MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 35

Artículo | 20/02/2020

Efectos de la terapia centrada en la familia para jóvenes sintomáticos con alto riesgo de trastorno bipolar

  • Autor/autores: David J. Miklowitz, Christopher D. Schneck,Patricia D. Walshaw...(et.al)



0%

Los fenotipos conductuales de alto riesgo predicen la aparición del trastorno bipolar entre los jóvenes que tienen padres con trastorno bipolar. Pocos estudios han examinado si la intervención temprana retrasa nuevos episodios de ánimo en jóvenes de alto riesgo. El objetivo de este estudio es determinar si la terapia centrada en la familia (FFT) para jóve...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los fenotipos conductuales de alto riesgo predicen la aparición del trastorno bipolar entre los jóvenes que tienen padres con trastorno bipolar. Pocos estudios han examinado si la intervención temprana retrasa nuevos episodios de ánimo en jóvenes de alto riesgo.


El objetivo de este estudio es determinar si la terapia centrada en la familia (FFT) para jóvenes de alto riesgo es más efectiva que la psicoeducación estándar para acelerar la recuperación y retrasar la aparición de episodios de estado de ánimo durante 1 a 4 años después de un período activo de síntomas del estado de ánimo.


Este ensayo clínico aleatorizado multisitio incluyó jóvenes referidos (de 9 a 17 años) con trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar no especificado (por debajo del umbral), síntomas del estado de ánimo activo y al menos 1 familiar de primer o segundo grado con bipolar trastorno I o II. El reclutamiento comenzó desde el 6 de octubre de 2011 y finalizó el 15 de septiembre de 2016. Los evaluadores independientes entrevistaron a los participantes cada 4 a 6 meses para medir los síntomas durante un máximo de 4 años. El análisis de datos se realizó del 13 de marzo al 3 de noviembre de 2019.


Los jóvenes de alto riesgo y los padres fueron asignados aleatoriamente a FFT (12 sesiones en 4 meses de psicoeducación, capacitación en comunicación y capacitación en habilidades para resolver problemas; n = 61) o atención mejorada (6 sesiones en 4 meses de psicoeducación familiar e individual; n = 66). Los jóvenes pueden recibir tratamiento con medicamentos en cualquier condición.


Los resultados coprimarios, derivados de las evaluaciones semanales del estado psiquiátrico, fueron el tiempo de recuperación de los síntomas previos a la aleatorización y el tiempo hasta un episodio de estado de ánimo (depresivo, maníaco o hipomaníaco) observado prospectivamente después de la recuperación. Los resultados secundarios fueron el tiempo de conversión al trastorno bipolar i o II y las trayectorias longitudinales de los síntomas.


Todos los 127 participantes (82 [64, 6%] mujeres; edad media [DE], 13, 2 [2, 6] años) fueron seguidos durante una mediana de 98 semanas (rango, 0-255 semanas). No se detectaron diferencias entre los tratamientos en el tiempo de recuperación de los síntomas previos al tratamiento. Los jóvenes de alto riesgo en el grupo FFT tuvieron intervalos más largos desde la recuperación hasta la aparición del siguiente episodio de ánimo (χ2 = 5. 44; P = . 02; cociente de riesgos, 0. 55; IC 95%, 0. 48-0. 92; ), y desde la aleatorización hasta el siguiente episodio de estado de ánimo (χ2 = 4. 44; P = . 03; cociente de riesgos, 0. 59; IC 95%, 0. 35-0. 97) que los jóvenes en cuidado mejorado. Específicamente, la FFT se asoció con intervalos más largos a episodios depresivos (log-rank χ2 = 6. 24; P = . 01; cociente de riesgos, 0. 53; IC 95%, 0. 31-0. 88) pero no difirió de la atención mejorada en el tiempo a maníaca o hipomanía episodios, conversiones al trastorno bipolar o trayectorias de síntomas.


El entrenamiento en habilidades familiares para jóvenes con alto riesgo de trastorno bipolar se asocia con tiempos más largos entre los episodios de ánimo. Aclarar la relación entre los cambios en el funcionamiento familiar y los cambios en el curso de los síndromes de alto riesgo merece una investigación futura.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com

ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Psychiatry
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60773

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 28/02/2024 | Precio: 80€

Ver curso