Objetivo
La comunicación verbal tiene información clave para la evaluación de la salud mental. Los investigadores han vinculado los fenómenos de la psicopatología con algunas de sus contrapartes en el procesamiento del lenguaje natural (PLN).
Estudiamos la caracterización de los deterioros presentados en las primeras etapas de la psicosis, desarrollando ...
Objetivo
La comunicación verbal tiene información clave para la evaluación de la salud mental. Los investigadores han vinculado los fenómenos de la psicopatología con algunas de sus contrapartes en el procesamiento del lenguaje natural (PLN).
Estudiamos la caracterización de los deterioros presentados en las primeras etapas de la psicosis, desarrollando nuevas técnicas de análisis y un mapa integral que asocia las características del PNL con la gama completa de presentación clínica.
Métodos
Utilizamos el PNL para evaluar el habla libre y elicitada de 60 individuos en estados mentales de riesgo (ARMS) y 73 controles, seleccionados de 4. 500 ciudadanos de habla portuguesa de Sao Paulo, Brasil, en una muestra de cuotas. Los síntomas psicóticos se evaluaron de forma independiente con la entrevista Estructurada para Síndromes de riesgo de psicosis (SIPS).
Las características del habla (por ejemplo, sentimientos, coherencia semántica), incluidas las nuevas, se correlacionaron con los rasgos psicóticos (ρ de Spearman) y el estado de ARMS (modelos lineales generales y conjuntos de aprendizaje automático).
Resultados
Las características de PNL fueron insumos informativos para la clasificación, que presentó una precisión equilibrada del 86%. Las características de PNL presentadas (por ejemplo, laminaridad semántica como 'perseverancia', tiempo de recurrencia semántica como 'circunstancialidad', centralidad promedio en gráficos de repetición de palabras) transportaron la mayor parte de la información y también presentaron correlaciones directas con los síntomas psicóticos. De las medidas estándar, el etiquetado gramatical (por ejemplo, uso de adjetivos) fue el más relevante.
Conclusión
Los deterioros sutiles del habla pueden captarse con métodos sensibles y usarse para la detección ARMS.
Esbozamos un plan para la evaluación basada en el habla, emparejando características con elementos psicométricos estándar del trastorno del pensamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.rbppsychiatry.org.br/