PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Actividad cerebral durante el procesamiento facial en el trastorno del espectro autista

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 13/01/2022

  • Autor(es): Cristiano Costa, Ioana Alina Cristea, Elisa Dal Bò...(et.al)
  • Título original: Brain activity during facial processing in autism spectrum disorder: an activation likelihood estimation (ALE) meta-analysis of neuroimaging studies
  • Fuente: The Journal of Child Psychology and Psychiatry
  • Referencia: VOL 62- Num 12- Pags. 1412-1424
RESUMEN

Fondo

Aunque el procesamiento facial aberrante es un sello distintivo del trastorno del espectro autista (TEA), los hallazgos sobre la actividad cerebral que lo acompaña son divergentes. Por lo tanto, realizamos un metanálisis de estimación de probabilidad de activación (ALE) de estudios que examinaban la actividad cerebral durante el procesamiento facial.

Métodos

Se realizaron búsquedas en PubMed y PsycINFO mediante combinaciones de términos como 'fMRI', 'Autism Spectrum Disorder', 'Face Perception'. Los estudios elegibles informaron sobre individuos con TEA diagnosticados por el DSM, en comparación con los controles (HC), utilizando estímulos faciales presentados en fMRI e informando coordenadas de análisis de todo el cerebro.

Comparamos dos enfoques: 'convergencia de diferencias' (análisis primario) usando coordenadas a nivel de estudio de contrastes ASD vs. HC, y 'diferencias en convergencia' (secundarias) agrupando coordenadas dentro de cada grupo por separado, y contrastando los mapas ALE resultantes.

PUBLICIDAD

Resultados

Se incluyeron 35 estudios (655 ASD y 668 HC). El análisis primario identificó un grupo en la amígdala / parahipocampo donde la HC mostró una mayor convergencia de activación. El análisis secundario no arrojó resultados significativos.

Conclusiones

Los resultados sugieren que la disfunción del TEA en el procesamiento facial se basa en estructuras involucradas en el procesamiento emocional más que en la percepción. También demostramos que las dos metodologías ALE conducen a resultados divergentes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66186
Etiquetas: actividad cerebral, procesamiento facil, TEA


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
PUBLICIDAD