PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicosis Infantil, la realidad que perturba el desarrollo. A propósito de un caso.

Fecha Publicación:
Autor/autores: RV Pastorelli , SM Bañón González, F García Sánchez, L Ruíz De la Hermosa Gutierrez

RESUMEN

Se define psicóticos a aquellos niños que continúan anclados en un estadio afectivo e intelectual que Piaget denominaba mágicoanimista o intuitivo-simbólico, donde el pensamiento y el razonamiento se rigen por mecanismos prelógicos, sin poder distinguir su realidad interna (fantasmas y fantasías) y externa, vivenciando sus miedos como realidades que afectan su desarrollo y personalidad.

El termino psicosis infantil ha abarcado un amplio número de trastornos que en los últimos veinte años se han ido diferenciando en dos grupos. Uno comienza en los primeros años de vida, y cursa con anomalías en el de desarrollo del niño, llamados a partir del DSM III, trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y su prototipo es el autismo infantil precoz (AIP). En el segundo grupo los síntomas comienzan en la edad escolar o adolescencia y su prototipo sería la esquizofrenia infantil (EI), con síntomas similares a los del adulto.

En la EI se diferencian la esquizofrenia de inicio precoz (EIP), de comienzo antes de los 18 años, y la de inicio muy precoz (EIMP), antes de los 13 años. Los síntomas psicóticos propios de la fase aguda aumentan con la edad y CI del paciente, cambiando contenido, complejidad, lo que supone sufrimientos y costos tanto psicológicos (individuales y familiares) como sociales. A propósito de un caso se analizan las características de los síndromes psicóticos en la infancia, tendiendo presente tanto el diagnostico diferencial con un variado numero de procesos como la importancia de abordajes integrales de forma precoz.


Palabras clave: psicosis, infantil
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .

Pastorelli RV, Bañón Gonzáles SM, García Sánchez F, Ruiz de la Hermosa Gutierrez L.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados