Última actualización web: 16/09/2019

Buscar:

Sociabilidad

Definición: Véase Alder, Alfred.


Términos relacionados:

Adler, Alfred (1870-1937)

Psicoanalista austriaco. Fiel a Sigmund Freud hasta 1910. Coincidió con el en el papel importante que atribuyó a la infancia, pero rechazó la teoría de las fases del desarrollo sexual y la universalidad del complejo de Edipo. Fundó la escuela de Psicología Individual. Su doctrina tiene una actitud más optimista que la freudiana. De esta manera rechaza la idea de un determinismo ambientalista, las experiencias ambientales influyen en la vida de las personas no por su mera existencia sino por el significado que se les da. Son suyos los conceptos de impulso de autoafirmación, complejo de inferioridad, compensación y sobrecompensación, lucha por la superioridad, sociabilidad, estilo de vida, complejo de superioridad y la tipología adleriana. Influyó en otros psicoanalistas posteriores como Karen Horney, Erich Fromm y Harry Snack Sullivan.


Aislamiento social

Sinónimo: asociabilidad, retraimiento social. Se denomina así al rechazo con otras personas. Se puede presentar en las esquizofrenias formando parte de los síntomas negativos, en las depresiones y en el trastorno de la personalidad esquizotípico.


Escala para la Evaluación de los Síntomas Negativos de la Esquizofrenia (Scale for Assessment of Negative Symptoms) (SANS)

Evalúa los síntomas negativos en cinco bloques: pobreza afectiva, alogia, abulia/apatía, anhedonia/insociabilidad y trastornos de la atención. Heteroaplicada.


Intoxicación por cocaína

Produce euforia (high), aumento de la sociabilidad, ansiedad, irritabilidad, disminución del apetito, disminución del sueño, trastornos del ritmo cardíaco, aumento o disminución de la tensión arterial, dilatación pupilar, riesgo de infartos cerebrales o cardiacos y convulsiones. En ocasiones puede producir alucinaciones táctiles y auditivas y tinnitus.


Reactivo de vinculación en la infancia (trastorno)

Descrito en el DSM-IV-TR caracterizado por la presencia de unas relaciones sociales alteradas e inapropiadas para el desarrollo del niño. Se presenta antes de los cinco años y se asocia a una crianza muy patológica. Puede presentarse dos tipos: un tipo inhibido caracterizado por la incapacidad de iniciar relaciones sociales y responder a ellas de forma adecuada y un tipo desinhibido que presenta una sociabilidad indiscriminada o una ausencia de selectividad en la elección de figuras de vinculación.


Síntomas negativos

Sinónimo: síntomas deficitarios. Para Nancy Andreasen los síntomas negativos de la esquizofrenia comprenden el embotamiento afectivo, la alogía, la abulia, la anhedonia, la asociabilidad y la falta de atención.


Artículos relacionados:
El verdadero poder sexual de la mujer madura

Carlos Pol Bravo

Variabilidad de la personalidad en una menor infractora por violencia filio-parental, tras ejecución de sentencia

Carmen Padilla Falcón , Esther González Marín.

Plasticidad del ethos e instinto de sociabilidad: un enfoque psicosocial tomista

Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto

Dependencia interpersonal como adicción social: Perfiles clínicos diferenciales.

Carlos Sirvent Ruiz

La pareja de la histérica.

José Manuel García Arroyo , María Luisa Dominguez López, Pedro Fernández-Arguelles Vinteño, Olga García López

Dificultades en el diagnóstico y tratamiento del trastorno reactivo de la vinculación.

Daniel Paramo Castillo

El concepto de serialidad en los grupos. Sartre y Bleger.

Hilda Beatriz Salmerón García

El psicólogo de la salud en el tratamiento de algunos trastornos alimentarios en la edad infanto juvenil.

Raúl Fuillerat Alfonso

Problemas Psicológicos actuales

Emilio Mira y López

INTERVENCIONES GRUPALES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TRASTORNO AUTISTA.

María Angustias López Puerta, Rebeca Rosales Sevilla, Natalia Martín Escobar.

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana