Los niños, adolescentes y adultos jóvenes con afecciones crónicas experimentan dificultades para hacer frente a los factores estresantes relacionados con la enfermedad, los problemas de salud mental comórbidos y la disminución de la calidad de vida.
En esta revisión sistemática, presentamos una síntesis de estudios que examinan la viab...
Los niños, adolescentes y adultos jóvenes con afecciones crónicas experimentan dificultades para hacer frente a los factores estresantes relacionados con la enfermedad, los problemas de salud mental comórbidos y la disminución de la calidad de vida.
En esta revisión sistemática, presentamos una síntesis de estudios que examinan la viabilidad y eficacia de las intervenciones de salud telemental para jóvenes de ≤25 años con enfermedades crónicas.
Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Web of Science, PsycInfo y Cochrane Database of Systematic Reviews de 2008 a 2020. Se incluyeron estudios experimentales, cuasiexperimentales y observacionales de intervenciones de salud telemental diseñadas para niños, adolescentes y adultos jóvenes de ≤25 años con enfermedades crónicas, en las que se midieron los resultados de viabilidad o eficacia. Solo se incluyeron publicaciones en inglés en revistas revisadas por pares. Se excluyeron los estudios de intervenciones para cuidadores o proveedores de atención médica, problemas de salud mental que no están en el contexto de una enfermedad crónica, manejo de enfermedades y medicamentos y programas de prevención para individuos sanos.
Examinamos 2154 registros de estudios únicos y 109 artículos relevantes de texto completo. Doce estudios cumplieron con los criterios de inclusión y representaron siete intervenciones de salud telemental únicas. Cinco de los estudios incluyeron resultados de viabilidad y siete incluyeron resultados de eficacia. Todos los estudios, excepto dos, eran estudios piloto con tamaños de muestra relativamente pequeños. La mayoría de las intervenciones se basaron en la terapia cognitivo-conductual y la terapia de resolución de problemas. El subconjunto de estudios que examinaron la viabilidad de la intervención concluyó que las intervenciones de salud telemental eran apropiadas, aceptables y satisfactorias para los pacientes y sus padres. La tecnología no creó barreras en el acceso a la atención. Para el subconjunto de estudios de eficacia, la evidencia en apoyo de la eficacia de la salud telemental fue mixta. Heterogeneidad significativa en el tipo de tratamiento, diagnósticos médicos,
El estado de la ciencia para las intervenciones de salud telemental diseñadas para jóvenes con enfermedades crónicas se encuentra en una etapa incipiente. La evidencia preliminar respalda la viabilidad de la prestación basada en telesalud de intervenciones tradicionales en persona. Pocos estudios han evaluado la eficacia y los hallazgos actuales son mixtos. La investigación futura debe continuar para evaluar si la salud telemental puede servir como una alternativa sostenible a la atención en persona después de la pandemia de COVID.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/