PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

La violencia de los psicópatas

Autor/autores: Daniel cerro torralba
Fecha Publicación: 13/06/2022
Área temática: Psicología general .

UNED

Seguro que te has preguntado alguna vez cómo es la violencia de los psicópatas o hasta qué punto son violentos.


Es verdad que los rasgos característicos de los psicópatas (egocentrismo, grandilocuencia, impulsividad, mala inhibición del comportamiento y necesidad de poder y manipular a los demás) son la combinación perfecta para que se produzcan comportamientos violentos, criminales y antisociales.


Aunque gran parte de los crímenes violentos son cometidos por psicópatas, no debemos caer en el error de creer que todos los psicópatas o la mayoría de ellos acabarán cometiendo crímenes violentos. De hecho, la mayoría de los psicópatas, los integrados, no cometerán tales actos.


La diferencia entre los psicópatas puros e integrados es sencilla. El psicópata integrado cumple la mitad de los requisitos, el estilo de personalidad. Pero le faltaría el estilo de vida antisocial.


En cambio, los psicópatas puros cumplen los dos requisitos, tanto personalidad como llevar una vida de delincuencia y antisocial.


Solo es cierto en el caso de los psicópatas puros o criminales, ya que existen una relación conceptual entra la violencia y este tipo de psicópatas.


Aquí un vídeo sobre los psicopatas puros.


Hay numerosos estudios donde se pone en evidencia la relación que existen entre los rasgos psicopáticos y la criminalidad en los hombres delincuentes.


De hecho, esta explicación puede ser un poco tautológica: para que sean psicópatas puros, necesitan llevar una vida antisocial y criminal. No está exento de crítica en la comunidad científica.


Normalmente, la agresividad y la violencia solo la emplean cuando utilizan sin éxito el encanto, la manipulación, y demás conductas propias de los psicópatas.


Debemos recordar que los psicópatas son unos manipuladores increíbles. Las personas de su alrededor son simples objetos que sirven para satisfacer las necesidades de los psicópatas y les ayudan a conseguir sus objetivos. Una vez que haya sacado todo lo que quería de una persona es raro que vuelva a prestarle atención.


Una vez que entran en la cárcel, son más agresivos y hostiles con el resto de los presos y suelen acabar controlando a los demás.


Saliendo de la cárcel, los psicópatas suelen cometer delitos violentos relaciones con la amenaza y con el uso de la fuerza y de armas para intimidar a sus posibles víctimas.


Es cierto que los psicópatas criminales una vez que salen de la cárcel, es más probable que recaigan en su actividad delictiva.


Los psicópatas criminales utilizan la violencia para manipular y poder contralar a las demás personas.


Resumiendo, la violencia de los psicópatas es normalmente de tipo instrumental y premeditadas. Suele ser planificada y premeditada. También puede ser reactiva o impulsiva, pero este tipo de violencia suele ser más común en los delincuentes sin psicopatía, pero con Trastorno Antisocial de la Personalidad. Un diagnóstico tremendamente confundido con la psicopatía, que, si bien guarda relación, no son exactamente lo mismo.


Al final del día las personas que cumplen los requisitos de psicopatía suelen usar una violencia psicológica, empleando la mentira constante, la manipulación, el encanto superficial y ese perfil alto que suelen mantener en las relaciones con otras personas.


 


 


 


Fuentes y o enlaces de interés


Hare, R. D. (1993). Without conscience: The disturbing world of the psychopaths among us. New York, NY: Pocket Books.         [ Links ]


Hare, R. D. (1996). Psychopathy: A clinical construct whose time has come. Criminal Justice and Behavior, 23 (1): 25-54.         [ Links ]


Hare, R. D. (2000). La naturaleza del psicópata: algunas observaciones para entender la violencia depredadora humana. En A. Raine y J. Sanmartín (Eds.). Violencia y psicopatía (pp. 15-58). Barcelona: Ariel.         [ Links ]


Pozueco, J. M. (2010). Psicópatas integrados: perfil psicológico y personalidad. Madrid: EOS Colección Psicología Jurídica.         [ Links ]


Pozueco, J. M. (2011). Psicopatía, trastorno mental y crimen violento: aspectos clínico-forenses, médico-legales y criminológicos. Madrid: EOS Colección Psicología Jurídica.   


Patrick, C. J. (2000). Emociones y psicopatía. En A. Raine y J. Sanmartín (Eds.). Violencia y psicopatía (pp. 89-118). Barcelona: Ariel.         [ Links ]


Garrido, V. J. (2004). Cara a cara con el psicópata. Barcelona: Ariel.         [ Links ]


Patrick, C. J. & Zempolich, K. A. (1998). Emotion and aggression in the psychopathic personality. Aggression and Violent Behavior, 3: 303-338.         [ Links ]


Williamson, S. E., Hare, R. D. & Wong, S. C. P. (1987). Violence: Criminal psychopaths and their victims. Canadian Journal of Behavioral Science, 19 (4): 454-462.         [ Links ]


Williamson, S. E., Harpur, T. J. & Hare, R. D. (1991). Abnormal processing of affective words by psychopaths. Psychophysiology, 28 (3): 260- 273


Serin, R. C. & Amos, N. L. (1995). The role of psychopathy in the assessment of dangerousness. International Journal of Law and Psychiatry, 18 (2), 231-238.         [ Links ]


Psicopatología, crimen violento, cine y realidad: desmontando mitos sobre psicópatas y psicóticos (scielo.org.co)


Psicopatas Puros 

Palabras clave: violencia psicopatas

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11968

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.