Última actualización web: 25/06/2021

Estudio de una realidad social en España: Envejecimiento de la población y formas de violencia contra los ancianos.

Autor/autores: Rosalía Trilles Solves
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Que la población española está envejeciendo a un ritmo muy rápido es una realidad que no se puede ignorar y debe ser objeto de estudio y análisis. El índice de criminalidad que existe en España relacionado con el maltrato a los ancianos es una tarea difícil por muchas razones. El número de delitos de los que el estado tiene constancia son aquellos que han sido detectados por los operadores sociales, los que han sido denunciados directamente por los ciudadanos o por las propias víctimas. Muchos delitos no se denuncian porque la víctima no quiere o no puede denunciarlos, como es el caso de las personas ancianas que dependen emocional o económicamente de sus maltratadores.

Son ancianos muy vulnerables, que están solos, enfermos y tienen miedo. El maltrato se da a nivel familiar e institucional, (familia, cuidadores, hospitales, residencias. ) Los expertos piden más sensibilidad a una sociedad que envejece, hay que priorizar la prevención. Debemos conocer los medio s y los instrumentos disponibles para detectar este tipo de abusos y poder abortar estos actos criminales antes de que se produzcan. Este tipo de maltrato ha generado en el ámbito internacional múltiples iniciativas investigadoras, redes europeas y mundiales, así como planes de actuación con el fin de erradicar estas conductas. Un estudio realizado en el año 2005 por el Centro Reina Sofía de Valencia (primer estudio nacional sobre este tipo de violencia) estima que cerca de 60. 000 ancianos son víctimas de maltrato cada año en España. Según la OMS cada año en Europa mueren un total de 25. 000 ancianos a causa de malos tratos.

Palabras clave: realidad social, España, ancianos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4819

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

TITULO

ESTUDIO DE UNA REALIDAD SOCIAL EN ESPAÑA: Envejecimiento de la población y formas de violencia contra los ancianos.

 

 

AUTORES:

1. Rosalía Trilles Solves – Psicóloga forense, Criminóloga, Mediadora

2. M. Carmen Bellido Rodríguez – Médico forense, Criminóloga, Mediadora

3. M. Amparo Peris Salas – Abogada, Criminóloga, Mediadora

 

Institución: Asprevia - Asociación In Valencia Mediación
E-mail: rotrisol@cop.es
Dirección postal: Calle Almazora, nº 45, pta. 30
Código postal: 46009
Ciudad: VALENCIA
Provincia: Valencia
País: España

 

 

ÍNDICE.-

 

 

INTRODUCCIÓN

 

FACTORES DE RIESGO

 

 

INDICE DE CRIMINALIDAD

 

 

DISTINTOS ESCENARIOS
FAMILIAR
INSTITUCIONAL
SANITARIO

 

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

 

DEFINICION Y TIPOS DE MALOS TRATOS

 

RECOMENDACIONES Y PROGRAMAS

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

1.- INTRODUCCION

 

 

Que la población española está envejeciendo a un ritmo muy rápido es una realidad que no se puede ignorar y debe ser objeto de estudio y análisis. El índice de criminalidad que existe en España relacionado con el maltrato a los ancianos es una tarea difícil por muchas razones. El número de delitos de los que el estado tiene constancia son aquellos que han sido detectados por los operadores sociales, los que han sido denunciados directamente por los ciudadanos o por las propias víctimas. Muchos delitos no se denuncian porque la víctima no quiere o no puede denunciarlos, como es el caso de las personas ancianas que dependen emocional o económicamente de sus maltratadores. Son ancianos muy vulnerables, que están solos, enfermos y tienen miedo. El maltrato se da a nivel familiar e institucional, (familia, cuidadores, hospitales, residencias.) Los expertos piden más sensibilidad a una sociedad que envejece, hay que priorizar la prevención. Debemos conocer los medios y los instrumentos disponibles para detectar este tipo de abusos y poder abortar estos actos criminales antes de que se produzcan. Este tipo de maltrato ha generado en el ámbito internacional múltiples iniciativas investigadoras, redes europeas y mundiales, así como planes de actuación con el fin de erradicar estas conductas.

 

 

 

2.- FACTORES DE RIESGO

 

 

Los factores de vulnerabilidad son la dependencia, la soledad, la pobreza y la discriminación.

Las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad tienen un mayor riesgo de sufrir maltrato.

La dependencia entre las personas mayores es el aspecto más preocupante relacionado con el universo de los malos tratos. Más de un millón de personas mayores padecen situaciones de dependencia grave o muy grave. Los recursos sociales y sanitarios previstos para dar respuesta a estas situaciones son claramente insuficientes.

La cifra de 7.300.000 personas mayores de 65 años ha superado todas las proyecciones, siendo los mayores de 80 años –más de 1.700.000 personas– el grupo que más preocupa por su potencial fragilidad.

 

 

3.- ÍNDICE DE CRIMINALIDAD

 

 

Tenemos pocos datos sobre el maltrato a las personas mayores. El índice de criminalidad que existe en España relacionado con el maltrato a los ancianos es una tarea difícil por muchas razones.

 

 

El número de delitos de los que el estado tiene constancia son aquellos que han sido detectados por los operadores sociales, los que han sido denunciados directamente por los ciudadanos o por las propias víctimas. Sin embargo existe un cierto consenso en admitir que son un fenómeno iceberg (entre 5 y 7 de cada 8 casos probablemente no se detectan):

que muchos casos son ocultados por las propias víctimas, que no quieren o no pueden denunciarlos, como es el caso de las personas ancianas que dependen emocional o económicamente de sus maltratadores,
que están muy relacionados con la sobrecarga de los cuidadores y las diferentes formas de dependencia,
que se producen fundamentalmente en forma de negligencia o abandono y
que, desafortunadamente, es frecuente que la misma persona mayor sufra más de un tipo de malos tratos.

 

El Centro Reina Sofía de Valencia realizo el primer estudio nacional sobre este tipo de violencia en el año 2005, estimando que cerca de 60.000 ancianos son víctimas de maltrato cada año en España.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren un total de 25.000 ancianos a causa de malos tratos.

 

 

En cuanto a los malos tratos en el ámbito institucional y sanitario, los estudios disponibles son escasos, se han realizado en otros países y generalmente se basan en el análisis de casos, pero no aportan datos de prevalencia.

 

 

 

 

 

4.- DISTINTOS ESCENARIOS

Los malos tratos se pueden producir en distintos escenarios: familiar, institucional y sanitario.

 

 

En la actualidad la familia sigue siendo el principal soporte social de las personas mayores y especialmente de las que presentan dependencia, entre otras razones, por el sentimiento generalizado de que la asunción de los cuidados forma parte de las obligaciones familiares y por la creencia de que los cuidados que ofrecen las familias son los mejores. Sin embargo los organismos institucionales no proporcionan el soporte necesario a esas familias con miembros dependientes.

Como resultado de esta política social nos encontramos con una sobrecarga de los cuidadores, que es un factor de riesgo que propicia los malos tratos.

Los hijos aparecen como los principales responsables de los malos tratos en este ámbito.

 

 

En el ámbito social también se producen malos tratos, ocasionados por las normas de la propia institución, por los propios profesionales. No podemos pensar que la especialización o la sensibilización ante esta población sea una garantía de protección frente a los malos tratos.

Son conocidos casos de malos tratos infringidos en Residencias Geriátricas, que han trascendido a los medios de comunicación provocando gran alarma social.

 

 

También se producen en las instituciones de ámbito sanitario, favorecidos por la rutina asistencial, y siendo los profesionales de la salud los autores del maltrato a personas mayores. Se han dado casos tanto en atención ambulatoria, como domiciliaria o institucional.

 

 

 

5.- CONCIENCIACIÓN SOCIAL

El Parlamento Europeo declaró el 14-09-2011 en su DECISIÓN Nº 940/2011/UE el año 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.

El objetivo de este Año Europeo es concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Y sobre todo animar a los responsables a establecer objetivos y actuar para alcanzarlos.

La Unión Europea reconoce y respeta los derechos de las personas mayores, que son más susceptibles de depender de los demás para la ayuda y los cuidados, a desarrollar una vida digna e independiente y a participar de la vida social y cultural (Carta de los derechos fundamentales de la UE. Art. 25.).

Los Estados miembros han desarrollado políticas que aseguran el respeto a estos derechos, tanto en el domicilio como en una institución.

Proponen una Carta europea “de los derechos y de las responsabilidades de la personas mayores que tienen necesidad de asistencia y cuidados de larga duración”, en el marco del programa DAPHNE III de lucha contra los maltratos.

Desean iniciar un debate en el seno de los países de la Unión Europea, sobre la necesidad de reconocer y afirmar los derechos de las personas mayores más vulnerables. La Carta reconoce que la gran mayoría de les personas mayores frágiles y vulnerables son mujeres: en Europa dos de cada tres personas de más de 80 años son mujeres. Más de un tercio de las mismas padecen la enfermedad d’Alzheimer o de demencia, lo que las hace aún más vulnerables al maltrato.

 

 

6.- DEFINICION Y TIPOS DE MALOS TRATOS

 

 

“El maltrato a personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.

 

 

Podemos utilizar la siguiente tipología: físico, psicológico, sexual, económico, etc.

 

 

Físico: Daño corporal, dolor o deterioro físico, producidos por fuerza física o violencia no accidental.

 

 

Psicológicos: Causar intencionadamente angustia, pena, sentimientos de indignidad, miedo o estrés mediante actos verbales o no verbales.

 

 

Sexuales: Comportamientos (gestos, insinuaciones, exhibicionismo, etc.) o contacto sexual de cualquier tipo, intentado o consumado, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento.

 

 

Financieros: Utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades, o recursos de una persona mayor.

Negligencia y abandono: Rechazo, negativa o fallo para iniciar, continuar o completar la atención de las necesidades de cuidado de una persona mayor, ya sea voluntaria o involuntariamente, por parte de la persona responsable de su cuidado.

 

 

Los suicidios en personas mayores de 65 años son una epidemia silenciosa que genera más de 1.000 muertes al año en nuestro país.

La conducta suicida de los ancianos se asocia a la depresión.

Resultados facilitados en la IX Reunión anual de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría.
- Entre un 71-95% de los ancianos suicidas tenían enfermedad psiquiátrica y un 83% depresión mayor 

- La adaptación social, el matrimonio y la confianza en sí mismo protegen al anciano del riesgo de depresión y de suicidio

- Esta conducta también está relacionada con problemas en el entorno social como la soledad, la disfunción familiar, los acontecimientos de pérdida ó la falta de apoyo social
- La actitud suicida en ancianos se caracteriza por su letalidad: son más frágiles, están más aislados y muestran una conducta más pensada y decidida
¿Qué pasa con nuestros mayores?

Esta conducta está relacionada “con problemas en el entorno social (soledad, disfunción familiar, acontecimientos de pérdida o falta de apoyo social). La actitud suicida en ancianos se caracteriza por su letalidad: son más frágiles, están más aislados y muestran una conducta más pensada y decidida”.

 

 

El reconocimiento de la existencia de malos tratos hacia las personas mayores es muy reciente en los ámbitos profesionales. Ha sido en los últimos años cuando ha surgido con fuerza cierta conciencia social sobre este dramático asunto.

 

 

Las Naciones Unidas abordaron por primera vez la violencia contra las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002). Paralelamente, la Red Internacional para la prevención del maltrato en el anciano (INPEA), con el apoyo de la OMS, hace público el Informe “Voces ausentes” que se ha convertido en un referente para la puesta en marcha de procesos de investigación-acción en muchos países del mundo.

 

 

7.- RECOMENDACIONES Y PROGRAMAS

 

 

Crear y difundir un método de investigación para estudiar la violencia contra los ancianos.
Diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales sociales y sanitarios que trabajan en el ámbito comunitario.
Elaborar material didáctico dirigido a profesionales para un correcto abordaje del problema.
Movilizar a la sociedad civil mediante campañas de sensibilización que generen cambios de actitud hacia las personas mayores y hacia los malos tratos.

 

Programas

En las distintas Comunidades Autónomas se han creado programas de atención para las personas mayores. En ellos se proponen unas medidas sobre el desarrollo de recursos y las intervenciones a realizar para conseguir una serie de objetivos.

 

 

Objetivos generales

Garantizar el cumplimiento de los derechos y la protección jurídica de las personas mayores, desarrollando normas y políticas sociales, adecuadas a sus necesidades.

Ofrecer una red de servicios para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, potenciando su autonomía personal, la permanencia en el domicilio, la convivencia en su entorno habitual y, en su caso, la adecuada institucionalización.

Servicios socio sanitarios, orientados a la prevención, coordinación y atención integral.

Fomentar, promover y actualizar el conocimiento del fenómeno del envejecimiento, impulsando la formación de los profesionales hacia el estudio de la realidad del anciano.

Fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa.

 

 

8.- BIBLIOGRAFÍA

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional (2012). Diario Oficial U.E.

Guía de Actuación clínica en A.P. – Alejandro L. Suay Cantos y col.

Programas Intergeneracionales. Guía Introductoria – Mariano Sánchez Martínez y col.

Malos tratos a personas mayores: guía de actuación.- Barbero Gutiérrez, Javier; Barrio Cantalejo, Inés María; Gutiérrez González, Begoña; Moya Bernal, Antonio; Yuste Marco, Antonio; Sánchez del Corral Usaola, Francisco; Pérez Rojo, Gema; Martínez Maroto, Antonio; Izal Fernández de Trocóniz, María; Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

IMSERSO bajo el título “Vejez, negligencia, abuso y maltrato. La perspectiva de los mayores y de los profesionales”.

Encuentro “Integración social a través del envejecimiento activo – IMSERSO- El Escorial – julio 2012

Fundación Paraíso - Zaragoza

Boletin de Noticias Canal Salud –

Dra. Montse Queralt - Especialista en Medicina de Familia y Geriatría
Médico Consultor de Advance Medical

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar