Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 46

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Representando las características moleculares del comportamiento suicida

  • Autor/autores: Caibe Alves Pereira, Guilherme Reis-de-Oliveira, Bruna Caroline Pierone...(et.al)



0%
Artículo | 17/04/2024

Antecedentes Los avances en "ómicas" y bioinformática están revelando aspectos biológicos cruciales del suicidio, prometiendo mejorar su comprensión y prevención. Métodos Revisamos estudios transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos realizados en sangre y cerebros post mortem de personas que experimentaron suicidio o compo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Los avances en "ómicas" y bioinformática están revelando aspectos biológicos cruciales del suicidio, prometiendo mejorar su comprensión y prevención.


Métodos


Revisamos estudios transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos realizados en sangre y cerebros post mortem de personas que experimentaron suicidio o comportamiento suicida. Los datos ómicos se combinaron utilizando biología de sistemas in silico, con el objetivo de identificar los principales mecanismos biológicos y las moléculas clave asociadas con el suicidio.


Resultados


Las muestras post mortem de suicidios muestran alteraciones en células gliales, neurotransmisión, neuroplasticidad, respuestas inmunes y metabolismo.


Limitaciones


Se incluyeron sólo estudios exploratorios, no basados ​​en hipótesis; la mayoría de los estudios solo incluyeron una región del cerebro y análisis de tejido completo, y se centraron en personas que se suicidaron y eran hombres blancos sin casi ningún factor de confusión.


Conclusiones


Podemos destacar la importancia de la función sináptica, especialmente el equilibrio entre las sinapsis inhibidoras y excitadoras, y los mecanismos asociados a la neuroplasticidad, vías comunes asociadas a los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, algunas de las vías destacadas en esta revisión, como los factores transcripcionales asociados con el empalme del ARN, la formación de conexiones corticales y la gliogénesis, apuntan a mecanismos que aún deben explorarse.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios


Pienso que todos sabemos que la conducta suicida, es el final de un proceso vital, pero también puede serlo de la vida. El problema clave es el sistema social ideológico, que al igual que hace que todos nos empoderemos y ameritemos de los considerados éxitos sociales, tiene la cruz de que nos culpabilizemos de los fracasos en forma de conductas involuntarias no normativas o desajustadas socialmente y de enfermedades crónicas tanto mentales como físicas, como sucede con la patología dual (TUS y TM) y otras muchas comorbilidades crónicas como la obesidad, diabetes, asma/alergias, fibromialgia, long covid, migrañas, incluso muchas enfermedades auto inmunes. Todas ellas son, forman parte de respuestas desajustadas crónicas, que tienen una base común en su desarrollo o proceso, que una vez cristalizadas o diagnosticadas se acompañan de una intensa carga de sufrimiento para la persona y su entorno, porque no son entendidas, solo tratadas. Para mejorar la prevención y pronóstico de la cronicidad, hay que entender el proceso vital que nos lleva a ella, sin culpables, pero si desde la base de una naturaleza biológica vulnerable, diversa, diferente que nos une a nuestros padres, abuelos e hijos y que inicialmente no era patológica. Pienso que necesitamos otra mirada y enfoque hacia el enfermar crónico humano y no solo continuar en la búsqueda de terapias interestelares, llamadas personalizadas, de precisión y que también nos ciegan. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 18/04/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso