MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 20

Artículo | 07/08/2023

Asociación de varios factores con autolesiones deliberadas entre pacientes con trastorno bipolar

  • Autor/autores: Yasir Mateen , Usama Bin Zubair , Hirra Hussain ...(et.al)


0%

Objetivos


La autolesión deliberada es una de las emergencias psiquiátricas comunes en la práctica médica, y el trastorno bipolar conlleva uno de los riesgos más altos de autolesión entre varios otros trastornos psiquiátricos y físicos. La relación entre las autolesiones y el trastorno bipolar y sus factores de riesgo no se ha estudiado lo suficiente en Pakistán y sigue siendo un área de investigación en otros lugares.


El objetivo de nuestro estudio fue determinar la frecuencia y los factores asociados a las autolesiones deliberadas en pacientes con trastorno bipolar.


Métodos


Este estudio transversal se realizó en el departamento ambulatorio de psiquiatría de un hospital de atención terciaria en Lahore, Pakistán, de mayo de 2020 a abril de 2021. Un total de 165 pacientes que vivían con trastorno bipolar, entre las edades de 15 y 65 años, fueron incluidos en nuestro estudio.


El diagnóstico estuvo de acuerdo con los criterios de la clasificación Internacional de Enfermedades 11ª Revisión (ICD-11). La autolesión deliberada se definió como un acto no mortal en el que un individuo se autolesiona deliberadamente o ingiere una sustancia en exceso de cualquier dosis prescrita o generalmente reconocida.


Esto se evaluó a través de la historia (durante los últimos 6 meses) y el examen físico realizado por el psiquiatra. Se documentaron variables sociodemográficas como edad, sexo, nivel educativo, estado civil y situación laboral, y la variable clínica de cumplimiento del tratamiento. Los datos se registraron y analizaron utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS) versión 20.


La asociación de los factores anteriores con la presencia de autolesiones en los participantes de nuestro estudio se exploró luego con la prueba Chi-Square de Pearson. El valor de p de menos de 0, 05 se consideró significativo.


Resultados


De los 165 casos incluidos en el estudio, el 62, 42% (n = 103) eran hombres y el 37, 58% (n = 62) mujeres. La frecuencia de autolesiones deliberadas en el trastorno bipolar fue del 35, 15%. En cuanto a la asociación, se encontró que solo el género femenino tiene una relación estadísticamente significativa (p-valor <0, 001) con la presencia de autolesiones en nuestro estudio.


Conclusión


Llegamos a la conclusión de que la autolesión deliberada es un hallazgo común en los casos de trastorno bipolar en Pakistán. Además, los subgrupos vulnerables, como las mujeres de este estudio, deberían recibir más atención clínica y apoyo de protección.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: BJPsych Open
  • Palabras clave: autolesión, trastorno bipolar
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71218

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Síguenos en las redes

    página antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Introducción a la Neuropsicología Infantil

    Inicio: 04/10/2023 | Precio: 119€

    Ver curso