El suicidio es una causa importante de muerte en pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), así como otros trastornos psiquiátricos. La determinación temprana de los factores de riesgo brinda una oportunidad para la intervención. El efecto mediador del dolor psicológico (también conocido como psiquiatría) sobre el suicidio se ...
El suicidio es una causa importante de muerte en pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), así como otros trastornos psiquiátricos. La determinación temprana de los factores de riesgo brinda una oportunidad para la intervención. El efecto mediador del dolor psicológico (también conocido como psiquiatría) sobre el suicidio se ha demostrado en varios trastornos, pero no se ha investigado en pacientes con TOC. En este estudio, nuestro objetivo fue mostrar la relación entre el dolor psicológico y otras variables clínicas y el suicidio en pacientes con TOC.
Este estudio transversal consistió en 67 pacientes diagnosticados con TOC de acuerdo con los criterios del DSM-5 sin diagnóstico psiquiátrico comórbido que solicitaron atención en la clínica psiquiátrica ambulatoria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Çukurova y 63 controles sanos. Entre los pacientes con TOC, 12 tuvieron intentos de suicidio previos. Además del formulario de datos sociodemográficos, los participantes completaron la escala obsesiva compulsiva de Yale-Brown (YBOCS), la escala de psique (PS), la escala de Beck para la ideación suicida (BSIS) y la escala de depresión de Hamilton (HDS).
La obsesión media del grupo TOC, la compulsión y las puntuaciones totales de YBOCS, y las puntuaciones medias de PS fueron más altas que el grupo control. No hubo diferencias entre las variables sociodemográficas de los pacientes con TOC con y sin intentos de suicidio previos, tales como edad, sexo, años de educación, lugar de residencia, estado civil y ocupacional. Los puntajes promedio de las subdimensiones de obsesión, evitación, severidad global e indecisión de YBOCS, los puntajes promedio de BSIS y PS, los índices de agresividad actual, contaminación actual y las obsesiones religiosas pasadas fueron mayores en el grupo suicida. Hubo relaciones moderadamente significativas en la misma dirección entre los puntajes PS, BSIS y YBOCS totales. El análisis de regresión multivariante demostró que solo las puntuaciones de PS predijeron intentos de suicidio previos.
Nuestros resultados demostraron que la agresividad actual, la contaminación actual, las obsesiones religiosas pasadas y el mayor dolor psicológico están relacionados con intentos de suicidio anteriores en pacientes con TOC. Nuestro análisis de regresión respalda la hipótesis de Shneidman: no habría suicidio sin psique. Aliviar la psiqueca en pacientes con TOC puede reducir los intentos de suicidio incluso si no hay diagnóstico de depresión comórbida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com