PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una intervención de salud mental digital (Inuka) para trastornos de salud mental comunes en adultos de Zimbabue en respuesta a la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Dambi J, Norman C, Doukani A...(et.al)



0%
Artículo | 23/11/2022

Los trastornos comunes de salud mental (CMD, por sus siglas en inglés) son las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más la carga de los CMD. Las medidas de contención de COVID-19, incluidos los bloqueos, han interrumpido el acceso a la atención de salud mental en persona. Por lo tanto, es imperativ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los trastornos comunes de salud mental (CMD, por sus siglas en inglés) son las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más la carga de los CMD.


Las medidas de contención de COVID-19, incluidos los bloqueos, han interrumpido el acceso a la atención de salud mental en persona. Por lo tanto, es imperativo explorar la utilidad de las intervenciones digitales de salud mental para cerrar la brecha de tratamiento.


Las tecnologías móviles de salud son herramientas efectivas para aumentar el acceso al tratamiento a un menor costo. Este estudio explora la utilidad de Inuka, una aplicación basada en chat basada en la intervención de terapia de resolución de problemas de Friendship Bench. 


La aplicación Inuka ofrece doble anonimato y los clientes pueden reservar o cancelar una sesión a su conveniencia. Se puede acceder a los servicios de Inuka a través de una aplicación móvil o de la web.


Objetivo


Nuestro objetivo fue explorar la viabilidad de realizar un ensayo clínico futuro. Además, evaluamos la viabilidad, aceptabilidad, adecuación, escalabilidad y efectividad preliminar de Inuka.


Métodos


Los datos se recopilaron utilizando métodos mixtos concurrentes. Utilizamos un diseño cuasiexperimental pragmático para comparar la viabilidad, la aceptabilidad y la eficacia clínica preliminar de Inuka (grupo experimental) y el asesoramiento basado en chat de WhatsApp (control).


Los participantes recibieron 6 sesiones de terapia de resolución de problemas impartidas por consejeros legos. Una reducción en las CMD fue el resultado clínico primario. Los resultados secundarios fueron la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), la discapacidad y el funcionamiento, y el apoyo social.


Los resultados cuantitativos se analizaron mediante estadísticas descriptivas y bivariadas. Finalmente, utilizamos datos administrativos y entrevistas semiestructuradas para recopilar datos sobre aceptabilidad y factibilidad; esto se analizó mediante el análisis temático.


Resultados


En total, se examinaron 258 participantes durante 6 meses, se evaluó la elegibilidad de 202 y se incluyeron 176 participantes en el estudio (proporción de reclutamiento de 29 participantes/mes).


La edad media de los participantes fue de 24, 4 (SD 5, 3) años, y la mayoría de los participantes eran mujeres y tenían educación terciaria. El uso diario promedio de teléfonos inteligentes fue de 8 (SD 3. 5) horas. Ochenta y tres usuarios se registraron y completaron al menos una sesión.


La tasa de finalización promedio fue de 3 de 4 sesiones. Inuka se consideró factible y aceptable en el contexto local, y los desafíos de conectividad, la inestabilidad de las aplicaciones, los datos móviles costosos y los cortes de energía se mencionaron como posibles barreras para la ampliación. En general, hubo una disminución de los TMC ( F 2, 73 = 2, 63; P = 0, 08), depresión ( F 2, 73=7, 67; p < 0, 001) y ansiedad ( F 2, 73 = 2, 95; p = 0, 06) y el correspondiente aumento de la CVRS ( F 2, 73 = 7, 287; p < 0, 001) en ambos grupos.


Conclusiones


Los resultados del estudio mostraron que es factible realizar un ensayo clínico aleatorizado (RCT) a gran escala en el futuro y respaldar la viabilidad y aceptabilidad de Inuka, incluida la evidencia de efectividad preliminar.


El doble anonimato y el soporte estructurado de la aplicación fueron las características más destacadas. Hay una gran necesidad de actualizaciones de aplicaciones iterativas antes de escalar. Finalmente, se necesita un ECA híbrido a gran escala con un seguimiento más prolongado para evaluar la implementación clínica y la rentabilidad de la aplicación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Los trastornos del sueño en la infancia

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso