MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Noticia | 07/10/2020

La COVID-19 ha hecho retroceder las reformas de la salud mental y la atención social en Latinoamérica y en España



0%

La salud mental en tiempos de pandemia obliga a desarrollar nuevos dispositivos capaces de escuchar y atender el sufrimiento psíquico.
Los principales desafíos que ha planteado la pandemia respecto a la salud mental han sido anticipar y responder a las necesidades emergentes sin dejar de mantener la continuidad de cuidados necesaria a la población usuaria habitual.
Otros retos detectados por los expertos son visibilizar los derechos de las personas con problemas de salud mental durante la crisis sanitaria y proteger la salud de los equipos de profesionales.
 


La COVID-19 ha puesto de manifiesto la precariedad de los sistemas sanitarios y el retroceso de las reformas de la salud mental y de atención social y comunitaria en los países de América Latina y en España. Esta es una de las conclusiones principales del Seminario Internacional ‘Los sistemas de atención a la salud mental y la pandemia: comunidad vs. manicomio. Repercusiones, perspectivas y desafíos de futuro’, promovido por Fundación Manantial y que ha contado con expertos de España, Chile, Perú, Argentina y Brasil.


 


Los organizadores de este seminario han participado en los procesos de reforma psiquiátrica que, desde hace décadas, luchan contra una asistencia manicomial que desoye el sufrimiento psíquico y la dignidad de las personas con problemas de salud mental. En su opinión, la regresión experimentada en este ámbito durante la pandemia responde a razones políticas, de estructura y de negligencia de los gobiernos.


 


“Se han mostrado en este seminario realidades de nuestros países que resultan escalofriantes, pero que es imprescindible conocer para tener alguna oportunidad de cambiarlas”, declara Miguel A. Castejón, psicólogo clínico y comunitario, director de Proyectos y cooperación de Fundación Manantial, y colaborador de los gobiernos de Perú, Uruguay y República Dominicana en sus procesos de transformación del sistema de atención a la salud mental.


 


En este sentido,  Fernando Alonso, filósofo y activista ex miembro del Programa de Apoyo Mutuo del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granda, pone de manifiesto que “la rotura de las costuras del sistema durante la pandemia ha venido a confirmar lo trascendente de las condiciones materiales y de vida a la hora de explicar el sufrimiento psíquico de las personas y cómo la hospitalización y el uso de la medicación siguen siendo a día de hoy las dos principales, y casi únicas, vías para afrontarlo” resalta.


 


“La COVID-19 ha desnudado las condiciones de sufrimiento psíquico, precariedad y hacinamiento, y la ignominia de los manicomios que aún se mantienen en pie, con uno u otro nombre, en las redes asistenciales de nuestros países”, comenta Manuel Desviat, psiquiatra, fundador y director de Átopos, Salud Mental y Cultura, ex consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y ex presidente de la Asociación Española de neuropsiquiatría (AEN).  “Con este encuentro queremos llamar la atención de los profesionales de la salud mental, de las personas con problemas de salud mental y de sus familias para exigir una atención adecuada y digna durante la pandemia, y tras esta”, añade.


 


Mantener los cuidados y anticipar las necesidades


Los desafíos que ha planteado la pandemia respecto a la atención a la salud mental han sido mantener la continuidad de los cuidados a la población usuaria y anticipar y responder a las necesidades emergentes. Así lo indica,  Mauricio Gómez, jefe del Servicio de Salud Mental del hospital San Luis de Buin y profesor adjunto del Departamento de psiquiatría Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien también señala como retos en este contexto visibilizar los derechos de las personas usuarias de salud mental en pandemia, proteger la salud de los equipos de profesionales y adecuar las modalidades de trabajo a las necesidades de la población en los territorios.


 


“La desigualdad impacta en la salud mental y la protección de derechos es fundamental en este sentido. La salud mental debe ser un servicio elemental integrado en los sistemas sanitarios desde una perspectiva psicosocial. El diálogo entre los países con mayor experiencia ha de ser un instrumento sistemático de mejora”, detalla María Edith Baca, psicóloga clínica por la Universidad Humbolt Universität Zu de Berlín (Alemania), experta del Ministerio de la Presidencia y en la OPS/OMS en Perú y consultora en salud pública.


 


Según Mauricio Gómez, las principales diferencias entre los países participantes en el seminario, más allá del nivel de desarrollo, radican en “los distintos grados de implementación del modelo comunitario y la mayor o menor sensibilidad de los gobiernos respecto al respeto de derechos y a la reforma de la atención de salud mental”. El modelo comunitario en salud mental se basa esencialmente en una intervención integral con las personas en su propio entorno natural y teniendo en cuenta todos los factores sociales, familiares, laborales esenciales en la recuperación. Supone trabajar desde una perspectiva radicalmente diferente a los modelos cerrados manicomiales.


 


Precisamente, “este seminario asume los compromisos de contribuir al impulso de los procesos de reforma, de apoyar los modelos de salud mental comunitarios que permiten cerrar los manicomios, de defender los derechos humanos y de alertar ante los riesgos de nuevas formas de institucionalización que ya se están proponiendo tras las estrategias de confinamiento”, concluyen los organizadores.


 


El seminario ha recibido la colaboración institucional de relevantes organizaciones de América Latina como la Universidad Federal de Rio de Janeiro,   la Universidad Mayor, la Universidad de Santiago de Chile, la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Asociación Mundial de Rehabilitación y la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, el Equipo de Investigación, Acción, Docencia en Desmanicomialización y Desastres (EIADES) de Argentina, la Universidad Mayor de Chile, el Posgrado de Desmanicomialización de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y el Posgrado de Salud Mental, Legislación y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Entre Ríos, ambas de Argentina.


 


Las grabaciones de las sesiones del seminario están disponibles íntegramente en la web de Fundación Manantial bit. ly/3cKuZez


 


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62825

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso