PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 34

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Interacción de la responsabilidad poligénica del TDAH con factores somáticos, psicosociales y relacionados con el nacimiento en el TDAH

  • Autor/autores: Isabel Brikell, Teresa Wimberley, Clara Albiñana...(et.al)



0%
Artículo | 05/05/2023

Objetivo El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo multifactorial, sin embargo, la interacción entre las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) del TDAH y otros factores de riesgo sigue siendo relativamente inexplorada. Los autores investigaron asociaciones, factores de confusión e interacciones del TDAH...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo multifactorial, sin embargo, la interacción entre las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) del TDAH y otros factores de riesgo sigue siendo relativamente inexplorada.


Los autores investigaron asociaciones, factores de confusión e interacciones del TDAH PRS con factores somáticos, psicosociales y relacionados con el nacimiento previamente asociados con el TDAH.


Métodos


Los participantes incluyeron una muestra aleatoria de la población general (N=21 578) e individuos diagnosticados con TDAH (N=13 697) de la cohorte de casos danesa genotipada iPSYCH2012, nacidos entre 1981 y 2005.


Los autores derivaron las PRS del TDAH e identificaron 24 factores previamente asociados con el TDAH usando registros nacionales. Se utilizó la regresión logística para estimar las asociaciones de ADHD PRS con cada factor de riesgo en la población general.


Se utilizaron modelos de Cox para evaluar la confusión de las asociaciones de factores de riesgo con el diagnóstico de TDAH por ADHD PRS y los antecedentes psiquiátricos de los padres, y las interacciones entre ADHD PRS y cada factor de riesgo.


Resultados


ADHD PRS se asoció con 12 de 24 factores de riesgo (rango de razón de probabilidades, 1, 03-1, 30), a saber, edad gestacional pequeña, infecciones, lesión cerebral traumática y la mayoría de los factores de riesgo psicosociales.


Diecinueve factores de riesgo se asociaron con el diagnóstico de TDAH (rango de razón de probabilidades, 1, 20–3, 68), y el ajuste por PRS de TDAH y antecedentes psiquiátricos de los padres solo condujo a atenuaciones menores. Solo la interacción entre TDAH PRS y enfermedad autoinmune materna sobrevivió a la corrección de múltiples pruebas.


Conclusiones


Una PRS de TDAH más alta en la población general se asocia con pequeños aumentos en el riesgo de ciertos factores de riesgo de TDAH somáticos y relacionados con el nacimiento y, en general, con la adversidad psicosocial.


La evidencia de la interacción gen-ambiente fue limitada, al igual que la confusión por la PRS del TDAH y los antecedentes psiquiátricos familiares en las asociaciones de factores de riesgo del TDAH. Esto sugiere que la mayoría de los factores de riesgo de TDAH investigados actúan en gran medida independientemente de la PRS de TDAH actual para aumentar el riesgo de TDAH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso