Última actualización web: 04/03/2021

Estrategias de combinación y aumento de clozapina en pacientes con esquizofrenia: recomendaciones de una encuesta internacional de expertos entre el grupo de trabajo de respuesta al tratamiento y resistencia en psicosis (TRRIP)

Artículo | Tratamientos | 22/01/2021

  • Autor(es): Elias Wagner, John M Kane, Christoph U Correll...(et.al)
  • Título original: Clozapine Combination and Augmentation Strategies in Patients With Schizophrenia —Recommendations From an International Expert Survey Among the Treatment Response and Resistance in Psychosis (TRRIP) Working Group
  • Fuente: Schizophrenia Bulletin
RESUMEN

La evidencia del manejo de la respuesta clínica inadecuada a la clozapina en la esquizofrenia resistente al tratamiento es escasa. En consecuencia, se emprendió una iniciativa internacional con el objetivo de desarrollar recomendaciones consensuadas para estrategias de tratamiento para pacientes con esquizofrenia refractarios a la clozapina.

Realizamos una encuesta en línea entre los miembros del grupo de trabajo de Respuesta al tratamiento y resistencia en psicosis (TRRIP). Se estableció un umbral de acuerdo de ≥75% (respuestas “de acuerdo” + “totalmente de acuerdo”) para definir un consenso de primera ronda. Las preguntas que alcanzaron proporciones de acuerdo o desacuerdo de> 50% en la primera ronda, se volvieron a presentar para desarrollar las recomendaciones finales de consenso de la segunda ronda.

Participaron 44 (primera ronda) y 49 (segunda ronda) de 63 miembros del TRRIP. Las recomendaciones de los expertos con un acuerdo ≥75% incluyeron elevar los niveles plasmáticos de clozapina a ≥ 350 ng / ml para síntomas refractarios positivos, negativos y mixtos. Cuando el aumento gradual de la dosis guiado por el nivel plasmático fue ineficaz para los síntomas positivos persistentes, se recomendó esperar una respuesta tardía.

Para los síntomas positivos refractarios a la clozapina, la combinación con un segundo antipsicótico (amisulprida y aripiprazol oral) y el aumento con TEC lograron consenso. Para los síntomas negativos, se recomendó esperar una respuesta tardía y, como intervención para los síntomas negativos refractarios a la clozapina, se llegó a un consenso sobre el aumento de clozapina con un antidepresivo. Para el suicidio refractario a la clozapina, la estimulación con antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo y la TEC cumplieron los criterios de consenso. Para la agresión refractaria a la clozapina, el aumento con un estabilizador del estado de ánimo o medicación antipsicótica logró un consenso. Generalmente, la terapia cognitivo-conductual y las intervenciones psicosociales llegaron a un consenso.

Dada la evidencia limitada de los ensayos aleatorios de estrategias de tratamiento para la esquizofrenia resistente a la clozapina (SRC), esta serie de recomendaciones basadas en el consenso proporciona un marco para la toma de decisiones para manejar esta situación clínica desafiante.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63185
Etiquetas: esquizofrenia, resistencia a la clozapina, pautas, estrategia de aumento, psiquiatría basada en la evidencia, resistencia al tratamiento


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana