MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 05/02/2024

Riesgo de por vida de enfermedad renal grave en pacientes tratados con litio

  • Autor/autores: Mihaela Golic, Harald Aiff, Per-Ola Attman...(et.al)



0%

El litio es un psicofármaco esencial, pero los efectos secundarios y las preocupaciones sobre el deterioro grave de la función renal limitan su uso. Objetivos Nuestros objetivos fueron cuantificar la aparición de enfermedad renal crónica en estadio 4 o superior (CKD4+) dentro de una población tratada con litio, utilizando la incidencia acumulada específi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El litio es un psicofármaco esencial, pero los efectos secundarios y las preocupaciones sobre el deterioro grave de la función renal limitan su uso.


Objetivos


Nuestros objetivos fueron cuantificar la aparición de enfermedad renal crónica en estadio 4 o superior (CKD4+) dentro de una población tratada con litio, utilizando la incidencia acumulada específica por edad y tiempo y el riesgo de vida específico por edad como medidas de aparición de la enfermedad.


Además, nuestro objetivo fue investigar la asociación entre la duración del tratamiento con litio y el riesgo de ERC4+.


Métodos


Identificamos a los pacientes a partir de la base de datos del laboratorio del hospital Universitario Sahlgrenska. Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo empleando funciones de incidencia acumulada que tienen en cuenta muertes competitivas para estimar el riesgo acumulado y de por vida de ERC4+.


Se empleó un modelo de riesgos de subdistribución para explorar las covariables de referencia. Para medir la asociación entre la duración del tratamiento con litio y la aparición de ERC4 +, utilizamos un diseño de estudio de casos y controles emparejado 1:4 y regresión logística.


Resultados


Considerando un horizonte de vida de 90 años, el riesgo de por vida de ERC4+ para pacientes que inician tratamiento con litio entre los 55 y 74 años osciló entre 13, 9% y 18, 6%. Por el contrario, el grupo de pacientes de mayor edad, aquellos que comenzaron a tomar litio a los 75 años o más, tuvo un riesgo de por vida más bajo, del 5, 4%.


El riesgo acumulado a 10 años para los pacientes que comenzaron a administrar litio entre los 18 y los 54 años fue mínimo, oscilando entre el 0% y el 0, 7%.


El nivel de creatinina previo al tratamiento fue un factor predictivo, con un índice de riesgo de 4, 6 (IC del 95 %: 2, 75 a 7, 68) para valores dentro del tercio superior del rango de referencia en comparación con el tercio inferior.


Además, veinte o más años de exposición al litio mostraron una fuerte asociación con un mayor riesgo de ERC4+ en comparación con 1 a 5 años de uso de litio, con un odds ratio de 6, 14 (IC del 95%: 2, 65 a 14, 26).


Conclusiones


El riesgo de ERC4+ entre los pacientes tratados con litio mostró diferencias significativas relacionadas con la edad.


Los pacientes menores de 55 años tenían un riesgo insignificante a 10 años, mientras que el riesgo de por vida para los mayores de 75 años era limitado.


La duración del tratamiento con litio, especialmente superior a 20 años, surgió como un factor de riesgo importante.


Para la evaluación y predicción de riesgos individuales, es esencial tener en cuenta la edad, los niveles de creatinina previos al tratamiento y el horizonte temporal elegido para la predicción.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso