Los trastornos del espectro bipolar (BPSD) son más comunes entre las personas con VIH que en la población general. Aunque los BPSD tienen consecuencias muy diversas y devastadoras (supresión inmune, deterioro cognitivo y mala adherencia a la medicación), se sabe poco sobre los BPSD entre las personas VIH positivas en Etiopía. Por lo tanto, este estudio tuvo como ...
Los trastornos del espectro bipolar (BPSD) son más comunes entre las personas con VIH que en la población general. Aunque los BPSD tienen consecuencias muy diversas y devastadoras (supresión inmune, deterioro cognitivo y mala adherencia a la medicación), se sabe poco sobre los BPSD entre las personas VIH positivas en Etiopía. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la prevalencia y los factores asociados de BPSD entre los adultos que asisten a clínicas de terapia antirretroviral (TAR) en los centros de salud de la zona de Gedeo, en el sur de Etiopía.
Se realizó un estudio transversal de base institucional mediante el cribado de 412 personas VIH positivas seleccionadas al azar utilizando el cuestionario sobre el trastorno del estado de ánimo. SPSS versión 20 se utilizó para el análisis de datos. Se ajustaron modelos de regresión logística bivariable y multivariable para identificar los factores asociados con los BPSD. OR ajustado (AOR) con el IC del 95% correspondiente se calculó para determinar la asociación.
Del total de 412 participantes, el 11. 2% fueron evaluados positivamente para BPSD. Recuento de CD4 más bajo (AOR = 2. 97; IC del 95%: 1. 11, 7. 90), antecedentes de problemas de salud mental (AOR = 3. 35; IC del 95%: 1. 576, 7. 144), apoyo social deficiente (AOR = 2. 6; IC del 95%: 1. 06 , 6. 63) y una pobre adherencia a los medicamentos antirretrovirales (AOR = 3. 59; IC 95%: 1. 78, 7. 21) tuvieron una asociación positiva con BPSD.
En este estudio, la prevalencia de BPSD fue alta entre los pacientes adultos que asistían a clínicas de ART en los centros de salud de la zona de Gedeo. El escaso apoyo social, la baja adherencia a los medicamentos antirretrovirales, el bajo nivel de CD4 y los antecedentes de enfermedad mental tuvieron una asociación estadísticamente significativa con los BPSD. Esto demuestra la necesidad de integrar la salud mental y el apoyo psicosocial con los servicios de atención del VIH / SIDA. Además, establecer un buen apoyo social y controlar la adherencia al TAR también fue muy crucial.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com