PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 53

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Redes de rasgos del neurodesarrollo, factores socioambientales y desregulación emocional en la infancia

  • Autor/autores: Luis C. Farhat, Raquel Blakey, George Davey Smith...(et.al)



0%
Artículo | 06/11/2023

Objetivo Estudios poblacionales anteriores han identificado asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo infantil y la depresión en la niñez, la adolescencia y la edad adulta temprana. Sin embargo, los rasgos del desarrollo neurológico están altamente correlacionados entre sí, lo que podría confundir las asociaciones cuando los rasgos se examinan de ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Estudios poblacionales anteriores han identificado asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo infantil y la depresión en la niñez, la adolescencia y la edad adulta temprana. Sin embargo, los rasgos del desarrollo neurológico están altamente correlacionados entre sí, lo que podría confundir las asociaciones cuando los rasgos se examinan de forma aislada.


Los autores intentaron identificar asociaciones únicas entre múltiples rasgos del neurodesarrollo en la infancia y síntomas depresivos a lo largo del desarrollo, teniendo en cuenta las dificultades concurrentes, en análisis multivariados.


Métodos


Se analizaron de forma independiente los datos de dos cohortes poblacionales del Reino Unido, el Estudio de Desarrollo Temprano de los Gemelos (TEDS) (N=4. 407 gemelos independientes) y el estudio longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC) (N=10. 351).


Se estimó que los modelos gráficos bayesianos gaussianos investigaban asociaciones condicionales por pares entre rasgos del neurodesarrollo (síntomas de autismo y TDAH y habilidades cognitivas, de aprendizaje y de comunicación generales), factores estresantes socioambientales (rendimiento académico y relaciones con los compañeros) y desregulación emocional en la infancia (de 7 a 11 años). ) y síntomas depresivos a lo largo del desarrollo (edades 12, 16 y 21).


Resultados


En ambas cohortes, las correlaciones bivariadas indicaron varias asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo y los síntomas depresivos a lo largo del desarrollo.


Sin embargo, según hallazgos replicados entre cohortes, estos pares de variables eran en su mayoría condicionalmente independientes y ninguna estaba asociada condicionalmente, después de tener en cuenta los factores estresantes socioambientales y la desregulación emocional.


A su vez, los factores estresantes socioambientales y la desregulación emocional se asociaron condicionalmente tanto con rasgos del neurodesarrollo como con síntomas depresivos. Según hallazgos replicados en cohortes, los rasgos del desarrollo neurológico en la infancia podrían asociarse sólo indirectamente con síntomas depresivos a lo largo del desarrollo.


Conclusiones


Este estudio indica que las asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo infantil y los síntomas depresivos a lo largo del desarrollo podrían explicarse por factores estresantes socioambientales y desregulación emocional. Los hallazgos actuales podrían informar investigaciones futuras dirigidas a la prevención de la depresión en jóvenes con trastornos del desarrollo neurológico.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso