Última actualización web: 13/08/2020

Buscar:

Psicofármaco

Definición: Sinónimo: psicotropos. Fármacos utilizados para tratar lo trastornos psiquiátricos. Se clasifican en: 1) Ansiolíticos. 2) Neurolépticos o antipsicóticos.3) Antidepresivos. 4) Estabilizadores del ánimo. 5) Hipnóticos o inductores del sueño.6 Potenciadores cognitivos cognitivos (anticolinesterásicos). 7) Psicoestimulantes. 8) Otros (Betabloqueantes, fármacos para la dependencia y abstinencia a drogas, etc.).


Términos relacionados:

Agranulocitosis

Efecto secundario grave que puede ocurrir con el tratamiento de psicofármacos, sobre todo la clozapina y durante las primeras semanas de tratamiento.


Asuero (síndrome de)

Nombre con el que se ha designado a la conducta errante que presentan algunos toxicomanos que recorren hospitales y otros centros médicos en busca de psicofármacos para aliviar sus síntomas de abstinencia y que, en ocasiones, les lleva a simular determinados síntomas para conseguir estos medicamentos. Su nombre proviene de la leyenda de Asuero o El judio errante que, por no no ayudar a Jesús en su camino al calvario, fue condenado a no morir y vagar de forma incansable por el mundo.


Epilepsia farmacógena

Determinados psicofármacos pueden hacer descender el umbral convulsivo y provocar crisis epilépticas. Esto puede suceder con neurolépticos como la clozapina y con antidepresivos como la maprotilina.


Escala de Efectos Secundarios (Udvalg für Kliniske Undersogelser)(UKU)

Elaborada por O. Lingjaerd, U.G. Ahlfors, P. Bech, S.J. Dencker y K. Elgen (1987). Evalúa los efectos secundarios de los psicofármacos. Consta de 56 ítems. Heteroaplicada.


Estreñimiento

Puede constituir una preocupación exagerada en determinados pacientes hipocondríacos o depresivos, estreñimiento que se ve favorecido por los efectos anticolinérgicos de algunos psicofármacos. La dependencia a opiáceos también puede producir estreñimiento.


Estupor

El estupor se caracteriza por la falta de movimientos tanto espontáneos como reactivos. Podemos distinguir tres grados dentro de su intensidad, la inhibición, el semiestupor y el estupor propiamente dicho. Desde el punto de vista etiológico distinguimos el estupor melancólico, el estupor conversivo o histérico y el estupor catatónico. Hay que descartar las causas orgánicas de este tipo de inhibición psicomotriz, estas pueden ser tóxicas (alcohol, opiáceos, psicofármacos, etc.), neurológicas (procesos expansivos cerebrales, procesos infecciosos cerebrales, etc.), metabólicas (hipoglucemia, etc.). Se ha distinguido, dentro del estupor catatónico, entre el estupor flácido y el estupor tenso. El primero, en el que los movimientos pasivos no encuentran resistencia, es el más frecuente. Estos cuadros de estupor se pueden acompañar de negativismo y mutismo. Los cuadros de estupor catatónico pueden terminar bruscamente con una crisis de agitación psicomotriz (raptus).


Fosfatasa alcalina

Enzima que puede aumentar a consecuencia del consumo de alcohol o en enfermedades hepato-biliares y en enfermedades productoras de destrucción ósea. Determinados psicofármacos, como las fenotiacidas, pueden provocar su elevación.


Hipotensión ortostática

Sinónimo: hipotensión postural. Disminución de la presión arterial al adoptar la posición vertical. Efecto secundario de algunos psicofármacos y que se debe al bloqueo de los receptores adrenérgicos a 1. Esta hipotensión puede producir caídas con posibles fracturas, sobre todo en ancianos. Se observa con mayor frecuencia con neurolépticos de baja potencia como la levopromacina, la clorpromacina y la tioridacina, sobre todo cuando se administran por vía parenteral. Dentro de los antidepresivos son los triciclicos e IMAOS los que con más frecuencia originan hipotensión.


Intervalo QT

Determinado psicofármacos pueden prolongar el intervalo QT del electrocardiograma, esto puede provocar una arritmia ventricular grave (tórsade de pointes) que puede originar la muerte. Los fármacos neurolépticos que con más frecuencia producen estos efectos secundarios son la clopromazina, el pimozide, la tioridazida.


Isoenzimas citocromo CYP-450

Este sistema enzimático citocromo tiene una gran importancia en el metabolismo (oxidación) de los psicofármacos. La abreviatura CYP corresponde a las siglas cytochrome P-450. Existen más de 100 isoenzimas diferentes, 40 de ellos encontradas en humanos, siendo las más importantes la CYP2D6, CYP1A2 y las subfamilias CYP2C y CYP3A. Estos enzimas se encuentran principalmente en el retículo endoplasmático de las células del hígado. Debidos a defectos genéticos de este isoenzimas puede haber seres humanos metabolizadores lentos de los fármacos (poca actividad de la isoenzima CYP2D6) y metabolizadores rápidos, como la mayoría de los sujetos.


Artículos relacionados:
Abordaje terapéutico integral en un primer episodio psicótico

Miguel Ángel Soriano Lechuga , Julia Moreno Osuna, Cintia Romina Capocasa

TEA y Asperger a lo largo de la vida. Evolución del concepto

Ana María Martorella , María José Asenjo

Tratamiento psicofarmacológico de los síntomas neuropsiquiátricos del Covid-19

Patricio Cristobal Rey

EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA VERSUS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE DURANTE CRISIS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL

Sheyla Sofía Sanchez Rus

Adherencia terapéutica al tratamiento antipsicótico

Jairo Voces Oviedo , Marta González González

Balance prescriptivo de psicofármacos en una consulta de psiquiatría

Sergi Solé Plans , Montserrat Vallmajó Sala, Víctor Guasch Aparicio, Marina Beà Mirabent, Marina Niubó Cuadras

Alteraciones neuropsiquiátricas en el déficit de pantotenato kinasa

María Gárriz Forne , Miren López Lareki

La importancia de establecer un correcto diagnóstico diferencial en los cuadros de agitación psicomotriz

Pedro Padilla Romero , Yanira D'Hiver Cantalejo, Reyes Vázquez Estévez, Guiomar Sanchez Amador

TDAH y comorbilidad con consumo de sustancias estimulantes

ALICIA GÓMEZ PEINADO

Síndrome de dolor regional complejo y trastorno depresivo mayor

Ana Alvarado Dafonte , Carmen Coca Cruz, Gracia Maria Ruiz Martinez, Luis Soldado Rodríguez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana