Fondo
Ha habido varias terapias para el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), pero el metanálisis anterior de la eficacia del TDAH sigue sin estar claro. Este estudio tiene como objetivo meta-regresión sistémica de los tamaños del efecto (ES) de la farmacoterapia psicoestimulante (metilfenidato y lisdexanfetamina), la farmacoterapia n...
Fondo
Ha habido varias terapias para el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), pero el metanálisis anterior de la eficacia del TDAH sigue sin estar claro. Este estudio tiene como objetivo meta-regresión sistémica de los tamaños del efecto (ES) de la farmacoterapia psicoestimulante (metilfenidato y lisdexanfetamina), la farmacoterapia no estimulante (atomoxetina y agonistas alfa-2), la terapia psicosocial (terapia conductual parental [PBT]), la terapia combinada ( psicoestimulante más PBT) e intervenciones alternativas / complementarias para determinar el tratamiento adecuado para el TDAH.
Métodos
Se realizaron búsquedas en varias intervenciones de TDAH en las bases de datos MEDLINE y PubMed (Centro Nacional de Información Biotecnológica) entre el 1 de enero de 1980 y el 30 de julio de 2018. Después del metanálisis de efectos aleatorios, los análisis de metarregresión se utilizaron para explorar factores potencialmente influir en la eficacia del tratamiento. Las variables de confusión incluyeron tipo de tratamiento, tipo de estudio, edad, tipo de escala de síntomas utilizada y año de publicación.
Resultados
Se incluyeron un total de 107 ensayos (n = 9883 participantes). Después del ajuste, en comparación con la terapia psicoestimulante (28 ensayos, 2134 participantes), la farmacoterapia no estimulante (28 ensayos, 4991 participantes) y la intervención alternativa / complementaria (25 ensayos, 1195 participantes) fueron menos efectivas según la EE de −0, 384 ( P = 0, 004) y −0, 419 ( p = 0, 028), respectivamente. Sin embargo, en comparación con psicoestimulante, PBT (19 ensayos, 1122 participantes; ES = −0, 308, P = . 095) y la combinación de psicoestimulante y PBT (7 ensayos, 441 participantes; ES = −0, 196, P = . 209) no difirieron significativamente.
Conclusiones
La terapia psicoestimulante superó la farmacoterapia no estimulante y la intervención alternativa / complementaria. La terapia psicoestimulante, PBT y la combinación de terapia psicoestimulante y PBT parecen tener una eficacia similar según esta metarregresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/