Fondo
Los hospitales psiquiátricos se están digitalizando cada vez más debido al aumento disruptivo de las posibilidades técnicas. Esta digitalización genera nuevas tareas y demandas para los profesionales de la salud, que pueden tener un impacto en el tecnoestrés. No está claro si la competencia digital reduce el tecnoestrés y cómo e...
Fondo
Los hospitales psiquiátricos se están digitalizando cada vez más debido al aumento disruptivo de las posibilidades técnicas. Esta digitalización genera nuevas tareas y demandas para los profesionales de la salud, que pueden tener un impacto en el tecnoestrés. No está claro si la competencia digital reduce el tecnoestrés y cómo el tecnoestrés afecta la salud mental y física de los profesionales de la salud.
Objetivo
Este estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre la competencia digital y el tecnoestrés, considerando las características individuales y la asociación entre el tecnoestrés y las consecuencias a largo plazo para los profesionales de la salud.
Métodos
Los datos transversales de 3 hospitales psiquiátricos suizos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Las variables dependientes para los modelos fueron competencia digital, tecnoestrés y consecuencias a largo plazo (intención de dejar la organización o la profesión, síntomas de burnout, satisfacción laboral, estado general de salud, calidad del sueño, dolores de cabeza y capacidad para el trabajo). Se calculó un modelo para cada consecuencia a largo plazo. Las puntuaciones medias para el tecnoestrés y la competencia digital podrían oscilar entre 0 ( totalmente en desacuerdo ) y 4 ( totalmente de acuerdo ), donde un valor alto para el tecnoestrés indica un alto tecnoestrés y un valor alto para la competencia digital indica una alta competencia digital.
Resultados
La muestra estuvo compuesta por 493 profesionales de la salud en hospitales psiquiátricos. Calificaron su tecnoestrés como moderado (media 1, 30, DE 0, 55) y su competencia digital alta (media 2, 89, DE 0, 73). Se encontró que la competencia digital se asoció significativamente con el tecnoestrés (β = -. 20; P <. 001). Entre las características individuales, la edad (β = . 004; P = . 03) y la profesión se asociaron significativamente tanto con la competencia digital como con el tecnoestrés. El tecnoestrés es un predictor relevante de síntomas de burnout (β = 10, 32; p <0, 001), satisfacción laboral (β = −6, 08; p <0, 001), intención de dejar la profesión (β = 4, 53; p = 0, 002), organización (β = 7, 68; p <0, 001), estado de salud general (β = −4, 47; p<0, 001), calidad del sueño (β = −5, 87; p <0, 001), cefalea (β = 6, 58; p <0, 001) y capacidad para el trabajo (β = −1, 40; p <0, 001).
Conclusiones
Los médicos y enfermeras que tienen más interacción con las tecnologías digitales califican su estrés técnico más alto y su competencia digital más baja que los de otras profesiones. Los profesionales de la salud con poca interacción con las tecnologías digitales parecen sobreestimar su competencia digital.
Con la creciente digitalización en los hospitales psiquiátricos, se espera un aumento en la relevancia de este tema. Las organizaciones educativas y los hospitales psiquiátricos deben promover de manera proactiva la competencia digital de los profesionales de la salud para gestionar los cambios disruptivos esperados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/