PUBLICIDAD-

Ansiedad y problemas psicológicos en obesidad infantil.

Autor/autores: Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psicología general , Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Los niños obesos suelen ser objeto de burlas y rechazo por parte de sus compañeros. Esta exclusión crea problemas psicológicos que se pueden extender hasta la vida adulta. Algunos de los problemas psicológicos más comunes de los niños obesos son: Baja autoestima, percepción negativa de la imagen corporal, depresión , las consecuencias psicológicas de la obesidad son muy reales para la mayoría de los niños obesos, que necesitan la ayuda de profesionales para superarlas. Los problema de sobrepeso en niños son muy abundantes, Existe un consenso internacional en considerar que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Se calcula que aproximadamente el 10% de los niños en edad escolar (niños entre 5 y 17 años) del mundo tiene exceso de grasa corporal y una cuarta parte de ellos son obesos. Estamos ante un problema clínico que necesita máxima atención para prevenir los importantes problemas de salud física y mental. La ansiedad que padecen estos niños les va a dificultar su desarrollo y va influir en su vida de adultos. Metodología : Hemos estudiado una muestra de 115 niños con problemas de obesidad , sus familias y entorno, hemos medido sus niveles de ansiedad con el STAIC de Spielberger, y analizado diferentes tipos de datos familiares, de actividad, y escolares Conclusiones: estamos ante una preocupante realidad en crecimiento, que hace necesaria la implicación de los sectores sanitarios y eucativos. La ansiedad es un factor a vigilar por su alta tasa y consecuencias.

Palabras clave: obesidad, niños


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4963

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.