PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

Crear y crecer.

Autor/autores: Josefa Ventura Castillo
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el Centro Comunitario de Salud Mental de Playa en un período de 5 años del 2002 al 2007. Este proyecto tiene como objetivo fundamental dar respuesta a una de las necesidades sentidas de la población: Dificultad para emplear el tiempo libre. La muestra quedó conformada por 150 personas residentes en la comunidad, las que demandaron ayuda en el Centro y otras que participaron en el proyecto como actividad de promoción y prevención de salud. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 7 a 77 años de edad, disímiles trastornos y variado nivel cultural.

Resultados y conclusiones. Los hallazgos más significativos fueron motivación personal, favoreciendo el intercambio sano, adecuada utilización del tiempo libre , estimulación de los procesos lógicos del pensamiento, habilidades en la lectura, escritura, ortografía y mejoría de la autoestima. Consideramos que el proyecto "Crear y Crecer" es una vía más para desarrollar la espiritualidad y expresase a través del arte, mejorando asi la calidad de vida. Parte de nuestra labor queda recogida en el sitio: www. haciendoalmas. cult. cu.

Palabras clave: salud mental

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3382

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Crear y crecer.

Josefa Ventura Castillo.

Centro Comunitario de Salud Mental de Playa. Ciudad Habana. Cuba

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el Centro Comunitario de Salud Mental de Playa en un período de 5 años del 2002 al 2007. Este proyecto tiene como objetivo fundamental dar respuesta a una de las necesidades sentidas de la población: Dificultad para emplear el tiempo libre. La muestra quedó conformada por 150 personas residentes en la comunidad, las que demandaron ayuda en el Centro y otras que participaron en el proyecto como actividad de promoción y prevención de salud. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 7 a 77 años de edad, disímiles trastornos y variado nivel cultural.  

Resultados y conclusiones. Los hallazgos más significativos fueron motivación personal, favoreciendo el intercambio sano, adecuada utilización del tiempo libre , estimulación de los procesos lógicos del pensamiento, habilidades en la lectura, escritura, ortografía y mejoría de la autoestima. Consideramos que el proyecto "Crear y Crecer" es una vía más para desarrollar la espiritualidad y expresase a través del arte, mejorando asi la calidad de vida. Parte de nuestra labor queda recogida en el sitio: www. haciendoalmas. cult. cu

Introducción

La tarea principal del Centro Comunitario de Salud es mejorar la calidad de vida de su población, para ello desarrolla acciones de prevención y promoción de salud en la comunidad y brinda atención especializada en salud mental, velando por la rehabilitación y tratamiento de los individuos afectados.

Para dar cumplimiento a lo anteriormente expuesto, realiza distintas acciones de promoción y prevención, para lograr estilos de vida saludables y desarrollar la espiritualidad, entre ellas la creación de espacios socio culturales, actividades de intervención comunitaria, grupos de ayuda y el proyecto Crear y crecer fundado en el año 2002, siendo nuestro Centro de salud el único que dispone de dicha modalidad.  

¿Cómo surgió el proyecto crear y crecer?
Surge teniendo en cuenta la necesidad de la población en cuanto a la falta de opciones para emplear el tiempo libre.

Nos apoyamos en la experiencia y larga labor de Eugenio Blanco Rodríguez (1) (Ludovico ) en el trabajo comunitario quien siempre nos orienta, asesora y se ocupa de la revisión final y edición del boletín.

Es facilitador y responsable general propósito comunitario haciendo almas.  

Dicho propósito comunitario estimula el trabajo fundamentalmente en la comunidad donde radica, otros lugares del país y algunos en el exterior intensificando su labor en las escuelas, en el barrio, círculos de abuelos y en toda la comunidad, donde pone en práctica diversas modalidades a través del arte, cuentos, poesías, dibujo, pintura, ……

Para sorpresa nuestra al iniciar este trabajo pudimos constatar que en estos momentos el propósito comunitario haciendo almas es único en nuestro país, ha sido visitado por aproximadamente 50 000 personas de 53 países.


ADOLESCERE significa CRECER
Cuando creamos crecemos, todo lo que hacemos con amor, todo lo que nos produce pasión, disfrute, es creación y la creación propicia el crecimiento personal, la espiritualidad y mejora nuestra calidad de vida.

Nuestro Proyecto Crear y Crecer tiene como primera prioridad que nuestros pacientes y los miembros de la comunidad que deseen participar escriban cuentos, poesías, relatos, reflexiones…teniendo asi una vía más para ocupar su tiempo libre, expresarse y desarrollar su espiritualidad, además de dar a conocer sus textos, canalizar sentimientos, emociones, propiciando el intercambio sano y contribuyendo a la sociabilidad e incremento de los hábitos de lectura, escritura, visitas a bibliotecas, talleres, repercutiendo todo esto en la ampliación del bagaje cultural.

Los textos seleccionados se encuentran en una página de Internet y se editan en formato electrónico, en un boletín.  

Para visualizar parte de nuestro trabajo, y el que se realiza en diferentes comunidades de nuestro país Cuba puede visitar las páginas de Internet: 

Visítenos!!!

www. haciendoalmas. cult. cu (Grupo Crear y Crecer)
www. sancristobal. cult. cu/sitios/mun/PLAZA/INICIO. htm
www. sancristobal. cult. cu/sitios/mun/PLAZA/HaciendoAlmas. htm
www. archivocubano. supereva. it/ , véase la Sección "Literatura"
freeweb. supereva. com/archivocubano/ , véase la Sección "Literatura"
art. supereva. it/archivocubano/ , véase la Sección "Literatura"


Una de las cosas que queremos resaltar de nuestro proyecto es que no es competitivo, consideramos que con la competencia en la que ya estamos inmersos todos de una manera u otra es más que suficiente.

Nos reunimos con los participantes una vez al mes, teniendo en cuenta el grupo etario y debatimos temas de interés para el grupo, auto estima, estrés, depresión, adicciones…brindándoles toda la información posible.  

Hacemos actividades participativas (2) (3) para la presentación, animación e integración del grupo, leemos sus textos, proponemos otros, los colocamos en el mural del centro, reflexionamos sobre algunas de sus propuestas y damos constancia escrita de su participación.

Después de leer cada texto seleccionamos los que publicaremos en nuestra página de Internet velando siempre por el respeto, la ética, transmisión de valores positivos y un adecuado vocabulario.


Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en el CCSM de playa en un periodo de 5 años. 2002-2007

¿Quienes participan? 
- Pacientes (TDAH, depresión, trastornos del lenguaje, esquizofrenia y adictos sustancias psicoactivas.
- Niños y adolescentes de las escuelas del municipio Playa.
- Trabajadores de nuestro centro.
- Vecinos de la comunidad.
- Trabajadores de los centros enclavados en dicho municipio.

Criterios de exclusión.
- trastorno sicótico descompensado.
- Demencias.
- retraso mental descompensado.


Resultados

Consideramos que nuestro proyecto da solución en gran medida a la utilización del tiempo libre.

- Los hallazgos más significativos fueron motivación personal, constatamos que todos disfrutan de la actividad y se esfuerzan por mejorar lo que escriben en calidad, contenido, ortografía y concordancia. (Dos adolescentes participaron en el festival del cuento en su escuela, motivadas por esta primera experiencia).

- Algunos de los participantes realmente tienen talento y justamente lo constataron después de haber formado parte del proyecto.

- Los adultos mayores que nunca han trabajado en un ordenador se han motivado por aprender computación.

- Estimulación de los procesos lógicos del pensamiento. el analisis , síntesis , memoria y la concentración. Evidenciamos que los participantes de más edad que durante mucho tiempo estuvieron inactivos en la ejecución de actividades cognoscitivas han mejorado estos procesos considerablemente, al igual que los niños portadores de un déficit de atención con y sin hiperquinesis.  

- Favorecimiento de las habilidades en la lectura, escritura, ortografía. Cuando nos reunimos proponemos en dependencia de la edad la lectura de diferentes obras, uno de los libros propuestos fue el libro “Corazón” muchos no lo habían leído y no solo lo leyeron sino que se lo recomendaron a otras personas.

- Mejoría de la autoestima, la socialización, la voluntad. Es muy gratificante para las participantes, el intercambio, leer sus textos en el grupo, que estos estén en una página en Internet, que otras personas los lean, por lo que tratan de dar lo mejor de si, documentándose mas, algunos visitan la biblioteca, e intercambian con expertos en el tema.

Consideramos que el proyecto “Crear y Crecer” es una vía más para desarrollar la espiritualidad y expresase a través del arte, mejorando asi la calidad de vida.

Parte de nuestra labor queda recogida en el sitio: --www. haciendoalmas. cult. cu


Conclusiones

- Propicia la comunicación e intercambio sano, compartir experiencias con otros, el disfrute y la adecuada utilización del tiempo libre.
- Estimula los procesos lógicos del pensamiento (analisis, síntesis, generalizaciones y abstracciones).
- Mejora la lectura, escritura y ortografía.
- Amplia los conocimientos.
- Fomenta la estimulación personal y la influencia positiva, esto propicia la motivación 
- Estimula el deseo del aprendizaje de la computación.
- Eleva la creatividad.
- Mejora la auto estima.


Recomendaciones

- Continuar estimulando el trabajo de prevención y promoción de salud a través de este proyecto.  
- Hacer extensivo a otros centro de salud esta experiencia, como una actividad de prevención y promoción de salud.
- Involucrar a distintas organizaciones y otros especialistas que deseen cooperar.
- Para dar seguimiento a nuestro proyecto próximamente correlacionaremos los textos con los trastornos psiquiátricos asociados.


Referencias

(1) Eugenio Blanco Rodríguez “Comunicación personal” Facilitador: propósito comunitario “haciendo almas” . Calle 19 nro1362 apto 15 e/24 y 26. Barrio “El Carmelo” Vedado Plaza CP: 10400. Cuba teléfono: 833-99-35.

(2)Técnicas de participación (colección educación popular de Cuba) Equipo de educación Popular del Centro Memorial Dr. Martín Luther King Jr. Editorial 
caminos 1999.

(3)Programa Integral de Salud. Manual de Capacitación Popular en promoción
y Educación para la Salud. Editorial Política /La Habana, 2003.

 

Anexos
En nuestro Centro Comunitario de Salud Mental en una de las reuniones con parte de las personas que participan en el proyecto, con el compañero Ludovico invitado


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar