PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/10/2022

Diagnóstico del trastorno por uso de opioides recetados en pacientes que usan opioides recetados para el dolor crónico

Artículo | Adicciones | 10/08/2022

  • Autor(es): Deborah S. Hasin, Dvora Shmulewitz, Malka Stohl...(et.al)
  • Título original: Diagnosing Prescription Opioid Use Disorder in Patients Using Prescribed Opioids for Chronic Pain
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
RESUMEN

Objetivo

Los criterios de diagnóstico para el trastorno por consumo de opioides, desarrollados originalmente para la heroína, no anticiparon el aumento en el uso de opioides recetados y las complejidades resultantes en el diagnóstico del trastorno por consumo de opioides recetados (POUD), incluida la diferenciación entre el alivio del dolor (intención terapéutica) y el uso de drogas más comunes.

Los autores examinaron la validez de la entrevista de Investigación Psiquiátrica para Trastornos Mentales y de Sustancias, versión opioide del DSM-5, un instrumento diseñado para hacer esta diferenciación.

Métodos

Los pacientes (N = 606) de clínicas de dolor y tratamiento de sustancias para pacientes hospitalizados que alguna vez recibieron una receta de opioides de ≥30 días para el dolor crónico fueron evaluados para DSM-5 POUD (es decir, la abstinencia y la tolerancia no se consideraron positivas si los pacientes usaron opioides solo según lo prescrito).

Los modelos de regresión de resultados correlacionados bivariados indicaron asociaciones de 10 validadores con DSM-5 y medidas de POUD ajustadas por dolor, utilizando proporciones medias para medidas dimensionales y razones de probabilidades para medidas binarias.

Resultados

Las prevalencias del DSM-5 y de la POUD ajustada por dolor, respectivamente, fueron del 44, 4 % y el 30, 4 % en el umbral de ≥2 criterios y del 29, 5 % y el 25, 3 % en el umbral de ≥4 criterios.

El ajuste del dolor tuvo poco efecto sobre la prevalencia entre los pacientes en tratamiento de sustancias, pero resultó en una prevalencia sustancialmente menor entre los pacientes en tratamiento del dolor.

Todos los validadores tuvieron asociaciones significativamente más fuertes con medidas de POUD dimensionales ajustadas por dolor que con DSM-5 (cocientes de cocientes medios, 1. 22–2. 31). Para la mayoría de los validadores, el POUD binario ajustado por el dolor tenía mayores razones de probabilidad que las medidas del DSM-5.

Conclusiones

La adaptación de las medidas de POUD para el alivio del dolor (intención terapéutica) mejoró la validez. Los estudios deben investigar la utilidad clínica de diferenciar entre intención terapéutica y no terapéutica al evaluar los criterios de diagnóstico de POUD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67969
Etiquetas: trastorno uso opiodes


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil
PUBLICIDAD