En su artículo, Cuijpers describe claramente el estado actual de los tratamientos psicoterapéuticos para adultos con un trastorno mental. Como él indica, cuáles son los objetivos y resultados más importantes depende de a quién le haga esta pregunta. Debido a la experiencia personal de depresión severa duradera, toma la perspectiva de los pacientes a...
En su artículo, Cuijpers describe claramente el estado actual de los tratamientos psicoterapéuticos para adultos con un trastorno mental. Como él indica, cuáles son los objetivos y resultados más importantes depende de a quién le haga esta pregunta. Debido a la experiencia personal de depresión severa duradera, toma la perspectiva de los pacientes al considerar este tema.
Cuando surge un episodio depresivo, se manifestarán síntomas como rumia, ansiedad indefinida e insomnio, y la atención del paciente estará en sentirse mejor y alejarse de los pensamientos fatalistas. Obviamente, los pacientes quieren gastar energía en la reducción de los síntomas, porque los trastornos mentales son muy perjudiciales.
En teoría, sé que recuperar el bienestar mental no es un objetivo en sí mismo, ya que otras áreas de la vida también deberían recibir cierta atención, como la familia y las relaciones del paciente, la ocupación, los contactos sociales y los problemas financieros. Todo debe estar dirigido a recuperar una vida plena y significativa. Sin embargo, en la práctica ordinaria, este enfoque integrado casi nunca se aplica, a pesar del hecho de que, por ejemplo, el estrés sobre el desempleo o los problemas financieros pueden ser extremadamente problemáticos y muy bien pueden interferir con la recuperación del paciente. También está lejos de ser común involucrar a parejas románticas, padres u otros seres queridos en el tratamiento, mientras que a menudo están muy agobiados y necesitan mucho apoyo y ayuda para comprender la situación.
En su artículo, Cuijpers concluye que la mayoría de las investigaciones sobre los resultados de la psicoterapia se centran en la reducción de los síntomas. Apenas hay investigaciones sobre los objetivos y resultados preferidos que definen los pacientes. Sin embargo, se hace referencia a un estudio realizado por Battle et al, en el que informan sobre cómo los pacientes y los terapeutas establecen objetivos específicos para el resultado del tratamiento y luego evalúan el logro de los objetivos que habían establecido. Este es, en mi opinión, el núcleo de los tratamientos psicoterapéuticos: establecer objetivos juntos, definir resultados y evaluar regularmente los objetivos y los resultados establecidos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com