida como ARNT.

William Kaelin, Jr.  participó en 1995 en el estudio del gen supresor de tumores von Hippel-Lindau (VHL), y tras el aislamiento del primer clon completo del gen demostró que podía suprimir el crecimiento tumoral en las líneas celulares tumorigénicas mutantes de VHL.

Peter J. Ratcliffe demostró en 1999 que había una asociación entre VHL y HIF-1α, y que VHL regulaba la degradación postraduccional y sensible al oxígeno de HIF-1α.

Finalmente, los grupos de Kaelin y Ratcliffe mostraron simultáneamente que esta regulación de HIF-1α por VHL depende de la hidroxilación de HIF-1α, una modificación covalente que depende del oxígeno.

Mediante el trabajo combinado de estos tres galardonados, se demostró que la respuesta por expresión génica a los cambios en el oxígeno está directamente acoplada a los niveles de oxígeno en la célula animal, lo que permite que se produzcan respuestas celulares inmediatas a la oxigenación a través de la acción del factor de transcripción HIF.

El año pasado el Nobel fue para los investigadores James P Allison y Tasuku Honjo por sus descubrimientos sobre de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

Biografías

William G Kaelin, Jr nació en 1957 en Nueva York (EEUU) Obtuvo un M D de la Universidad de Duke, Durham. La formación especializada en medicina interna y oncología la realizó en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, y en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, Boston. Años después estableció su propio laboratorio de investigación en el Dana-Farber Instituto del Cáncer y se convirtió en profesor titular en Harvard escuela de Medicina en 2002, y es investigador de la Instituto Médico Howard Hughes desde 1998.

Sir Peter J. Ratcliffe nació en 1954 en Lancashire, Reino Unido. Estudió medicina en Gonville y Caius College en la Universidad de Cambridge e hizo su Formación especializada en nefrología en Oxford. Estableció un grupo de investigación independiente en Oxford Universidad y se convirtió en profesor titular en 1996. Además, es Director de Investigación Clínica en Francis Crick Instituto, Londres, Director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para el Cáncer Investigación.

Finalmente,  Gregg L. Semenza nació en 1956 también en Nueva York. Obtuvo su B. A. en biología de la Universidad de Harvard, Bostón. Recibió un título de MD / PhD de la Universidad de Pensilvania, Facultad de Medicina, Filadelfia en 1984 y se formó como especialista en pediatría en la Universidad de Duke, Durham. Su trabajo postdoctoral lo desarrolló en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore donde también estableció un independiente grupo de investigacion. Se convirtió en profesor titular en el Universidad Johns Hopkins en 1999 y desde 2003 es el Director del Programa de Investigación Vascular en Johns Instituto Hopkins de Ingeniería Celular.
 



Fuente periodística: Gaceta Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59912

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana