PUBLICIDAD-

Interdisciplina en fecundación asistida y adopción.

Autor/autores: Ivonne Benzadón de Rozenberg
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Cuando la o las personas quieren un hijo, puede suceder un obstáculo en la procreación que los lleve a resolverlo de dos diferentes maneras: la adopción y /o las Técnicas de Fecundación Asistida. Esta decisión depende de las historias personales de los que desean un hijo.

En la elección se tienen en cuenta muchos factores: religiosos, de la tradición familiar, según su propia ética, etc. Tal vez en esta búsqueda permanente de solucionar esta problemática de la imposibilidad de procrear es importante la consideración y análisis del deseo de hijo que los pacientes y los profesionales poseen.

Palabras clave: Adopción, Fecundación asistida, Interdisciplina, Obstáculos en la reproducción


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1774

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Interdisciplina en fecundación asistida y adopción.

Ivonne Benzadón de Rozenberg.

Asociación escuela Argentina de psicoterapia para Graduados.
Unidad Académica hospital Fernández. Buenos Aires Argentina

PALABRAS CLAVE: Obstáculos en la reproducción, Interdisciplina, Adopción, Fecundación asistida.

[otros artículos] [19/2/2002]


Resumen

Cuando la o las personas quieren un hijo, puede suceder un obstáculo en la procreación que los lleve a resolverlo de dos diferentes maneras: la adopción y /o las Técnicas de Fecundación Asistida. Esta decisión depende de las historias personales de los que desean un hijo. En la elección se tienen en cuenta muchos factores: religiosos, de la tradición familiar, según su propia ética, etc. Tal vez en esta búsqueda permanente de solucionar esta problemática de la imposibilidad de procrear es importante la consideración y análisis del deseo de hijo que los pacientes y los profesionales poseen.

¿Cuáles son las vicisitudes particulares que se van a dar en la construcción de la historia de un niño adoptivo?. En primer lugar tendremos en cuenta el concepto de discontinuidad biológica, ya que quienes despliegan la función maternaje-paternaje no son aquellos que lo gestaron. Continuidad-discontinuidad que se da desde el nacimiento de un niño, del bienestar intrauterino al esfuerzo de vivir en el mundo circundante.

El tema del hijo adoptado, biológico o nacido por técnicas de fecundación asistida, abre un gran tema: ¿Qué es ser padres? ¿se es por la función y se construye a lo largo de la vida, desde que se nace?, ¿o se es padre por el solo hecho de la procreación?

La revisión personal lleva a considerar que el saber no es poder en el vínculo profesional-paciente, sino que permite la comprensión que el salvar los obstáculos no depende absolutamente de la función del profesional. De esta manera el camino del otro no es una imposición terapéutica sino que se construye y recrea en un clima de respeto por las decisiones, y la opción de libertad que le pertenece.

La INTERDISCIPLINA por el contrario, se esforzará para respetar la autonomía de las disciplinas buscando un "PLUS" al nivel de método de explicación. En estas condiciones, los argumentos en favor de la interdisciplina parecen simples y definitivos: profundización del saber por el rebasamiento de su subdivisión en disciplinas compartimentadas, economía por la multiplicación de competencias, capacidad de resolución de problemas difíciles.

La INTERDISCIPLINA es como una orquesta: se exige que se respete la especificidad de cada instrumento, si bien la partitura es común. Cuando la o las personas quieren un hijo, puede suceder un obstáculo en la procreación que los lleve a resolverlo de dos diferentes maneras: la adopción y /o las Técnicas de Fecundación Asistida. Esta decisión depende de las historias personales de los que desean un hijo. En la elección se tienen en cuenta muchos factores: religiosos, de la tradición familiar, según su propia ética, etc. Tal vez en esta búsqueda permanente de solucionar esta problemática de la imposibilidad de procrear es importante la consideración y análisis del deseo de hijo que los pacientes y los profesionales poseen.

¿Cuáles son las vicisitudes particulares que se van a dar en la construcción de la historia de un niño adoptivo?. En primer lugar tendremos en cuenta el concepto de discontinuidad biológica, ya que quienes despliegan la función maternaje-paternaje no son aquellos que lo gestaron. Continuidad-discontinuidad que se da desde el nacimiento de un niño, del bienestar intrauterino al esfuerzo de vivir en el mundo circundante.

El tema del hijo adoptado, biológico o nacido por técnicas de fecundación asistida, abre un gran tema: ¿Qué es ser padres? ¿se es por la función y se construye a lo largo de la vida, desde que se nace?, ¿o se es padre por el solo hecho de la procreación? La revisión personal lleva a considerar que el saber no es poder en el vínculo profesional-paciente, sino que permite la comprensión que el salvar los obstáculos no depende absolutamente de la función del profesional. De esta manera el camino del otro no es una imposición terapéutica sino que se construye y recrea en un clima de respeto por las decisiones, y la opción de libertad que le pertenece.

La INTERDISCIPLINA por el contrario, se esforzará para respetar la autonomía de las disciplinas buscando un "PLUS" al nivel de método de explicación. En estas condiciones, los argumentos en favor de la interdisciplina parecen simples y definitivos: profundización del saber por el rebasamiento de su subdivisión en disciplinas compartimentadas, economía por la multiplicación de competencias, capacidad de resolución de problemas difíciles.

La INTERDISCIPLINA es como una orquesta: se exige que se respete la especificidad de cada instrumento, si bien la partitura es común. Trabajar con la situación, es dar significación al contexto, a las instituciones y a todos los personajes incluidos en la misma. Si se considera así los obstáculos en la procreación, se podrá realizar una tarea preventiva en beneficio de los pacientes.

 



Por procreación se entiende la posibilidad de gestar un hijo no sólo biológicamente, sino otorgarle un lugar simbólico en una familia a este hijo que podrá ser biológico, adoptado, o haber nacido por técnicas de fecundación asistida. Llamamos obstáculos a los escollos en el camino para la prosecución de un embarazo y parto. Es en ese momento que se produce la consulta a distintos profesionales, que pueden ser médicos de distintas especialidades, obstétricas, psicólogos etc. Desde allí comienza un recorrido determinado según lo que ocurra en el vínculo y en la situación transferencial contratransferencial.

La decodificación de los elementos contratransferenciales de los profesionales, permitirá que el hecho de la procreación se produzca con el menor daño posible para los pacientes.
Es decir que a partir de la lectura de los afectos puestos en juego en el campo relacional (transferencia) tenemos la vía regia para que los pacientes con dificultades para concebir un hijo, puedan construir o más bien reconstruir la historia que los antecede. La revisión de los sentimientos que esta situación evoca en los profesionales (contratransferencia), permitirá la posibilidad de desprenderse de la presión social que incide en las propias historias personales, con su novela familiar.

Si los profesionales que reciben consultas de pacientes que tienen obstáculos en la procreación, realizan una revisión del vínculo transferencial-contratransferencial, podrán utilizar las herramientas apropiadas para salvar el escollo tanto del orden biológico como psíquico, comprendiendo el lugar que el paciente consciente o inconscientemente intenta ubicarlo.

- Quiénes son los profesionales a cargo.
- Qué sentimientos les producen las situaciones que arriban al consultorio.
- Cómo tienen resueltos sus propios temas personales referidos a Técnicas de Reproducción Asistida.
- Cuál es su historia.
- Cuáles son los prejuicios, los preconceptos con los que van a mirar los elementos que tienen delante.
- Qué expectativas

La revisión personal lleva a considerar que el saber no es poder en el vínculo profesional-paciente, sino que permite la comprensión que el salvar los obstáculos no depende absolutamente de la función del profesional.
De esta manera el camino del otro no es una imposición terapéutica sino que se construye y recrea en un clima de respeto por las decisiones, y la opción de libertad que le pertenece.

Es por esto que es importante enfocar esta tarea desde la interdisciplina.

 

 

¿Qué es una disciplina?

Es un campo del conocimiento que se establece alrededor de un recorte muy específico de un objeto del conocimiento que lo transforma en “SU” objeto del conocimiento y que está autorizado. Un campo disciplinar es un cuerpo de conocimiento hipotético.

Cada disciplina está legitimada para estudiar, analizar y crear conocimiento alrededor de cierto recorte de la naturaleza. Entonces, la medicina va a trabajar sobre la enfermedad orgánica; la psicología sobre la salud mental, la antropología sobre lo cultural, etc. Pero esto no se puede sostener aisladamente ya que para acercarse al objeto de estudio, se organizan en un “sistema complejo”, que es la interdisciplina.

Las disciplinas permanecen en la interdisciplina tienen que discutir primero las áreas de competencia: para qué sirve, para qué se usa y cuáles son los criterios bajo los cuales uno aplica con autoridad sus propios conocimientos. Así evitamos el problema de los por ejemplo: Psico-pediatras.
La refirmación de las fronteras entre las disciplinas, no quiere decir que sean inmóviles ni estáticas, ni que en el proceso de recuperación del paciente no haya formas de negociar.

prácticas. En el camino de la Interdisciplina se tiene en cuenta la tranferencia de determinados conceptos a otras disciplinas y cómo son usados esos conceptos. Hay 2 pasos diferentes: 1) Registrar el recorrido del significado en otras disciplinas, 2) Después ver comparativamente en qué han cambiado los significados es decir la RECREACIÓN de acuerdo a la utilidad que les otorgar para la comprensión de determinada situación. Son dos formas de hacer interdisciplina (Ejemplo: el alumno de medicina que cita “tengo una contratransferencia” asimilando el concepto a su disciplina de estudio como “tengo una enfermedad”)

l). Se daría el trasvasamiento de las disciplinas.
LA interconsulta ES TEMPORARIA Y TRANSITORIA, no implica un trabajo de equipo permanente.
El TRABAJO INTERDISCIPLINARIO es sistemático. Hay una decisión final de todo el equipo, democrática.
POSIBILIDAD DE LA INTERDISCIPLINA es “desconstruir” los conceptos quiere decir retroceder en las formas en que se han construido y reconstruirlos, replantearlos, tirarlos a la basura o dejarlos como estaban. El ejercicio es totalmente válido, como ejercicio de descentramiento.

 

 

Ejes

1) La idea de disciplina, miradas y actitudes descentradas.

2) Los lugares móviles o fluctuantes de cada jugador interdisciplinario. (jugador: porque tiene que ver con cambios de reglas de juego).

3) La de desconstruir conceptos.

La interdisciplina es una micropráctica contra el reduccionismo. Aun cuando no se llegue a la interdisciplina, el solo hecho de mirar interdisciplinariamente ya cambia el pronóstico del paciente. Cambia el diagnóstico y el tratamiento y en el mejor de los casos des-medicaliza, des-psiquiatriza, des-psicologiza, “DES” todo, des-socializa, por el simple hecho de que hay una mirada combinada, que es una especie de antídoto.

Para poder trabajar desde la interdisciplina, uno mismo tiene que estar descentrado y al descentrarse da lugar a que los otros empiecen a jugar.
Abrirse a la voz del otro, permite generar posibilidades cognoscitivas y emocionales.

La MULTIDISCIPLINA puede ser considerada como un trabajo conducido o llevado en común, sin afectar la práctica o el sistema explicativo de las disciplinas concernientes. Se entiende que se arrimen distintas disciplinas y que cada uno diga lo que tenga que decir.

La INTERDISCIPLINA por el contrario, se esforzará para respetar la autonomía de las disciplinas buscando un “PLUS” al nivel de método de explicación. En estas condiciones, los argumentos en favor de la interdisciplina parecen simples y definitivos: profundización del saber por el rebasamiento de su subdivisión en disciplinas compartimentadas, economía por la multiplicación de competencias, capacidad de resolución de problemas difíciles.

La INTERDISCIPLINA es como una orquesta: se exige que se respete la especificidad de cada instrumento, si bien la partitura es común.

Balint (1961) se planteaba lo siguiente: ¿por qué ocurre que la droga “doctor”, no obstante el aparente cuidado con se la receta, no produce los efectos buscados?. Pichon Rivière, Bleger, Baranger, Langer, Luchina, llevaron a redimensionar la relación médico-paciente no ya como acto médico, sino ampliando la mirada hacia las SITUACIONES MÉDICAS. Trabajar con la situación, es dar significación al contexto, a las instituciones y a todos los personajes incluidos en la misma. Si se considera así los obstáculos en la procreación, se podrá realizar una tarea preventiva en beneficio de los pacientes.

 

Bilbiografía

Kalinsky, B. y Arrué, W. Claves Antropológicas de la Salud. Miño y Dávila Editores, junio 1996.

(1) Beker, E. , Benedetti, C. , Goldvarg, N. , Ingratta, N. : La ética profesional: su abordaje en grupos de tereapia de la tarea. Revista Claves. . . N°1, Mayo 1991.

Banchero, I. , Rozenberg, I. , Bendersky, R. , Dwek, L. , Sallan, L. , Felbarg, D. : Revista Claves. . . N°2, abril l992.
Rozenberg Ivonne: La verdad en adopción. Revista Claves. . . , N°13, 14, 2° semestre de 1998.

Clases dadas por la Dra. en Filosofía Prof. Guillermina Camusso.

(2) Revista “El Niño”. Autor Olivier de Dinechin. Departamento de Ética Biomédica del Centre Sévres. Miembro del Comunité Consultatif National d´Etique.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!