PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Indicadores de calidad en los cuidados de enfermería de salud mental.

Autor/autores: Flora Murua Navarro
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

¿Qué es un indicador?
¿Qué es lo que queremos medir?
¿Qué queremos conseguir con lo qué medimos?
¿Nos valen para algo los indicadores? ¿Nos aportan un valor añadido a nuestro producto final?
¿Vamos a aumentar la calidad de lo que hacemos si lo medimos?

Los indicadores son instrumentos de medida de calidad que deben ir relacionados y dirigidos a la consecución de los objetivos y resultados que cada organización haya planificado para sus procesos. Son instrumentos que deben medir exactamente lo que nosotros definamos y deben dar resultados claros y fiables.

Los indicadores de enfermería no son una medida aislada sino que deben ir unidos al resto de indicadores, solo así obtendremos información veraz sobre la evolución del proceso que estamos evaluando.

Palabras clave: Cuidados de enfermería, Indicadores de calidad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1820

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Indicadores de calidad en los cuidados de enfermería de salud mental.

Flora Murua Navarro.

Enfermera Especialista en Psiquiatría
Directora de Enfermería del hospital Psiquiátrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Álava
Osakidetza-Servicio Vasco de Salud

PALABRAS CLAVE: Indicadores de Calidad, Cuidados de enfermería.

(KEYWORDS: To indicate of quality, Nursing cares. )

[otros artículos] [17/2/2002]


Resumen

¿Qué es un indicador? ¿Qué es lo que queremos medir? ¿Qué queremos conseguir con lo qué medimos? ¿Nos valen para algo los indicadores? ¿Nos aportan un valor añadido a nuestro producto final? ¿Vamos a aumentar la calidad de lo que hacemos si lo medimos? Los indicadores son instrumentos de medida de calidad que deben ir relacionados y dirigidos a la consecución de los objetivos y resultados que cada organización haya planificado para sus procesos.

Son instrumentos que deben medir exactamente lo que nosotros definamos y deben dar resultados claros y fiables.

Los indicadores de enfermería no son una medida aislada sino que deben ir unidos al resto de indicadores, solo así obtendremos información veraz sobre la evolución del proceso que estamos evaluando.

Abstract

What is an indicator? What is what we want to measure? What we want to obtain with it what we measured? Are worths us for something the indicators? Provide us a value added to our final product? We go to increase the quality than what we make if we measured it?

The indicators are measure instruments of quality that they should go related and directed to the attainment of the objectives and results that each organization may have planned for their/its processes.

They are instruments that they should measure exactly what we define and they should pay off clear and responsible.

The nursing indicators are not an isolated measure but they should go united to the indicators rest, alone thus we will obtain information veraz on the evolution of the process that we are evaluating.



INTRODUCCIÓN:

¿Qué es un indicador?
¿Qué es lo que queremos medir?
¿Qué queremos conseguir con lo qué medimos?
¿Nos valen para algo los indicadores?
¿Nos aportan un valor añadido a nuestro producto final?
¿Vamos a aumentar la calidad de lo que hacemos si lo medimos?

Como el título de la ponencia dice, no podemos separar el concepto de calidad con el de indicador y para situarnos en el tema comenzaremos definiendo qué es Calidad.

La Calidad Total es un concepto que surge en el mundo de las empresas industriales y que es perfectamente aplicable a una organización de servicios (como pueden ser las nuestras). El objetivo básico de la Calidad Total es el de conseguir el máximo de calidad en todas y cada una de las parcelas de gestión en un servicio. Una definición de calidad puede ser la de “hacer más efectiva la asistencia sanitaria, mejorando en nivel de salud y en el grado de satisfacción de la población” (clientes externos, clientes internos, proveedores y sociedad en general), contando con los recursos económicos que tiene esa organización.

Referencia bibliográfica: Calidad Total (Euskalit) y Reflexiones sobre la calidad total en salud mental. Documento de trabajo para la elaboración del plan integral de calidad en salud mental. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Comisión de Calidad de Salud Mental, 1992.

Para conseguir una asistencia de calidad en cada una de nuestras organizaciones de servicios tendremos que seguir una lógica clara consistente en planificar, llevar a efecto, controlar (medir) y ajustar. El modelo de Excelencia de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) define actualmente esta lógica clara como un esquema de actuación denominado esquema REDER.

 

ENFOQUE:

El enfoque abarca lo que una organización ha planificado hacer y las razones para ello; el enfoque debe de estar sólidamente fundamentado, tendrá una lógica clara, unos procesos bien definidos y una clara orientación hacia las necesidades de todos los grupos de interés (clientes, proveedores, financiador, etc. ).

 

DESPLIEGUE:

El despliegue define lo que hace una organización para implantar el enfoque, y éste se implantará en las áreas relevantes y de un modo sistemático.

 

EVALUACIÓN Y REVISIÓN:

Se refiere a lo que hace una organización para evaluar y revisar el enfoque y el despliegue de dicho enfoque; esto se hará con mediciones regulares, empleando el resultado para identificar, establecer prioridades, planificar e implantar mejoras.

 

RESULTADOS:

Define los logros alcanzados por una organización, que deben mostrar tendencias positivas y/o un buen rendimiento sostenido; los objetivos serán adecuados y se alcanzarán, el rendimiento será bueno comparado con otras organizaciones y serán consecuencia de los enfoques. El ámbito de aplicación de los resultados abarcará las áreas relevantes.

Viendo esto, es evidente que utilizar indicadores en el área de la calidad tiene unos objetivos claros con un fin concreto y que, desde luego, sí aporta valor añadido a nuestro trabajo y nos va a ayudar a seguir en el camino de la excelencia. Así quedan contestadas las preguntas que nos hacíamos al principio de la comunicación. Queremos dejar claro que estos instrumentos de medida no tendrían lugar si anteriormente la organización no tuviese definido o no hubiese planificado lo siguiente:

- ¿Cuál es su principal razón de ser? à Misión
- ¿Hacia donde quiere ir? à Visión
- ¿En qué líneas estratégicas se va a basar una organización para conseguir su Misión? y finalmente ¿qué valores van a regir toda la organización?.

 

Una vez establecida la Misión, Visión, Valores y Líneas Estratégicas, la organización deberá establecer sus principales procesos relacionándolos con las líneas estratégicas ya establecidas, marcando para cada proceso unos objetivos, con unos indicadores que nos señalarán si estamos teniendo los resultados esperados.

► Los indicadores de calidad los podemos definir como medidas cuantitativas que pueden usarse como guía para controlar y valorar la calidad de importantes actividades de la asistencia al paciente y servirnos de apoyo. Es una señal que identifica o llama la atención sobre los puntos de actuación específicos dentro de una organización.

Tipos de indicadores:

1. Centinela:
Miden un hecho específico, no deseable y a menudo evitable. Tiene gravedad suficiente para el paciente/organización. “Caídas pacientes”.

2. Basados en indicios:
Miden un suceso de la asistencia dentro de un universo definido –Es aceptable un cierto índice de incidencia— Nº de pacientes con úlceras nuevas / Nº total de pacientes ingresados X 100

Sucesos que miden los indicadores:

1. De estructura: miden la calidad de los recursos materiales, humanos y organizativos.
2. De proceso: mide una actividad asistencial realizada a un paciente o pacientes.
3. De resultados: mide lo que ocurre (o no) al paciente después de haber realizado (o no) algo y su satisfacción.

 

Para desarrollar un indicador clínico debemos:

- Definir el aspecto de la atención a monitorizar, no utilizar términos ambiguos, indicar tipo de indicador, describir la patología diana, describir factores responsables de la variación: condiciones del paciente, profesionales, de la organización, definir el soporte lógico, citas bibliográficas, es decir el fundamento del indicador y fijar un umbral.

Las condiciones que debe cumplir un indicador son:

- Validez: “medir realmente lo que se quiere medir”
- Pertinencia con la situación y objetivos.
- Fiabilidad.
- Objetividad.
- especificidad – capacidad de detectar solamente las situaciones mejorables.
- Practicidad.
- sensibilidad – capacidad de detectar problemas en la práctica observada.
- Economía: adaptados a los recursos existentes.

► Referencia bibliográfica: Curso sobre instrumentos de medida de la calidad.
Docente: Rosa Mª González Linares. Subdirección de Calidad de Osakidetza, 1999.

Después de haber hablado de calidad e instrumentos de medida de la calidad en forma general, me gustaría pasar a exponer mi organización que es una organización dedicada a la salud mental y comprometida con la calidad.

Nuestra organización lo primero que hace es establecer su Misión, Visión, Valores y Líneas Estratégicas à Procesos Clave.

 

MISIÓN:

El hospital Psiquiátrico y Red Salud Mental Extrahospitalaria de Álava es una organización sanitaria pública y nuestra principal razón de ser es una atención integral en salud mental, que proporcione a nuestros clientes la restitución a la normalidad o cuando menos las capacidades psíquicas suficientes para conseguir la mejor adaptación personal, familiar, social y laboral en cada momento de la evolución de su proceso.

Para la consecución de este objetivo nuestra actividad se centra en el logro de la máxima satisfacción de nuestros clientes y familiares, mediante un cuidadoso trato humano basado, primordialmente, en una atención cercana y personalizada en consonancia con los objetivos terapéuticos individualizados.

La continuidad de cuidados se garantiza al establecer líneas de coordinación con nuestros propios Centros de Salud Mental, con atención Primaria, Dispositivos Sociales y Socio-Sanitarios.

Nuestra red está comprometida con la gestión eficiente de los recursos. El principal factor de éxito de nuestra empresa es la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los trabajadores con la calidad y la eficiencia. Este éxito se apoya en una dinámica organizativa basada en la consecución de la satisfacción de nuestros trabajadores mediante la motivación personal y profesional y el establecimiento de medios, recursos y canales de participación, formación e información.

 

En nuestra Misión vemos claro qué, quien, y para qué tiene que trabajar nuestra organización, en la misma se ven cuales son nuestros valores:
- orientación al cliente.
- Compromiso de todos con la mejora continua.
- Eficiencia.
- Motivación personal y profesional a través de facilitación de medios, recursos y canales de participación, formación e información.

Teniendo claro cual es nuestra Misión y los Valores por los que nos vamos a regir estableceremos las Líneas Estratégicas:
1. Procurar la satisfacción del cliente/paciente.
2. Procurar la satisfacción del cliente interno/trabajador.
3. Gestionar eficientemente los recursos.

Siguiendo cada una de las Líneas Estratégicas estableceremos los procesos clave relacionados con cada una de ellas y en cada proceso clave estableceremos unos objetivos e indicadores que nos irán marcando, para bien o para mal, la consecución y marcha de este proceso:


Tabla 1. Indicadores específicos de enfermería en negrita

 

CONCLUSIÓN

Los indicadores de enfermería no son una medida aislada sino que deben ir unidos al resto de indicadores, solo así obtendremos información veraz sobre la evolución del proceso que estamos evaluando.

Deberemos establecer medidas indirectas de calidad (indicadores) en todos aquellos procesos y subprocesos que nosotros como profesionales definamos dentro de nuestros servicios y deben ir relacionados e integrados en una estrategia que nos lleve a la consecución de unos objetivos y unos resultados ya planificados, por tanto los indicadores deberán medir exactamente lo que definamos y dar resultados claros y fiables.

Para finalizar la comunicación, me gustaría manifestar la necesidad de investigar sobre nuevos indicadores de calidad en salud mental, teniendo la seguridad de que con ello obtendremos mejores resultados y un mayor rigor científico en nuestro trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Comisión de Calidad de Salud Mental. Año 1992. Reflexiones sobre la calidad total en salud mental. Documento de trabajo para la elaboración del plan integral de calidad en salud mental. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

- Jesús Muñoz, Mercedes Estébanez, Flora Murua, Laura Bacigalupe, Fernando Ruiz. Equipo Directivo del hospital Psiquiátrico. Año 1997. Plan Estratégico del hospital Psiquiátrico y Red de Salud Mental de Álava.

- Rafael Sánchez Bernal. Año 1997. Conceptos básicos de gestión sanitaria y calidad asistencial.

- Rosa Mª González Linares. Subdirección de Calidad de Osakidetza. Año 1999. Curso sobre instrumentos de medida de la calidad.

- Euskalit. Año 2000-2001. Calidad Total.

- Jesús Muñoz, Mercedes Estébanez, Flora Murua, Laura Bacigalupe, Fernando Ruiz. Equipo Directivo del hospital Psiquiátrico. Año 2001. memoria para evaluación externa según el modelo EFQM de excelencia del hospital Psiquiátrico y Red de Salud Mental de Álava. Q de Plata. Premio Vasco a la Calidad de Gestión.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar