MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Artículo | 20/03/2023

Tabaquismo y atención en los trastornos del espectro esquizofrénico

  • Autor/autores: Keřková, Knížková, Siroňová...(et.al)



0%

Introducción Las personas con trastornos del espectro esquizofrénico (SSD) registran tasas elevadas de tabaquismo, lo que a menudo se atribuye a su esfuerzo por automedicarse los síntomas cognitivos y atencionales de su enfermedad. Sin embargo, la evidencia empírica de esta hipótesis es contradictoria. En este estudio, nuestro objetivo fue probar las prediccion...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


Las personas con trastornos del espectro esquizofrénico (SSD) registran tasas elevadas de tabaquismo, lo que a menudo se atribuye a su esfuerzo por automedicarse los síntomas cognitivos y atencionales de su enfermedad. Sin embargo, la evidencia empírica de esta hipótesis es contradictoria.


En este estudio, nuestro objetivo fue probar las predicciones derivadas de la hipótesis de la automedicación cognitiva. Predijimos que el estado y la extensión del tabaquismo predecirían el rendimiento atencional de los participantes con SSD. Al mismo tiempo, deseábamos abordar las lagunas metodológicas en investigaciones anteriores. Medimos distintos componentes atencionales e hicimos ajustes para los efectos de otras variables de modulación de la atención.


Métodos


Sesenta y un fumadores (82, 0% hombres, 26, 73 ± 6, 05 años) y 61 no fumadores (50, 8% hombres, 27, 10 ± 7, 90 años) con SSD de inicio reciente completaron una prueba de rendimiento continuo tipo X, que se utilizó para derivar Puntuaciones de los componentes de impulsividad e inatención. Las relaciones entre las puntuaciones de los dos componentes y el estado y grado de tabaquismo se evaluaron mediante regresión jerárquica. Los efectos del funcionamiento intelectual premórbido estimado y la dosis de medicación antipsicótica se mantuvieron constantes.


Resultados


Los fumadores tenían puntuaciones significativamente más altas en el componente de falta de atención que los no fumadores cuando se controlaron las covariables (p = 0, 026). La impulsividad no se vio afectada por el tabaquismo (p = 0, 971). El grado de tabaquismo, es decir, el número de cigarrillos fumados por día, no se asoció ni con la falta de atención (p = 0, 414) ni con la impulsividad (p = 0, 079).


Conclusiones


Los modelos de cambios atencionales relacionados con el tabaquismo pueden beneficiarse de la inclusión de puntajes de componentes específicos de la muestra y covariables que modulan la atención.


En estas condiciones, los fumadores con SSD pueden mostrar un beneficio atencional parcial. Sin embargo, el alcance limitado de este beneficio sugiere que la hipótesis de la automedicación cognitiva requiere más pruebas o reconsideración.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso