Objetivo
Estudios poblacionales anteriores han identificado asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo infantil y la depresión en la niñez, la adolescencia y la edad adulta temprana. Sin embargo, los rasgos del desarrollo neurológico están altamente correlacionados entre sí, lo que podría confundir las asociaciones cuando los rasgos se examinan de ...
Objetivo
Estudios poblacionales anteriores han identificado asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo infantil y la depresión en la niñez, la adolescencia y la edad adulta temprana. Sin embargo, los rasgos del desarrollo neurológico están altamente correlacionados entre sí, lo que podría confundir las asociaciones cuando los rasgos se examinan de forma aislada.
Los autores intentaron identificar asociaciones únicas entre múltiples rasgos del neurodesarrollo en la infancia y síntomas depresivos a lo largo del desarrollo, teniendo en cuenta las dificultades concurrentes, en análisis multivariados.
Métodos
Se analizaron de forma independiente los datos de dos cohortes poblacionales del Reino Unido, el Estudio de Desarrollo Temprano de los Gemelos (TEDS) (N=4. 407 gemelos independientes) y el estudio longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC) (N=10. 351).
Se estimó que los modelos gráficos bayesianos gaussianos investigaban asociaciones condicionales por pares entre rasgos del neurodesarrollo (síntomas de autismo y TDAH y habilidades cognitivas, de aprendizaje y de comunicación generales), factores estresantes socioambientales (rendimiento académico y relaciones con los compañeros) y desregulación emocional en la infancia (de 7 a 11 años). ) y síntomas depresivos a lo largo del desarrollo (edades 12, 16 y 21).
Resultados
En ambas cohortes, las correlaciones bivariadas indicaron varias asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo y los síntomas depresivos a lo largo del desarrollo.
Sin embargo, según hallazgos replicados entre cohortes, estos pares de variables eran en su mayoría condicionalmente independientes y ninguna estaba asociada condicionalmente, después de tener en cuenta los factores estresantes socioambientales y la desregulación emocional.
A su vez, los factores estresantes socioambientales y la desregulación emocional se asociaron condicionalmente tanto con rasgos del neurodesarrollo como con síntomas depresivos. Según hallazgos replicados en cohortes, los rasgos del desarrollo neurológico en la infancia podrían asociarse sólo indirectamente con síntomas depresivos a lo largo del desarrollo.
Conclusiones
Este estudio indica que las asociaciones entre los rasgos del neurodesarrollo infantil y los síntomas depresivos a lo largo del desarrollo podrían explicarse por factores estresantes socioambientales y desregulación emocional. Los hallazgos actuales podrían informar investigaciones futuras dirigidas a la prevención de la depresión en jóvenes con trastornos del desarrollo neurológico.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/