Última actualización web: 20/11/2019

Estabilidad diagnóstica y resultados sintomáticos y funcionales a largo plazo en pacientes con esquizofrenia sin tratamiento previo con antipsicóticos

Artículo | Psicosis | 08/11/2019

  • Autor(es): Lea R.Klærke, Lone Baandrup, Birgitte Fagerlund...(et.al)
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 62- Pags. 130-137
RESUMEN

En este estudio de diseño de cohorte prospectivo, investigamos: i) la estabilidad diagnóstica de pacientes con esquizofrenia sin tratamiento previo con antipsicóticos, ii) la gravedad de los síntomas, incluida la remisión sintomática, y iii) la remisión funcional, incluida la recuperación total.

Se incluyeron 143 pacientes no nacidos con antipsicóticos con primer episodio de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Después de 4 a 18 años, evaluamos clínicamente el diagnóstico, la gravedad de los síntomas y el funcionamiento de 70 pacientes. De los registros daneses a nivel nacional, extrajimos medidas de resultado pragmáticas para 142 pacientes. Examinamos las asociaciones entre las variables basales (edad al diagnóstico, sexo e inteligencia premórbida) y el estado de resultado a largo plazo (remisión sintomática y funcional).

A los 4–18 años de seguimiento, el 80% cumplió los criterios de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, sin embargo, a pesar de la alta estabilidad diagnóstica, el 53% cumplió los criterios de remisión sintomática y / o funcional. La remisión sintomática caracterizó al 34% de los pacientes y se asoció con el sexo femenino, una mejor inteligencia premórbida y una edad más joven en el momento del diagnóstico de esquizofrenia. La remisión funcional caracterizó al 41% de los pacientes y el 17% de los pacientes cumplieron los criterios para la recuperación total, ambos asociados con el sexo femenino. Los pacientes clínicamente reevaluados no diferían de los abandonos en variables clave basadas en registros.

Confirmamos la evidencia emergente de una disminución de la estabilidad diagnóstica a largo plazo de la esquizofrenia y un papel protector del sexo femenino. La asociación entre inteligencia premórbida y remisión sintomática subraya la pertinencia de incluir los déficits cognitivos en la categoría diagnóstica de esquizofrenia. La asociación entre la edad más temprana en el momento del diagnóstico y la remisión sintomática puede reflejar efectos positivos de la detección temprana o una deriva en la interpretación del sistema de clasificación diagnóstica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60107
Etiquetas: Psicosis, pronóstico, diagnóstico, remisión, recuperación

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana