PUBLICIDAD-


Psicofármaco


Definición: Sinónimo: psicotropos. Fármacos utilizados para tratar lo trastornos psiquiátricos. Se clasifican en: 1) Ansiolíticos. 2) Neurolépticos o antipsicóticos.3) Antidepresivos. 4) Estabilizadores del ánimo. 5) Hipnóticos o inductores del sueño.6 Potenciadores cognitivos cognitivos (anticolinesterásicos). 7) Psicoestimulantes. 8) Otros (Betabloqueantes, fármacos para la dependencia y abstinencia a drogas, etc.).


Términos relacionados:

Obesidad producida por psicofármacos

Sobre todo determinados neurolépticos como la clozapina y la olanzapina pueden producir obesidad. Se ha relacionado esta obesidad con el bloqueo histamínico H1 y el bloqueo del receptor 5-HT2C.

Psicofármacología

Disciplina médica que estudia las relaciones entre los fármacos y el organismo. El término fue acuñado en 1920 por el psicofarmacologo David Macht (1882-1961) de la Universidad de Johns Hopkins.

Psicofármacos

Información

Se denominan psicofármacos a fármacos que actúan sobre la actividad cerebral.

Muchos de ellos tienen acción y están indicados en alguno o varios de los trastornos mentales. Estas medicinas están especialmente diseñadas para actuar sobre el sistema nervioso, incidiendo en los procesos mentales, emocionales y en la actividad psíquica.

Según su actividad principal se pueden distinguir varios tipos:

Antidepresivos: Son uno de los fármacos más prescritos en la actualidad. Se indican en casos de depresión, caracterizada en muchas ocasiones por la disminución de neurotransmisores cerebrales como serotonina o noradrenalina en las sinapsis neuronales, aunque también suelen tener efectos sobre otras áreas del cerebro.


Ansiolíticos: otro de los grandes fármacos más vendidos en la actualidad. Este grupo suele actuar en el neurotransmisor GABA, encargado de regular la excitación neuronal del sistema nervioso. Además, los ansiolíticos también son usados como sedantes o medicamentos hipnóticos para tratar trastornos del sueño, muchos de ellos también tienen funciones relajantes musculares y anticonvulsivantes. en la actualidad los más utilizados son las benzodiacepinas.


Eutimizantes: son medicamentos que se usan para tratar trastornos del ánimo, como el trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo. Pueden estar indicados en otros trastornos que cursan con desequilibros emocionales. La mayoría de fármacos utiilzados son también anticonvulsivantes, a excepción del litio que es el primer fármaco que se utilizó como eutimizante.


Antipsicóticos: su principal indicación es tratar enfermedades como la esquizofrenia, que se caracteriza con delirios, alucinaciones, aislamiento social o apatía. Su uso se extiende también a la aparición de sintomatología psicótica de otras etiologías. Algunos de ellos pueden ser utilizados como sedantes o incluso como antidepresivos. También pueden estar indicados en diferentes fases del trastorno bipolar o en las psicosis tóxicas.


Artículos relacionados:
Guía de psicofarmacos en trastorno bipolar
Guía de psicofarmacos en depresión
Actualización de la psicosis puerperal en la CIE 11. A propósito de un caso.
La complejidad del control sintomatológico del síndrome de Gilles de la Tourette en una menor, a propósito de un caso.
Abordaje diagnóstico y terapéutico del TOC. A propósito de un caso
Trastornos psicóticos y Personalidad
Tic fónico simple en el adulto: A propósito de una serie de casos.
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): presentación de un caso y revisión bibliográfica.
Síndrome neuroléptico maligno, la importancia de una correcta detección
Manifestaciones psiquiátricas secundarias a las principales enfermedades endocrinológicas

Contenidos relacionados:
¿Porqué hacerte premium

12/12/2024
La comisionada de Salud Mental anuncia un plan de acción 2025-2027 para reducir la prescripción de psicofármacos

26/06/2024
Los retos de las enfermedades mentales: mejorar la calidad de vida del paciente, la detección precoz y la innovación terapéutica

25/06/2024
Sanidad anuncia un plan de salud mental contra los ingresos involuntarios

13/06/2024
Reducir el uso de psicofármacos, reto del Plan de Salud Mental de la Región de Murcia

30/05/2024
Deprescribir psicofármacos requiere más profesionales y casos menos graves

27/05/2024
Manuel Martín, al frente de los psiquiatras españoles: `Se olvida el grave problema de los recursos humanos en esta especialidad´

14/05/2024
La comisión de AP y Salud Mental quiere reducir el uso de psicofármacos para tratar trastornos comunes

14/05/2024
Baleares amplía el convenio con el Colegio de Médicos para atender a los médicos con diagnóstico de salud mental

08/05/2024
Fibromialgia: Un desorden neuroinflamatorio de la percepción del dolor

29/04/2024

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso