PUBLICIDAD-

Antecedentes históricos y misiones asistenciales del servicio de psicología del Hospital Ameijeiras.

Autor/autores: Wilfredo Pérez Rodríguez
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En el trabajose exponen los antecedentes históricos de la constitución del hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", así como su objetivos fundacionales, también los antecedentes históricos de la fundación del Servicio de psicología. Se exponen las funciones principales del servicio y sus misiones asistenciales en la actualidad.

Palabras clave: psicología


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2761

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Antecedentes históricos y misiones asistenciales del Servicio de psicología del hospital Ameijeiras.

Wilfredo Pérez Rodríguez.

Jefe del Servicio de psicología hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Almeijeiras”. Profesor Auxiliar Adjunto Facultad de psicología Universidad de La Habana.

 

En el trabajose exponen los antecedentes históricos de la constitución del hospital Clínico Quirúrgico \"Hermanos Ameijeiras\", así como su objetivos fundacionales, también los antecedentes históricos de la fundación del Servicio de psicología. Se exponen las funciones principales del servicio y sus misiones asistenciales en la actualidad.

Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”

El 3 de diciembre de 1982 el Presidente de Cuba Fidel Castro inauguró el hospital Clinico Quirurgico “Hermanos Ameijeiras” como una institución creada por la Revolución cubana para brindar al pueblo una atención en el ámbito de los mejores centros de su clase en el mundo. Recibió el nombre de hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en honor a 3 hermanos mártires de la lucha revolucionaria que crecieron en la vecindad del edificio.

Este acontecimiento significó para Cuba un hito en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y la evidencia de una probada voluntad política para el sector, materializada través de programas integrales dirigidos a reducir o erradicar enfermedades y elevar la calidad de vida de nuestra población. Más que eso, se trataba de una política científica nacional a partir de las realidades objetivas, necesidades y posibilidades.

Obtener una atención médica de excelencia y enfrentar la introducción y asimilación de la tecnología más avanzada ha sido la divisa principal de la Institución. El nivel alcanzado y los éxitos cosechados se reflejan en los indicadores hospitalarios obtenidos de la atención de pacientes con grandes complejidades diagnósticas y terapéuticas. Entre los éxitos más meritorios pueden mencionarse: los trasplantes de órganos y tejidos, la endoscopía intervencionista, la microcirugía, la imagenología de punta, la litroticia extracorpórea, la oxigenación hiperbárica, las técnicas de avanzada en el diagnóstico histológico y citológico, las técnicas quirúrgicas de grandes complejidades y la cirugía mínimamente invasiva.

Existen dos parámetros, entre otros, que permiten medir la calidad en la atención médica: la elevada satisfacción de los pacientes y familiares por los servicios recibidos, reflejadas en encuestas realizadas sistemáticamente, y en el aumento de la demanda, tanto nacional como extranjera por los servicios que ofrece el hospital para la recuperación de la salud.

También el hospital ha tenido resultados destacados en la educación médica. La actividad docente del hospital ha sido muy pródiga desde la inauguración, cumpliendo uno de los preceptos establecidos por el Presidente cubano en el discurso inaugural cuando decía: “…De modo que este centro se convierte de por sí en una Universidad Superior de Medicina. . . ”.

La formación de especialistas a través del régimen de residencias ha contado con un promedio anual de más de 200 médicos residentes, graduándose hasta la fecha más de mil especialistas, entre los cuales hay un grupo importante de extranjeros. También la docencia de perfeccionamiento se ha destacado mediante la ejecución de cursos y entrenamientos a profesionales y técnicos de la salud, tanto nacionales como extranjeros. Desde 1984 el hospital es sede de una Filial de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Por otra parte, la Institución ha trazado una política de preparación de cuadros científicos, profesionales, personal de enfermería y técnicos a través de un plan de becas en diversos países y la asesoría de científicos extranjeros, así como la asistencia a congresos cursos e intercambios científicos en otros países.

El plan de investigaciones del hospital aborda una temática general de la institución y particular de cada servicio, contenida fundamentalmente dentro de las líneas priorizadas del Ministerio de Salud Pública. Las líneas principales de investigación y desarrollo son: el trasplante de órganos y tejidos, las enfermedades malignas, la cirugía mínimamente invasiva, la integración de las ciencias básicas a la clínica y la computación aplicada a la medicina.

Tampoco se ha descuidado el apoyo necesario a las áreas de salud. De las 43 especialidades existentes en el hospital, 19 de ellas han prestado servicios en policlínicos de los municipios de Habana Vieja y Centro Habana. Además de consultas el hospital ofrece amplios servicios en exámenes diagnósticos y en tratamientos especiales. Este apoyo requirió del establecimiento de un vínculo hospital-policlínico para analizar periódicamente las necesidades y demandas de las áreas de salud y al mismo tiempo las posibilidades del hospital. Desde la incorporación de los Médicos de la Familia se confeccionó un programa para respaldar su formación y para facilitar su trabajo.


Servicio de Psicología

Es en este contexto institucional donde desarrolla sus actividades el Servicio de psicología, cuyo ojetivo principal lo constituye el HUMANIZAR toda esta actividad de atención al ser humano que sufre y busca alivio a su pesar.

Haciendo un poco de historia tenemos que la atencion psicológica dentro del hospital comenzó por una Licenciada en psicología que fue insertada dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos, estableciendo un nuevo paradigma de trabajo en areas no psiquiátricas, rompiendo el viejo paradigma de trabajo del psicólogo solamente dentro de un Servicio de psiquiatría. Esta nueva experiencia de trabajo se fue desarrollando en la medida en que los restantes Servicios médicos de la Institución solicitaron la presencia de un psicólogo a tiempo completo para prestarle asistencia psicológica a sus pacientes. Con ello el Servicio fue creciendo, hasta llegar la segunda mitad de 1983, donde se constituye el Servicio de psicología, como un Servicio que se encargaría dentro de la institución de supervisar y dirigir la atencion psicológica.

El Servicio presenta la siguiente estructura organizativa: Jefe de Servicio. Segundo Jefe de Servicio. Responsable de Docencia. Responsable de Investigaciones. Psicologos de la Salud. Psicometristas.

El trabajo de los psicólogos se efectua bajo el principio de la doble subordinación, por una parte se subordina al Jefe de Servicio de psicología y por la otra al Jefe de Servicio médico donde trabaja. El Servicio cumple cinco funciones:

-asistencial -docente - investigativa - institucional -administrativa

En el presente articulo nos referiremos a la funcion asistencial.


Principales misiones asistenciales del servicio

1- Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico al receptor de trasplante de órganos y tejidos así como su seguimiento postrasplante. atención psicológica a sus familiares así como al personal médico y paramédico que participa en el trasplante.

2- atención psicológica al familiar del donante de órganos y tejidos, trabajo de consentimiento informado con sus familiares.

3- Evaluación, diagnóstico y atención psicológica al paciente oncológico.

4- Preparacion psicológica en el pre, trans y postoperatorio al paciente quirúrgico.

5- Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico al paciente renal crónico.

6- Evaluación y diagnóstico neuropsicológico.

7- Equipos y consultas multidisciplinarias. (disfunción sexual, asma bronquial, cardiopatía isquémica. diabetes, hipertensión arterial, obesidad, reproducción asistida, renal crónico)

8- Facilitar la adherencia terapeutica durante la hospitalización.

9- Facilitar comunicación paciente-familia.

10- Optimizar comunicación entre el equipo de atención y el paciente y sus familiares.

11- Evaluación y atención psicológica de pacientes en rehabilitación.

12- diagnóstico psicológico de pacientes con diversas patologias, diferenciando las alteraciones psicológicas provenientes de la enfermedad y sus complicaciones, de las que generan las demandas de las enfermedades agudas.

13- atención psicológica a pacientes extranjeros, coordinación de la clínica internacional de anorexia y bulimia.

14- Detección de las alteraciones psíquicas producidas por el proceso de hospitalización.

15- Seguimiento de pacientes egresados, referidos y remitidos en consulta externa.

16- Asesoría al equipo medico y paramédico en la relación con pacientes y sus familiares.

17- Tareas de educación para la salud.

 

En este año el hospital se encuentra en una etapa de modernización y reformulación de sus misiones asistenciales, lo cual implicará para el Servicio de psicología nuevas tareas asistenciales, investigativas y docentes.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.