PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

`Necesitamos tiempo y continuidad para abordar el aumento de la depresión´

Noticia | Tratamientos | 17/09/2021

RESUMEN

Continuidad con el paciente y más tiempo por consulta. Estas son las claves para que atención Primaria logre detectar el aumento de casos de depresión vivido a raíz de la pandemia del Covid-19 y los derive a psiquiatría para realizar un tratamiento precoz, según apuntan los diversos expertos que ha reunido Lundbeck en la III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale y de la iniciativa Rethink Depression, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de psiquiatría (SEP) y el apoyo de la Asociación La Barandilla.

"El papel del médico de Primaria es esencial para la detención del trastorno y el comienzo del tratamiento", señala Vicente Gasull, coordinador del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de atención Primaria (Semergen). Según Gasull, los pacientes llegan a la atención Primaria sin saber los que les pasa y el diagnóstico por parte de los facultativos es muy complicado ya que la depresión afecta a múltiples sistemas y debes conocer muy bien al paciente.

"Muchos pacientes se quejan de síntomas físicos y vemos que el origen son situaciones psiquiátricas. El cansancio , el bajo rendimiento, la falta de concentración, o mareos pueden ser indicadores de una posible depresión", explica el coordinador de Semergen. Además, considera clave para detectar los trastornos depresivos en la época actual tener una buena relación con el paciente y la familia. Para el facultativo de Primaria nadie habla de recaptar al paciente depresivo y pide más recursos, ya que las consultas telemáticas no son viables para estos pacientes. "El teléfono no es viable. El lenguaje visual y corporal es determinante a no ser que conozcas mucho al paciente".

Menos derivaciones a psiquiatría pese al aumento de casos

Unas dificultades que, según Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de psiquiatría (SEP), se están traduciendo en una falta de detección de los casos y en una menor llegada de derivaciones a pesar del aumento en problemas de salud mental que ha generado la pandemia del Covid-19.

"La morbimortalidad provocada por cuestiones indirectas a la pandemia está aumentando y crecerá más en los próximos meses. Sin embargo, en psiquiatría estamos recibiendo menos derivaciones. Esto es algo que nos preocupa", explica Arango, que se pregunta dónde están todas estas personas que sufren problemas mental a raíz de la crisis sanitaria. "Todo el esfuerzo que hemos realizado psiquiatría y Primaria se está viniendo abajo con la pandemia", explica el presidente de la SEP.

Según apunta un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid, un 40 por ciento de los españoles revela haber tenido síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año, especialmente los jóvenes entre 18 y 30 años.

"Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia en cuanto a salud mental. Han visto cómo sus proyectos han quedado paralizados y su estilo de vida totalmente alterado, lo que ha tenido un impacto directo en su bienestar emocional. Esto hace que acumulen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental, incluso respecto a franjas de edades mayores", explica Arango.

Una campaña para desestigmatizar la depresión

Para luchar contra ello, desde Lundbeck han lanzado la campaña virtual "La Travesía de Elena". Un recorrido virtual que aglutina más de 500 testimonios y 12 ilustraciones creadas por la artista Ana Santos en las que se muestran las vivencias y sensaciones compartidas de forma anónima por personas que han sufrido o sufren depresión, como la dificultad de llevar el día a día, la incomprensión del entorno, o el miedo a las recaídas.

“El objetivo de esta experiencia virtual es que la sociedad conozca de cerca cómo es vivir con esta enfermedad y divulgar el mensaje de que la depresión es una enfermedad que se puede tratar y de la que se puede salir”, ha explicado Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck.

Una iniciativa que para José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla, contribuye a combatir la desinformación y a acabar con el estigma asociado. “El miedo a las consecuencias sociales, laborales y personales que conlleva hablar de la depresión, provoca que muchas personas que la sufren prefieran no contarlo. Esto impide que acudan a un especialista ante la aparición de los primeros síntomas y retrasen su recuperación”, explica Dolader.

Para la ilustradora Ana Santos, la historia de Elena es la de muchas personas que en algún momento de sus vidas atraviesan una situación familiar y plasma de una manera muy cercana todas las etapas de la enfermedad. La experiencia virutal se puede visitar en la web, donde el usuario puede navegar siguiendo las fases que experimentan la mayoría de las personas que sufren una depresión.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65541

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD