PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 64

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Hacia la recuperación de la psicosis: un análisis cualitativo de relatos en primera persona

  • Autor/autores: Bob Green y Helena García-Mieres



0%
Artículo | 22/07/2022

Objetivo Realizar un análisis cualitativo de los factores que se interpretaron como destacados para facilitar el proceso de recuperación en las narrativas de personas con psicosis que tenían sus relatos en primera persona (FPA) publicados en una revista académica. Métodos Se realizó un análisis textual computarizado de 156 FPA escritos por person...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Realizar un análisis cualitativo de los factores que se interpretaron como destacados para facilitar el proceso de recuperación en las narrativas de personas con psicosis que tenían sus relatos en primera persona (FPA) publicados en una revista académica.


Métodos


Se realizó un análisis textual computarizado de 156 FPA escritos por personas que habían experimentado psicosis y publicados en el Schizophrenia Bulletin entre 1979 y 2020. Se extrajeron constructos de los FPA y se codificaron en términos de tratamiento y terapia de salud mental, autogestión y factores múltiples; procesos de recuperación (Conexión, Esperanza, identidad, Sentido y Empoderamiento), Luchas y Puntos de Inflexión.


Resultados


La psicosis afectaba a los individuos de formas profundas y diversas. Esto se reflejó en las diferentes vías de recuperación incluidas en los FPA. Subyacente a los diferentes caminos estaba la prominencia de volver a comprometerse con la realidad compartida de los demás; desarrollo de un yo cohesivo y positivo; empoderamiento a través del uso de estrategias de autogestión, y dar sentido a la experiencia a través de la reconstrucción de lo que fue significativo.


Los constructos personales identificados en los FPA proporcionaron información sobre los desafíos enfrentados y las vías alternativas de movimiento que se percibieron como disponibles.


Conclusiones


Los procesos que ayudan a las personas a volver a comprometerse con la realidad compartida de los demás son fundamentales para la recuperación.


Las relaciones de apoyo y el fomento del diálogo abierto fueron temas constantes en los diferentes caminos que tomaron los viajes de recuperación. Establecer un estilo de vida significativo y recuperar un sentido positivo de identidad fueron un desafío clave después del inicio de la psicosis. La apreciación de las experiencias contenidas en los FPA tiene el potencial de mejorar la efectividad y la humanidad de la atención de la salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso