MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 18

Artículo | 08/11/2023

Codesarrollo del TDAH y trayectorias de rasgos autistas desde la niñez hasta la edad adulta temprana

  • Autor/autores: Amy Shakeshaft, Jon Heron, Rachel Blakey...(et.al)



0%

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el autismo, definidos como rasgos o trastornos, suelen coexistir. Las trayectorias de desarrollo del TDAH y los rasgos autistas muestran heterogeneidad en su inicio y curso, pero se sabe poco sobre cómo las trayectorias de los síntomas se desarrollan conjuntamente en la edad adulta. Métodos Utili...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el autismo, definidos como rasgos o trastornos, suelen coexistir.


Las trayectorias de desarrollo del TDAH y los rasgos autistas muestran heterogeneidad en su inicio y curso, pero se sabe poco sobre cómo las trayectorias de los síntomas se desarrollan conjuntamente en la edad adulta.


Métodos


Utilizando datos de una cohorte de población, el estudio longitudinal Avon de Padres e Hijos, examinamos las correlaciones entre el TDAH y los rasgos autistas a lo largo del desarrollo, utilizando la Lista de verificación de trastornos de la comunicación social y la subescala de TDAH del cuestionario de Fortalezas y Dificultades.


Modelamos trayectorias de desarrollo conjuntas de TDAH y rasgos autistas informados por los padres entre 4 y 25 años, luego caracterizamos clases de trayectoria basadas en variables sociodemográficas, perinatales, psicopatológicas, cognitivas y de funcionamiento social y probamos asociaciones con puntuaciones poligénicas psiquiátricas/de neurodesarrollo (PGS).


Resultados


Se identificaron tres clases de trayectorias; una mayoría en desarrollo típico con rasgos autistas de TDAH poco estables (87%), un subgrupo predominantemente masculino con rasgos de niños/adolescentes en declive (6%) y un subgrupo con rasgos de aparición tardía (6%).


Las correlaciones entre el TDAH y los rasgos autistas fueron mayores en la edad adulta joven para las dos clases con desarrollo atípico.


Hubo tasas más altas de problemas emocionales y de conducta, coeficiente intelectual bajo, convulsiones infantiles y funcionamiento social deficiente en las clases en declive y en ascenso tardío en comparación con la clase baja y estable.


Los problemas emocionales, de conducta y de pares fueron más prevalentes durante la niñez en la clase de niñez/adolescente en declive en comparación con otras clases, pero fueron más prevalentes en la edad adulta temprana en la clase de emergente tardío.


El PGS de desarrollo neurológico/psiquiátrico también difirió: ambas clases de desarrollo atípico mostraron un PGS elevado para el TDAH en comparación con el grupo de baja estabilidad, y el grupo de aparición tardía además mostró un PGS elevado para la esquizofrenia y un PGS disminuido para la función ejecutiva, mientras que el grupo en declive mostró un PGS elevado para la depresión amplia.


Conclusiones


Existen patrones distintos de codesarrollo entre TDAH y autismo a lo largo del desarrollo de la población general, cada uno con diferentes factores característicos y firmas genéticas según lo indexado por PGS.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Child Psychology and Psychiatry
Palabras clave: TDAH, autismo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72028

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 | Precio: 120€

Ver curso