PUBLICIDAD-

Asertividad sexual, autoeficacia y uso consistente o inconsistente del preservativo en hombres y mujeres heterosexuales

Autor/autores: Vicente Morell-Mengual , María Dolores Gil-Llario
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de València, Estudi General.

RESUMEN

Introducción: La infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo un problema prioritario de salud pública. Para poder realizar intervenciones preventivas eficaces es preciso conocer las variables que originan y mantienen las conductas sexuales de riesgo (Espada, Quiles y Méndez, 2003).

Objetivo: El objetivo es analizar las diferencias en asertividad sexual y autoeficacia en función del uso del preservativo en el coito vaginal con parejas esporádicas.

Método: La muestra estuvo compuesta por 120 hombres y 140 mujeres heterosexuales con edades comprendidas entre 17 y 53 años (M = 25. 28; DT = 6. 58). A todos los participantes se les administró la Encuesta sobre SIDA (ENSI), la escala de Asertividad Sexual (SAS) y la escala de Autoeficacia para el Uso del Preservativo (EAP).

Resultados: Las personas que utilizan el preservativo consistentemente presentan mayor autoeficacia que las personas que utilizan el preservativo inconsistentemente, siendo estas diferencias estadísticamente significativas tanto en hombres (t = 3. 964; p= . 001) como en mujeres (t = 3. 701; p = . 001). Por su parte, las personas que utilizan el preservativo consistentemente presentan mayor asertividad sexual que las personas que utilizan el preservativo inconsistentemente, siendo una vez más estas diferencias estadísticamente significativas tanto en hombres (t = 7. 111; p = . 001) como en mujeres (t = 6. 454; p = . 001).

Conclusiones: La asertividad sexual y la autoeficacia modulan el uso del preservativo en el coito vaginal con parejas esporádicas, tanto en hombres como en mujeres. Estas variables deben ser tenidas en consideración en la elaboración de estrategias preventivas.

Palabras clave: asertividad, autoeficacia, preservativo


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7595

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Asertividad sexual, autoeficacia y uso consistente o
inconsistente del preservativo en hombres y mujeres heterosexuales
Morell-Mengual, V. y Gil-Llario, M. D.
Dpto. de psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de València. Estudi General

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo un problema prioritario de salud pública. Para poder realizar intervenciones preventivas
eficaces es preciso conocer que variables originan y mantienen las conductas sexuales de riesgo (Espada, Quiles y Méndez, 2003). Diversas investigaciones han determinado que la
escasa autoeficacia para el uso del preservativo (Ballester, Gil-Llario, Ruiz-Palomino y Giménez-García, 2013) y la incapacidad para negociar el uso del preservativo (Sierra, VallejoMedina y Santos-Iglesias, 2011), explican muchas de las conductas de riesgo para transmisión sexual del VIH.

OBJETIVO
Analizar las diferencias en asertividad sexual y autoeficacia en función del uso del preservativo en el coito vaginal con parejas esporádicas.

METODOLOGÍA
La muestra estuvo compuesta por 120 hombres y 140 mujeres heterosexuales con edades
comprendidas entre 17 y 53 años (M = 25. 28; DT = 6. 58). A todos los participantes se les
administró la Encuesta sobre SIDA (ENSI), la escala de Asertividad Sexual (SAS) y la escala de
Autoeficacia para el Uso del Preservativo (EAP). Para ello se estableció contacto con diversas
asociaciones y ONG españolas que publicaron, a través de sus páginas web y/o sus redes sociales
(Facebook y/o Twitter), un enlace que remitía a los cuestionario online.

RESULTADOS

t = 3. 964; p= . 001

t = 3. 701; p = . 001

t = 7. 111; p = . 001

t = 6. 454; p = . 001

·

CONCLUSIONES
La asertividad sexual y la autoeficacia modulan el uso del preservativo en el coito vaginal con parejas esporádicas, tanto en hombres como en mujeres. Así pues, consideramos que la
autoeficacia y la asertividad sexual en el ámbito del VIH puede ayudar al desarrollo de conductas de salud y al mantenimiento de la motivación para llevar a cabo estrategias
preventivas. Por tanto dichas variables deben ser tenidas en consideración en la elaboración de programas preventivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ballester, R. , Gil-Llario, M. D. , Ruiz-Palomino, E. y Giménez-García, C. (2013). Autoeficacia en la prevención sexual del Sida: la influencia del género. Anales de psicología, 29(1), 76-82.
Espada Sánchez, J. P. , Quiles Sebastián, M. J. y Méndez Carrillo, F. X. (2003). Conductas sexuales de riesgo y prevención del SIDA en la adolescencia. Papeles del psicólogo, 24(85), 29-36.
Sierra, J. C. , Vallejo-Medina, P. y Santos-Iglesias, P. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española de la Sexual Assertiveness Scale (SAS). Anales de psicología, 27(1), 17-26.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!