Última actualización web: 20/07/2019

Buscar:

Heroína

Definición: Véase opiáceos (trastornos relacionados con los).


Términos relacionados:

Cocaína

La cocaína es un alcaloide del arbusto de la coca originario de Sudamérica donde los habitantes de las regiones peruanas y bolivianas de los Andes masticaban las hojas de la planta para conseguir efectos estimulantes. Este alcaloide fue extraído por primera vez en 1.859 y más tarde fue utilizado como anestésico local. A principios del siglo veinte comienzan a aparecer los primeros casos de cocainomanía. Puede originar dependencia, síntomas de abstinencia, delirium, trastornos psicóticos, afectivos, trastornos de ansiedad, sexuales, del sueño, etc. El método común de su uso es el de inhalar el polvo (nieve) por la nariz (esnifar). Formas menos utilizadas de uso son la inyección subcutánea y la cocaína fumada. El crack (crujido) es una base libre de cocaína, muy potente, con gran capacidad adictiva y que se utiliza en pequeñas cantidades fumada mezclada con el tabaco. Cuando se mezcla con heroína se produce una combinación conocida como speeball.


Endocarditis bacteriana

Infección del endocardio producida por bacterias. Frecuente en consumidores por vía intravenosa de heroína.


Exposición prenatal a sustancias

La exposición prenatal a sustancias como la heroína puede llegar a producir un síndrome de abstinencia.


Hepatitis

Desde el punto de vista psiquiátrico sólo nos interesa resaltar que las pruebas de screening de las hepatitis A, B y C son positivas en un 80-90 % de los consumidores por vía intravenosa de heroína, ya sea para el antigeno de la hepatitis, que indica infección activa, o del anticuerpo, que indica una infección antigua.


Mono

Término popular que se utiliza para hacer referencia a los síntomas de abstinencia de sustancias, principalmente de la heroína.


Opiáceos

Pueden ser naturales (morfina), semisintéticas (heroína o diacetilmorfina) y sintéticas (codeína, metadona, oxicodona, meperidina, 3 metoximorfina o codeína, fentanilo, oxicodona). También se incluyen en este grupo medicamentos de efectos opiáceos agonistas y antagonistas como la pentazocina y la bupremorfina. Los opiáceos se prescriben como analgésicos, anestésicos, antidiarreicos y antitusivos.


Opiáceos (trastornos relacionados con los)

Generalmente el opiáceo administrado es la heroína, ya sea por vía parenteral o, lo que hoy es más frecuente, fumada o calentada en un papel de aluminio e inhalada. Produce una frecuente dependencia. Los trastornos inducidos por los opiáceos, según el DSM-IV-TR son: la intoxicación; la abstinencia; el delirium por intoxicación; los trastornos psicóticos; los trastornos del estado de ánimo; los trastornos sexuales; los trastornos del sueño y el trastorno no especificado.


Skin-popping (ingl.)

Se llama así a la inyección directa de heroína en el tejido subcutáneo, inyección que puede producir abscesos.


Speedball (ingl.)

Se llama así a la mezcla de cocaína y heroína.


Yonqui

Término despectivo del argot callejero que se utiliza para nombrar a las personas dependientes a la heroína. Proviene del título de una novela que, en 1959, publicó William Burroughs.


Artículos relacionados:
MANTENIMIENTO INEFICAZ DE LA SALUD RELACIONADO CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

David Hernández Melgarejo , Antonia Valera Ortega , Mª José García Zamora , Carmen Martinez Pellicer , Fernando Zamora García, Víctor Gallego Herrera

Atención de enfermería del síndrome posconsumo de cocaína en usuarios de las salas de consumo higiénico de Barcelona

Rafael Clua García

Guía para el tratamiento de la adicción a opiáceos con buprenorfina/naloxona.

Antonio (coordinación) Terán

Reversión hiperprolactinemia sin necesidad de abandono de tratamiento. A propósito de un caso

Mercedes Raposo Hernandez

Revisión y actualización en drogas "emergentes".

Domingo López Guillén

Patología dual en pacientes de la UAD de O Porriño: Estudio epidemiológico.

T. Lorenzo Gómez , V. Lorenzo Gómez, S. Blanco Sio

Reducción de abandonos en una unidad de día con un programa de psicoterapia breve dinámica para trastornos límite de la personalidad asociados a trastornos adictivos.

Claudio Maruottolo , José Guimón

Reducción de abandonos en una unidad de día con un programa de psicoterapia breve dinámica para trastornos límite de la personalidad asociados a trastornos adictivos.

Claudio Maruottolo

Reducción de abandonos en una unidad de día con un programa de psicoterapia breve dinámica para trastornos límite de la personalidad asociados a trastornos adictivos.

Claudio Maruottolo

Edad de inicio de consumo de cannabis y de heroína en dependientes de opiáceos.

Enriqueta Ochoa , Agustín Madoz-Gúrpide

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana