PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/10/2022

Buscar:

Psíquico

Definición: De origen psicogénetico, no orgánico.


Términos relacionados:

Abuso sobre el cónyuge

Puede ser físico o psíquico. En el 90 % de los casos el abusador es el hombre. Es muy frecuente que el que abusa sea una persona con dependencia a sustancias y que ambos, abusador y abusado, estén intentando separarse.


Alcoholizado

Se llama así a la persona con dependencia al alcohol que presenta trastornos orgánicos o psíquicos producidos por éste.


Angustia normal

La angustia normal para los fenomenólogos es menos acentuada que la neurótica. Ocurre en el plano de los sentimientos psíquicos, no implica reducción de la libertad y como tal sentimiento psíquico no tiene una localización corporal.


Ansiedad somática y psicológica

La distinción entre síntomas somáticos (tensiones musculares, inquietud, temblor, etc.) y síntomas psíquicos de la ansiedad, fue realizada en el año 2003 por el psiquiatra Conrad M. Swartz (1946--). Este autor consideró que la ansiedad somática respondía a los betabloqueantes y la psíquica a los inhibidores selectivos de la serotonina.


Aura

Sinónimo: síntoma señal, síntoma de alarma. Término introducido por Galeno. Se trata de un síntoma motor, sensorial, autonómico o psíquico que puede preceder a una crisis epiléptica parcial secundariamente generalizada o parcial con sintomatología compleja, generalizada secundariamente o no.


Bradilalia

Véase bradifemia. Bradipragia. Véase bradicinesia. Bradipsiquia. Véase ritmo psíquico.


Casualgia

Dolor urente que puede tener un origen orgánico o psíquico.


Catatonía

Sinónimo: locura tensa. El término catatonía fue utilizado por primera vez en 1884 por Karl Ludwig Kahlbaum en su monografía La catatonía (Die Katatonie, oder das spannungsirresein) para referirse a una enfermedad mental que cursaba con síntomas psíquicos y motores (estereotipias, excitación psicomotora o estupor, fenómenos del eco, catalepsia, sugestionabilidad) y que correspondería a lo que hoy denominamos esquizofrenia catatónica y que atribuyó a una lesión cerebral. En la 6º edición de su tratado Emil Kraepelin consideró a la catatonía como una forma de demencia precoz. La catatonía no sólo se presenta en la esquizofrenia, también puede aparecer en la depresión, en la manía y en las enfermedades somáticas.


Conciencia

Para M. Cabaleiro Goas la conciencia es aquello que nos permite darnos cuenta de lo que nos rodea, así como darnos cuenta de nuestro propio cuerpo y de nuestro psiquismo. Para Eugen Bleuler la conciencia es el conocimiento del conocimiento propio. Karl Jaspers representa gráficamente la conciencia como un escenario en el que se mueven los fenómenos psíquicos. Este escenario puede volverse estrecho como ocurre en los estados crepusculares, o confuso, poco claro, como ocurre en los estados de obnubilación de conciencia. La conciencia tiene tres cualidades básicas: 1) El grado de claridad o luminosidad. Esta claridad permite darnos cuenta de los contenidos de la conciencia. La máxima claridad ocurriría en la vigilia y el mínimo en el coma. El centro de la conciencia formaría la zona más clara de esta, en los alrededores las zonas más oscuras, el preconsciente y el inconsciente. 2) La amplitud del campo. Representa el número de contenidos que se presentan simultáneamente en la conciencia. La conciencia de acuerdo a esta cualidad puede ser amplia o estrecha. 3) La ordenación de los contenidos de la conciencia. Los contenidos de la conciencia normalmente están ordenados y conectados entre sí, pero no siempre ocurre de esta manera, como acontece en algunos estados crepusculares.


Delirio paranoide

Sinónimo: delirio esquizofrénico. Incluye el delirio de persecución, de referencia, de grandeza y control. Es el delirio propio de las esquizofrenias paranoides, aunque también puede aparecer en otros tipos de esquizofrenias. Para M. Cabaleiro Goas este delirio se caracteriza por: 1) Arrancan de una vivencia delirante primaria, casi siempre de una percepción delirante. 2) Tienen un carácter primario, procesal y por tanto incomprensible. Es preciso aclarar que, como señala F. Alonso Fernández, la incomprensibilidad está más bien en el dasein (estar ahí), es decir en el hecho de haberse vuelto delirante. 3) Posee el carácter autoreferencial, el mundo está lleno de significaciones, es amenazante para su personalidad. J.J. López Ibor hablaba, en este sentido, de inversión de la flecha intencional. Los actos psíquicos son vividos como no procedentes de su propio interior y dirigidos hacia fuera, sino que proceden de fuera y se dirigen hacia él. Tiene un carácter deficientemente sistematizado a diferencia del delirio paranoico. Puede estar plagado de contradicciones. 4) Forma parte de un trastorno de la actividad del yo.



Artículos relacionados:
Depresión como entidad médico-psiquiátrica.
Migración y crisis: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (síndrome de Ulises).
Psicoanálisis, Neurobiología: El fin de una dualidad.
Neurobiología del arte. Un modelo de autoestimulación visual creativa.
Trastornos psíquicos y psicosociales de un grupo de pacientes con epilepsia.
Evaluación de una terapia asistida por animales de compañía (taac) en un colectivo de ancianos institucionalizados a partir del análisis del discurso de los usuarios.
El conflicto internalizado y el trastorno por estrés postraumático.
¿Podrían considerarse los trastornos mentales como "cortocircuitos información-modulación" que escinden el funcionamiento psíquico?
Humor y epilepsia.
Humor y epilepsia.

Contenidos relacionados:
Más de la mitad de los españoles con estrés desarrolla una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales

28/09/2017
Leer en voz alta estimula la mente, el desarrollo psíquico y crea lazos afectivos en el niño, recuerdan los pediatras

04/07/2017
Trastorno mental y disfunción mitocondrial. Revisión a propósito de un caso

15/06/2017
El 80% de las mujeres con enfermedad mental son maltratadas por sus parejas

15/06/2017
El daño psicológico que deja el acoso en los menores es más permanente que el físico, según una experta

01/06/2017
Manejo de la psicosis en pacientes con VIH: a propósito de un caso

31/03/2017
El 50% de los pacientes con trastorno bipolar y el 75% de los que padecen esquizofrenia son fumadores

27/03/2017
El psiquiatra Fernando Sarrais afirma que "vivimos como marionetas emocionales sin conocer nuestro mundo interior"

13/03/2017
La receta del amor: Las 4 "R" para que la relación de pareja no fracase

14/02/2017
Las personas que sufren depresión o ansiedad tienen más probabilidades de morir de algunos tipos de cáncer

13/02/2017

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido