MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 34

Artículo | 19/09/2022

Trayectorias múltiples de problemas de conducta, TDAH y problemas con los compañeros a lo largo de la infancia

  • Autor/autores: María Francisca Morales, Angus MacBeth, Samantha Swartzman...(et.al)



0%

Utilizando un enfoque centrado en la persona, este estudio inspeccionó múltiples trayectorias de problemas de conducta, hiperactividad/falta de atención y problemas con los compañeros, y los factores de riesgo asociados a la pertenencia a un grupo. La muestra incluyó a 3. 578 niños (50, 8% varones) de una cohorte de nacimiento de población en Escoc...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Utilizando un enfoque centrado en la persona, este estudio inspeccionó múltiples trayectorias de problemas de conducta, hiperactividad/falta de atención y problemas con los compañeros, y los factores de riesgo asociados a la pertenencia a un grupo.


La muestra incluyó a 3. 578 niños (50, 8% varones) de una cohorte de nacimiento de población en Escocia (Growing Up in Scotland).


La versión para padres del cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) se utilizó cuando los niños tenían 4, 5, 6, 7 y 10 años. Los factores antecedentes a nivel perinatal, infantil y familiar se recopilaron mediante informes de los padres, observación y evaluaciones estandarizadas a los 10, 24 y 36 meses. Se empleó un análisis de trayectorias múltiples basado en grupos.


Los resultados mostraron que un modelo de seis grupos se ajustaba mejor a los datos. Los grupos identificados incluyeron no comprometidos, normativos, decrecientes externalización/bajos problemas con los compañeros, baja externalización/problemas moderados con los compañeros, externalización moderada/aumento de los problemas con los compañeros y crónica multimórbida moderada-alta.


Los hallazgos sugieren una multimorbilidad entre las conductas de externalización y los problemas con los compañeros en los grupos más elevados.


Surgieron dos factores protectores comunes en todos los grupos: la salud mental del cuidador y el apego entre padres e hijos.


Los factores de riesgo identificados fueron específicos de la pertenencia al grupo. Los factores de riesgo para el grupo más elevado incluyeron el estado monoparental, la privación social, el ingreso previo a la unidad de cuidados intensivos neonatales, el sexo del niño, mientras que el lenguaje expresivo de los niños fue un factor protector.


Tomados en conjunto, los hallazgos contribuyen a la literatura emergente que modela trayectorias de comportamientos de externalización y problemas de compañeros simultáneamente y tienen implicaciones prácticas importantes para la prevención de problemas en la infancia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Research on Child and Adolescent Psychopathology
Palabras clave: problemas conducta, TDAH, problemas con iguales
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68277

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 605€

Ver curso