Se sabe poco sobre las manifestaciones tempranas de los trastornos del espectro autista (TEA) en las mujeres, incluidas aquellas que pueden pasarse por alto según los criterios diagnósticos actuales. Exploramos longitudinalmente las diferencias sexuales en las trayectorias de las funciones cognitivas y motoras y los comportamientos adaptativos en niños con diferentes niveles d...
Se sabe poco sobre las manifestaciones tempranas de los trastornos del espectro autista (TEA) en las mujeres, incluidas aquellas que pueden pasarse por alto según los criterios diagnósticos actuales. Exploramos longitudinalmente las diferencias sexuales en las trayectorias de las funciones cognitivas y motoras y los comportamientos adaptativos en niños con diferentes niveles de rasgos autistas.
Métodos
Los participantes fueron 824 niños de Hamamatsu Birth Cohort for Mothers and Children (HBC Study), Japón, que se clasificaron en tres grupos de rasgos autistas: bajo, moderado y alto, según la escala de respuesta social, segunda edición. Las funciones cognitivas y motoras se midieron en siete puntos de tiempo de 0, 5 a 3, 5 años de edad utilizando las Escalas Mullen de aprendizaje Temprano.
Los comportamientos adaptativos se midieron en cinco puntos temporales desde los 2, 7 hasta los 9 años de edad utilizando las Escalas de comportamiento adaptativo de Vineland, segunda edición. Las trayectorias se representaron utilizando modelos de curvas de crecimiento latente.
Resultados
Se observaron trayectorias específicas de sexo en el grupo de alto rasgo autista, y solo los hombres mostraron una disminución temporal en el lenguaje expresivo alrededor de los 2 años y una ligera mejora a partir de entonces. También mostraron una ligera mejora alrededor de 3 años en el dominio de comunicación de comportamiento adaptativo, pero una tendencia descendente gradual más tarde.
Las mujeres en el grupo de alto rasgo autista no mostraron una manifestación distinta antes de la edad de 3 años, pero mostraron una tendencia a la baja después de 3, 5 años en el dominio de la comunicación del comportamiento adaptativo.
Conclusión
Las mujeres y los hombres con mayores rasgos autistas que sus pares del mismo sexo, independientemente del diagnóstico clínico, pueden tener diferentes fenotipos en ciertos dominios del neurodesarrollo durante la infancia y la primera infancia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/