PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Evidencias actuales sobre el tratamiento psicofarmacológico del Trastorno Esquizoafectivo

  • Autor/autores: José E. Muñoz-Negro, Laura Cuadrado y Jorge A. Cervilla



0%
Artículo | 14/11/2019

El trastorno esquizoafectivo (TEA) es un trastorno psicótico que ha entrañado cierta controversia nosológica, junto a esta dificultad encontramos muy pocos estudios que aborden su tratamiento como una entidad diferente a la esquizofrenia.  Estas dos dificultades dan como resultado la falta de evidencia específica sobre el tratamiento. Actualmente,  el mismo, se basa principalmente en el empleo de antipsicóticos,  aunque no existen guías específicas de manejo terapéutico. 


Esta revisión tiene el objetivo de conocer cuáles son los fármacos que actualmente cuentan con estudios de mayorcalidad científica que avalen su empleo según variables clínicas de efectividad, seguridad, adherencia y tolerancia, así como su papel en los diferentes subtipos de TEA y situaciones clínicas.


Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de estudios experimentales y observacionales que incluyeran pacientes con diagnóstico de TEA.  Se concluyó que son necesarios más ensayos clínicos realizados en pacientes con diagnóstico exclusivo de TEA.



PUBLICIDAD



La paliperidona, el único fármaco con uso autorizado en el TEA es el fármaco que cuenta con mayor cantidad y calidad de estudios que avalen su uso. Risperidona, olanzapina, aripiprazol y ziprasidona también tienen ensayos clínicos aleatorizados que apoyan su eficacia y seguridad. En pacientes refractarios, hay estudios observacionales que señalan la utilidad de la clozapina. Así mismo, hay evidencia de estudios observacionales que señalan la utilidad de litio y carbamazepina durante la fase de mantenimiento. Es necesario establecer el papel del tratamiento combinado con reguladores del humor y/o antidepresivos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Actas Españolas de Psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60145

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso